El marketing olfativo está en permanente renovación y expansión

La fir­ma Deja­vu Brands, con pre­sen­cia en Esta­dos Uni­dos, Lati­noa­mé­ri­ca, Euro­pa y pró­xi­ma­men­te Asia, brin­da algu­nas cla­ves de la pues­ta en prác­ti­ca del mar­ke­ting olfa­ti­vo, el cual pue­de esti­mu­lar a que el clien­te regre­se a una tien­da por su aro­ma o que deci­da com­prar más rápi­da­men­te indu­ci­do por la inten­si­dad de su olor.

La res­pon­sa­ble de mar­ke­ting de Deja­vu Brands, Bea­triz Acos­ta, expli­ca que el pro­ce­so de crea­ción de una fra­gan­cia acor­de a los valo­res de una mar­ca sue­le ser supe­rior a un mes, y que si bien es posi­ble dise­ñar una fra­gan­cia des­de cero, en fun­ción de las nece­si­da­des de la empre­sa, los exper­tos ya cuen­tan con una serie de olo­res que se iden­ti­fi­can con deter­mi­na­dos valo­res, lo que hace más sen­ci­llo el pro­ce­so de crea­ción.

Acos­ta indi­ca que, has­ta hace poco, el mar­ke­ting olfa­ti­vo era uti­li­za­do pri­mor­dial­men­te en hote­les y tien­das de ropa, pero que actual­men­te otros sec­to­res están empe­zan­do a apos­tar por esta téc­ni­ca, como far­ma­cias, stands en ferias o con­gre­sos e inclu­so tana­to­rios. Acla­ra que no solo dise­ñan el per­fu­me para una o varias estan­cias sino que tam­bién se encar­gan de la ins­ta­la­ción de los difu­so­res y demás herra­mien­tas uti­li­za­das para que el aro­ma sea per­cep­ti­ble.

Sobre la efec­ti­vi­dad del mar­ke­ting olfa­ti­vo, la eje­cu­ti­va hace notar que los clien­tes dan un buen feed­back del ambien­te logra­do e inclu­so algu­nos se han deci­di­do a incluir entre sus pro­duc­tos en ven­ta la fra­gan­cia que uti­li­zan en sus estan­cias por­que el clien­te así lo deman­da. La fir­ma tra­ba­ja al pre­sen­te para mar­cas como Ilu­nion, Cen­tros Úni­co o Room Mate Hote­les, y alguno de sus clien­tes se han deci­di­do a uti­li­zar las fra­gan­cias tam­bién en kits de pren­sa o en even­tos para pro­vo­car en los usua­rios de una mar­ca un nue­vo tipo de expe­rien­cia sen­so­rial.