El marketing requiere de creatividad para adaptarse a la demanda de los consumidores

El marketing requiere de creatividad para adaptarse a la demanda de los consumidores

creativas2Un gru­po de muje­res brin­dan feli­ces en un taber­na medie­val con un jin­gle pega­jo­so, pare­ce una fór­mu­la resuel­ta para el éxi­to de una cam­pa­ña, pero enton­ces ¿qué fue lo que pasó? Pasó que lo obvio ha deja­do de ser­lo. Este jue­go lla­ma­do mar­ke­ting ha cam­bia­do de reglas, sus juga­do­res odian la publi­ci­dad, detes­tan las men­ti­ras y abo­rre­cen todo lo que sue­ne a este­reo­ti­pos.

¿Cuál es la reali­dad hoy? ¿Cómo conec­tar con los usua­rios, lograr tener­los en el lado correc­to? Es cier­to que pro­vo­car con­ver­sa­cio­nes es fun­da­men­tal, pero los comen­ta­rios nega­ti­vos son un cán­cer que ata­can la repu­tación de las mar­cas. Refle­xio­nan­do con­clu­yo que no deben olvi­dar­se los siguien­tes pun­tos.

  1. Crea­ti­vas para una bue­na crea­ti­vi­dad. Hace unos días una inves­ti­ga­do­ra me bus­có para par­ti­ci­par en un estu­dio sobre equi­dad en las agen­cias de publi­ci­dad. Sus cues­tio­na­mien­tos iban hacia la cons­ti­tu­ción de mi equi­po de tra­ba­jo, así como mi per­cep­ción sobre el ambien­te labo­ral en la indus­tria en rela­ción a las muje­res. Acla­ré des­de el ini­cio que no soy buen mode­lo de refe­ren­cia por­que mi staff tie­ne una gran par­ti­ci­pa­ción feme­ni­na, tan­to en el área crea­ti­va como en la ope­ra­ti­va. Según este estu­dio, los des­ati­nos de una cam­pa­ña como la de Yoplait, se deben a la poca par­ti­ci­pa­ción de crea­ti­vas en los equi­pos de las agen­cias. La inves­ti­ga­ción arro­jó que sólo 1 de cada 10 crea­ti­vos son muje­res.
  2. El mun­do nun­ca fue color de rosa. Al ini­cio de la déca­da creí­mos haber supe­ra­do muchos trau­mas de la huma­ni­dad. El Bre­xit, el No de Colom­bia y Donald Trump nos recor­da­ron que fue un error. Las men­tes regre­si­vas reto­ma­ron la pales­tra apos­tan­do por el encono, el egoís­mo y el nar­ci­sis­mo, regre­san­do a la retó­ri­ca del odio. El gran error de esta déca­da es haber­se olvi­da­do de todo lo ante­rior. No hemos lle­ga­do has­ta aho­ra lim­pios, tene­mos ese gran cadá­ver en el arma­rio lla­ma­do siglo 20 que sigue per­mean­do en la comu­ni­ca­ción, los baby boo­mers y Gene­ra­ción X aún tie­nen el poder de hacer cam­bios. Ade­más, los millen­nials tam­bién se harán vie­jos, es hora de futu­rear sobre los nue­vos acto­res de la mer­ca­do­tec­nia.
  3. creativas3Conec­ta con­mi­go. Los dos pun­tos ante­rio­res dan una visión de aque­llo que se deno­mi­na como mar­ke­ting de cone­xión. Una prác­ti­ca que requie­re crea­ti­vi­dad, influen­cia, diver­si­dad, big data, y cul­tu­ra del mul­ti­for­ma­to. Cin­co aspec­tos bási­cos para la crea­ción de con­te­ni­dos que conec­ten. Cin­co bases para cues­tio­nar­se a la hora de rea­li­zar crea­ti­vi­da­des en nom­bre de una mar­ca. Un mer­ca­do meta aho­ra es un gru­po de ami­gos que se con­vier­ten en segui­do­res, per­so­nas diver­sas que influ­yen en sus círcu­los cer­ca­nos, lis­tos para com­par­tir con­te­ni­dos en diver­sas pla­ta­for­mas, sus per­fi­les deben ana­li­zar­se en gru­po y en lo indi­vi­dual. Pare­cie­ra que el tra­ba­jo del mar­ke­te­ro moderno es stal­kear por don­de va la influen­cia, mien­tras hace labor de mar­ca con comu­ni­ca­ción enfo­ca­da a per­so­nas, arque­ti­pos reales. Sin­te­ti­zar pero no olvi­dar las dife­ren­cias, comu­ni­car evi­tan­do la bana­li­dad ¿Lle­gó la hora de vol­tear a la refle­xión para hacer los cam­bios estruc­tu­ra­les que deman­da la audien­cia? ¿Será que la cla­ve está en cen­trar­se en el clien­te? Qui­zá este­mos en la era del Súper Yo Digi­tal.