El mercado de los regalos personalizados se rinde al auge de las bodas homosexuales

El mercado de los regalos personalizados se rinde al auge de las bodas homosexuales

hm3En julio del año 2015 se cum­plía el hito de una déca­da de la lega­li­za­ción de los enla­ces matri­mo­nia­les homo­se­xua­les en Espa­ña, habien­do supe­ra­do la cifra de los 31.000, y el con­ta­dor sigue suman­do al alza con una media de 3.000 al año. El pri­mer enla­ce mar­có no solo una nue­va era en los dere­chos y la igual­dad y remo­vió con­cien­cias, sino que, des­de el pun­to de vis­ta del mar­ke­ting, abrió la puer­ta a un nue­vo nicho en el mer­ca­do de los rega­los per­so­na­li­za­dos, que se rin­de al auge de las bodas homo­se­xua­les.

La ley del matri­mo­nio homo­se­xual en Espa­ña, apro­ba­da duran­te el Gobierno de Zapa­te­ro, mar­có sin duda un antes y un des­pués en la defen­sa y desa­rro­llo de los dere­chos de las per­so­nas homo­se­xua­les a vivir su amor libre­men­te y de for­ma legal, en igual­dad de con­di­cio­nes que los matri­mo­nios ecle­siás­ti­cos, por lo menos ante la ley. No en vano, Espa­ña se con­ver­tía en el ter­cer país euro­peo en lega­li­zar el matri­mo­nio homo­se­xual. Un ejem­plo mun­dial de apues­ta por la igual­dad al lega­li­zar que todos los enla­ces ten­drían los mis­mos requi­si­tos y efec­tos tan­to en caso de cón­yu­ges de mis­mo sexo como si no. Y fue en ese momen­to, recién estre­na­da la tan exi­gi­da refor­ma, cuan­do la his­to­ria con­vir­tió a Emi­lio y Car­los en el pri­mer matri­mo­nio homo­se­xual legal en Espa­ña, con una cere­mo­nia el el ayun­ta­mien­to de Tres Can­tos (Madrid). Tras ellos, otras muchas pare­jas gays pudie­ron dar el paso de com­pro­me­ter­se en el altar civil ponien­do el bro­che de oro a miles de rela­cio­nes que, como la de Emi­lio y Car­los, no encon­tra­ban el momen­to de comer per­di­ces.

hm2Una sacu­di­da posi­ti­va tan­to en los dere­chos de los homo­se­xua­les como en las con­cien­cias de una socie­dad más acos­tum­bra­da a la pre­emi­nen­cia ecle­siás­ti­ca en cuan­to a matri­mo­nios y fami­lias. Pero más allá de la par­te más éti­ca y filo­só­fi­ca, des­de el pun­to de vis­ta más “mar­que­ti­niano”, abrió tam­bién una puer­ta a un nicho de mer­ca­do en todo lo rela­cio­na­do con el sec­tor de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de artícu­los per­so­na­li­za­dos para bodas homo­se­xua­les. “Las bodas homo­se­xua­les sue­len estar rodea­das de un cui­da­do espe­cial por los peque­ños deta­lles”, expli­ca Die­de­rik de Koning, direc­tor fun­da­dor de Gift­Cam­paign sl, empre­sa de refe­ren­cia en dis­tri­bu­ción de rega­los per­so­na­li­za­dos. Este cui­da­do por los deta­lles, por “rom­per con los esta­ble­ci­do y bus­car siem­pre la ori­gi­na­li­dad y las nue­vas ten­den­cias” ha lle­va­do al sec­tor a abrir miras hacia un nue­vo tipo de deman­da. “Ya no se tra­ta úni­ca­men­te de deta­lles per­so­na­li­za­dos deco­ra­dos con la ban­de­ra homo­se­xual”, apun­ta Die­de­rik de Koning, sino que “detec­ta­mos un impor­tan­te pico en cuan­to a pedi­dos de clien­tes con ideas cada vez más ori­gi­na­les” y que se salen de los típi­cos deta­lles de boda.

Toa­llas ‘Él-Él’ o ‘Ella-Ella’; tazas de boda con dos chi­cos o dos chi­cas; los muñe­cos de tar­ta de la boda per­so­na­li­za­dos al deta­lle, cada vez más fie­les a la reali­dad… La lis­ta de nue­vas ideas es infi­ni­ta, pero siem­pre con un fac­tor común: la exi­gen­cia. “Son un públi­co exi­gen­te tan­to en dise­ño como en cali­dad de los pro­duc­tos”, expli­ca el res­pon­sa­ble de Gift­Cam­paign para indi­car que cuan­do se decan­tan por algún rega­lo per­so­na­li­za­do, a dife­ren­cia de otro tipo de clien­tes que piden ase­so­ra­mien­to, “lle­gan con las ideas cla­ras, no pre­gun­tan, saben lo que quie­ren y exi­gen cali­dad, y noso­tros se la ofre­ce­mos”. Igual que ellos y ellas se miman, las pare­jas homo­se­xua­les bus­can mimar tam­bién a los invi­ta­dos a su enla­ce matri­mo­nial, ese even­to tan espe­cial del que quie­ren dejar el mejor de los recuer­dos. Lo mis­mo ocu­rre en la otra direc­ción: en base a esa exi­gen­cia y buen gus­to, los invi­ta­dos tam­bién quie­ren estar a la altu­ra y bus­can para los novios los rega­los per­so­na­li­za­dos más ori­gi­na­les y de mejor cali­dad.

Nue­vo públi­co, nue­vas exi­gen­cias. Afor­tu­na­da­men­te, el mer­ca­do de los rega­los per­so­na­li­za­dos ha sabi­do adap­tar­se a las cir­cuns­tan­cias y ha per­fec­cio­na­do su catá­lo­go de pro­duc­tos has­ta el pun­to de cubrir todas las nece­si­da­des y estar a la altu­ra de la impor­tan­cia de lo que ha sig­ni­fi­ca­do y sig­ni­fi­can las bodas homo­se­xua­les en Espa­ña. Deta­lles per­so­na­li­za­dos espe­cia­les para empe­zar con el mejor pie una lar­ga rela­ción de feli­ci­dad con­yu­gal. Por­que, ojo, la tasa de divor­cios entre las pare­jas homo­se­xua­les es menor y cada año se pro­du­cen 3.000 nue­vos enla­ces. Suma y sigue en la lucha por la igual­dad.