El Marketing, el “dogma” que no hace milagros, sin embargo genera fieles

El Marketing, el “dogma” que no hace milagros, sin embargo genera fieles

Por: Pedro Iván Mar­tín Cór­do­va Pis­co­ya, coor­di­na­dor aca­dé­mi­co de la carre­ra de comu­ni­ca­cio­nes en la Uni­ver­si­dad San Igna­cio de Loyo­la, docen­te del Taller de Publi­ci­dad de la Escue­la de Comu­ni­ca­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de San Mar­tín de Porres.

Hace unos días, leía unas afir­ma­cio­nes de Rolan­do Are­llano, uno de los más reco­no­ci­dos repre­sen­tan­tes del mar­ke­ting en el Perú, con res­pec­to a la rela­ción entre el fút­bol peruano y el papel del mar­ke­ting. Are­llano sos­tie­ne que una bue­na estra­te­gia de mar­ke­ting no ven­de un pro­duc­to malo. Es decir la base es el pro­duc­to.

Sin embar­go más allá que en el mer­ca­do hay bue­nos y malos pro­duc­tos, lo cier­to es que cada vez hay más con­su­mo, más con­su­mi­do­res, más nece­si­da­des y más clien­tes y/o con­su­mi­do­res fide­li­za­dos.

Fide­li­dad que tie­ne dos aris­tas, una emo­cio­nal y una racio­nal. Estoy segu­ro que Apple no gene­ra­ría ese lazo emo­cio­nal con sus usua­rios si el pro­duc­to fue­ra defi­cien­te, he ahí el quid del asun­to. Las mar­cas exi­to­sas se asien­tan en bue­nos pro­duc­tos y/o ser­vi­cios, de igual mane­ra el mar­ke­ting.

Y es que el con­su­mi­dor no es ton­to, cada día está más infor­ma­do y en muchos casos es menos cré­du­lo. El mar­ke­ting efi­cien­te gene­ra con­su­mi­do­res fie­les, no nece­sa­ria­men­te en base a dis­cur­sos gaseo­sos, sino con hechos con­cre­tos, bue­nos pro­duc­tos, efi­caz dis­tri­bu­ción, pre­cios com­pe­ti­ti­vos y una pro­mo­ción que armo­ni­za con los atri­bu­tos del pro­duc­to.

Una vez que la tarea está com­ple­ta, la mar­ca ingre­sa al segun­do nivel, el emo­cio­nal, lo que Kevin Roberts deno­mi­nó como Love­marks. Es decir el clien­te satis­fe­cho con su pro­duc­to, pier­de las defen­sas racio­na­les y se envuel­ve en una rela­ción afec­ti­va con la mar­ca, lo cual sin duda es la máxi­ma aspi­ra­ción de cual­quier espe­cia­lis­ta en mar­ke­ting.

Esta rela­ción tie­ne una pecu­lia­ri­dad muy intere­san­te, el con­su­mi­dor se vuel­ve un defen­sor de la mar­ca, un pres­crip­tor que influ­ye en la com­pra del pro­duc­to, que reco­mien­da, que cla­ma a gri­tos su satis­fac­ción, como el más efer­ves­cen­te devo­to reli­gio­so. Es más, la rela­ción es tan emo­cio­nal que el con­su­mi­dor, inclu­so, podría per­do­nar un cra­so error a la mar­ca, al pro­pio esti­lo de cual­quier com­pro­mi­so matri­mo­nial don­de por más evi­den­te que sea la fal­ta, hay una cle­men­cia cua­si divi­na.

No obs­tan­te, como pode­mos obser­var, ese afec­to no apa­re­ce de la nada, se tra­ba­ja, se basa en una estra­te­gia muy bien amal­ga­ma­da con las diver­sas áreas de la empre­sa.

La fide­li­dad es el pre­mio al tra­ba­jo, a la estra­te­gia de mar­ke­ting que se res­pal­da en pro­duc­tos y ser­vi­cios de cali­dad. En otras pala­bras, hay situa­cio­nes en las que el mar­ke­ting se enfren­ta a reali­da­des des­agra­da­bles, don­de cabe la pre­gun­ta, ¿qué solu­ción se pue­de brin­dar? La res­pues­ta es una, si uno ambi­cio­na cre­di­bi­li­dad no debe ven­der sebo de cule­bra, es decir, en oca­sio­nes, la mejor estra­te­gia de mar­ke­ting no ven­de­rá un defi­cien­te pro­duc­to, por una razón muy sim­ple: el mar­ke­ting no hace mila­gros.

Y es que la rela­ción con el con­su­mi­dor jus­ta­men­te se fun­da­men­ta en gene­rar valor. Está demos­tra­do que el con­su­mi­dor ya no se deja lle­var sólo por la publi­ci­dad, la suge­ren­cia de los ami­gos es más impor­tan­te para gene­rar con­fian­za. Por ello se afir­ma que hemos pasa­do de los folle­tos a la reco­men­da­ción.

En sín­te­sis ami­gos, pri­me­ro debe­mos hacer la tarea para des­pués cose­char los hala­gos de nues­tros fie­les.

Para más infor­ma­ción:
Karen Cor­tez Gao­na
Res­pon­sa­ble de la Uni­dad de Pren­sa
Área de Comu­ni­ca­ción Estra­té­gi­ca
Facul­tad de Cien­cias de la Comu­ni­ca­ción, Turis­mo y Psi­co­lo­gía
Uni­ver­si­dad de San Mar­tín de Porres – USMP
T. (51 1) 513 6300 ane­xo 2136  Fax (+511) 242‑5822
C.(+511) 997643926
E- mail:,