El marketer es el director de crecimiento

El marketer es el director de crecimiento
CMO Coun­cil y Zeta han encues­ta­do a más de 200 direc­to­res de mar­ke­ting de empre­sas B2B y B2C en Nor­te­amé­ri­ca y Euro­pa, y estos fue­ron algu­nos de los hallaz­gos.

Los direc­to­res de mar­ke­ting actua­les real­men­te son los direc­to­res de cre­ci­mien­to. Tie­nen la tarea de obte­ner unos resul­ta­dos más pre­de­ci­bles de sus inver­sio­nes crea­ti­vas. Nece­si­tan lograr mayo­res nive­les de auto­ma­ti­za­ción, pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia en los equi­pos inter­nos y en las agen­cias. Todo ello para mejo­rar el ren­di­mien­to y la ins­pi­ra­ción con menos per­so­nal.

Algu­nas ideas cla­ve del estu­dio Inten­cio­nes de los CMO 2024: Impul­san­do la Inno­va­ción Mar­Tech con IA

La ali­nea­ción inter­fun­cio­nal es cla­ve para la inte­gra­ción de Mar­tech

Los equi­pos de mar­ke­ting, espe­cial­men­te los de las gran­des orga­ni­za­cio­nes, tie­nen muchas herra­mien­tas a su dis­po­si­ción. Pero muchos no uti­li­zan estas herra­mien­tas y solu­cio­nes en toda su exten­sión.

El 39% de los encues­ta­dos afir­mó que la ali­nea­ción fun­cio­nal y la eje­cu­ción en toda la orga­ni­za­ción debían mejo­rar. Estos mis­mos encues­ta­dos ya están tra­ba­jan­do en equi­po con otras per­so­nas den­tro de su orga­ni­za­ción sobre la pila tec­no­ló­gi­ca exis­ten­te, en par­ti­cu­lar los CIO (59%) y la orga­ni­za­ción de TI más amplia (58%), aun­que los CTO, Chief Digi­tal Offi­cer, Chief Data Offi­cer y Chief Expe­rien­ce Offi­cer ocu­pa­ban los pri­me­ros pues­tos de la lis­ta.

Ade­más, cuan­do se les pre­gun­tó a qué retos se enfren­ta­ban para con­se­guir la adop­ción orga­ni­za­ti­va de pla­ta­for­mas y solu­cio­nes pun­tua­les, el pri­me­ro de la lis­ta, men­cio­na­do por el 31% de los encues­ta­dos, era demos­trar la ren­ta­bi­li­dad de la inver­sión. El 28% men­cio­nó el reto que supo­ne el pro­ce­so de tra­ba­jar en equi­po con los depar­ta­men­tos de TI, finan­zas y com­pras para bus­car solu­cio­nes, y el 26% citó el pro­ble­ma de los sis­te­mas anti­cua­dos y los retos téc­ni­cos a la hora de inte­grar pla­ta­for­mas nue­vas y moder­nas.

Por lo gene­ral, los direc­to­res de mar­ke­ting están en todas la orga­ni­za­cio­nes adqui­rien­do, inte­gran­do y uni­fi­can­do tec­no­lo­gía de mar­ke­ting, pero no con mucho éxi­to. Y el 40% de los encues­ta­dos dije­ron que veri­fi­car el ROI y demos­trar la atri­bu­ción es lo que más nece­si­ta mejo­rar den­tro de las ope­ra­cio­nes de mar­ke­ting.

El papel del CMO está cam­bian­do

Ade­más del nue­vo con­jun­to de habi­li­da­des de los direc­to­res de mar­ke­ting como inte­gra­do­res tec­no­ló­gi­cos y admi­nis­tra­do­res mul­ti­fun­cio­na­les, en los últi­mos años se han vis­to cada vez más suje­tos a métri­cas de ren­di­mien­to.

Atrás que­da­ron los días en que se habla­ba de “noto­rie­dad de mar­ca” u otras métri­cas TOFU, aho­ra los líde­res de mar­ke­ting se rigen por el cre­ci­mien­to de los ingre­sos bru­tos. De hecho, en esta encues­ta, el 54% de los CMO afir­ma­ron que el cre­ci­mien­to de los ingre­sos era una expec­ta­ti­va empre­sa­rial para 2024.

El 37% de los encues­ta­dos afir­man que el ren­di­mien­to de sus cam­pa­ñas de mar­ke­ting en 2023 “nece­si­ta mejo­rar” o “fue infe­rior al espe­ra­do”, por lo que que­da tra­ba­jo por hacer. Solo el 17% citó un ren­di­mien­to exce­len­te.

Se espe­ra que los CMO resuel­van la bre­cha de la IA

La GenAI pro­me­te efi­ca­cia, inte­gra­ción y resul­ta­dos de mar­ke­ting satis­fac­to­rios. Pero, se espe­ra que los CMO des­cu­bran cómo inte­grar las herra­mien­tas de IA en la pila tec­no­ló­gi­ca. De hecho, el 41% de los encues­ta­dos afir­mó que una de las prin­ci­pa­les expec­ta­ti­vas empre­sa­ria­les de la direc­ción y el con­se­jo de admi­nis­tra­ción para 2024 es la efi­cien­cia impul­sa­da por la tec­no­lo­gía de IA.

La IA se situó entre las tres prio­ri­da­des y expec­ta­ti­vas de los años ante­rio­res. Y los CMO coin­ci­den con el lide­raz­go en su impor­tan­cia. Fue el líder indis­cu­ti­ble, cita­do por el 57% de los encues­ta­dos, cuan­do se les pre­gun­tó qué inver­sio­nes tec­no­ló­gi­cas es pro­ba­ble que creen más valor y ROI en 2024.