El marketing de influencers en España: altas cifras, pero también sombras

El “boom” de los influen­cers y el gran poten­cial que tie­nen para las mar­cas han deter­mi­na­do que esta pode­ro­sa baza del mar­ke­ting haya adqui­ri­do gran pro­ta­go­nis­mo en las estra­te­gias de las com­pa­ñías.

Un estu­dio de la agen­cia espe­cia­li­za­da en influen­cer mar­ke­ting Human to Human que reco­ge El Con­fi­den­cial, da fe de este cre­ci­mien­to. Este año, se espe­ra que la inver­sión en este sec­tor en Espa­ña sea de 170 millo­nes de euros, fren­te a los 100 millo­nes de 2019, los 35 millo­nes de 2018 y los 8 millo­nes regis­tra­dos en 2017.

A nivel glo­bal, el sec­tor fac­tu­ró el pasa­do año 8.000 millo­nes de dóla­res, casi 2.000 más que en 2018, y des­de Human to Human esti­man que esta ges­tión se supere la cifra de los 10.000 millo­nes de dóla­res. Al mis­mo tiem­po, las bús­que­das rela­cio­na­das con influen­cer mar­ke­ting en Goo­gle han cre­ci­do un sor­pren­den­te 1.500%.

En cuan­to a las pla­ta­for­mas, la gran ven­ta­na de estas figu­ras y que des­ta­ca por enci­ma de todas es Ins­ta­gram, y mien­tras que Tik­Tok toma cada vez más impul­so. Face­book y You­Tu­be bajan cada vez más pues­tos.

El vídeo, un for­ma­to estre­lla que en los últi­mos años ha gana­do peso, ten­drá un papel aun más fun­da­men­tal este 2020.

Sin embar­go, la caí­da de pla­ta­for­mas como You­Tu­be, que en los últi­mos tiem­pos no ha esta­do exen­ta de polé­mi­ca, pue­de lle­gar a per­ju­di­car a muchos influen­cers, espe­cial­men­te a los peque­ños crea­do­res. Y es que, para triun­far y ganar dine­ro en Ins­ta­gram, se tor­nan vita­les los acuer­dos y patro­ci­nios con las mar­cas.

En la pla­ta­for­ma de vídeo, la influen­cer Pau­la Gonu con­fe­só haber gana­do 15.000 dóla­res en el mes de diciem­bre de 2019 gra­cias a las 6,6 millo­nes de visi­tas cose­cha­das en los vídeos que publi­có duran­te el mes de diciem­bre de mane­ra dia­ria has­ta el día 24. Es decir, poco más de 600 euros por vídeo (ni un cén­ti­mo por visi­ta, enfa­ti­za el medio), tenien­do en cuen­ta que se tra­ta de una de las gran­des influen­cers del país.

Enton­ces, ¿qué es lo que ocu­rre con los cana­les más peque­ños en esta pla­ta­for­ma? Todo apun­ta a que este 2020 el mar­ke­ting de influen­cers con­ti­nua­rá evo­lu­cio­nan­do, vol­vién­do­se poco a poco un sec­tor cada más cerra­do y exclu­si­vo, solo apto para algu­nos pocos.