El mapeo creativo y cultural se convierte en una técnica cada vez más usada para lograr nuevas oportunidades en el mercado laboral

El mapeo creativo y cultural se convierte en una técnica cada vez más usada para lograr nuevas oportunidades en el mercado laboral

mapeo3El poder influen­cia­dor de la suges­tión es lo que logra el acti­vis­mo en las indus­trias crea­ti­vas y cul­tu­ra­les, indus­trias en muchas oca­sio­nes, la mayo­ría de las veces, radi­ca­das o arrai­ga­das en cada uno de los sec­to­res estan­da­ri­za­dos del entre­te­ni­mien­to, que muchas veces pue­den ser indus­trias “sin chi­me­neas” ya que pue­den lle­gar a sofo­car­se por la fal­ta de pro­mo­ción, difu­sión, estí­mu­lo o apo­yo.

Amé­ri­ca Lati­na es pro­ba­ble­men­te la región del mun­do más acti­va y diná­mi­ca en el estu­dio y desa­rro­llo de las indus­trias crea­ti­vas y cul­tu­ra­les, las cua­les guar­dan una estre­cha rela­ción y depen­den­cia con la pro­pie­dad inte­lec­tual.

Son indus­trias de con­te­ni­dos que uti­li­zan la inven­ti­va y el capi­tal inte­lec­tual como prin­ci­pa­les insu­mos. Inclu­yen acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que con­ju­gan crea­ción, pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción de bie­nes y ser­vi­cios de con­te­ni­do cul­tu­ral, artís­ti­co o patri­mo­nial que no sólo con­tri­bu­yen al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la crea­ción de empleo, sino que tam­bién actúan como ele­men­tos vehi­cu­la­res en la trans­mi­sión de la iden­ti­dad cul­tu­ral, aspec­to esen­cial en la difu­sión y pro­mo­ción de una sofis­ti­ca­da diver­si­dad ad-hoc.

El mapeo crea­ti­vo y cul­tu­ral se ha con­ver­ti­do en la for­ma de estu­dio ele­gi­da por muchos gobier­nos al momen­to de cono­cer la influen­cia de estas indus­trias antes de tomar una deci­sión polí­ti­ca, supo­nien­do un esfuer­zo exhaus­ti­vo en la iden­ti­fi­ca­ción de todas las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas cul­tu­ra­les rele­van­tes, los acto­res, el empleo y los víncu­los por man­te­ner el dina­mis­mo fren­te al desa­fío com­pe­ti­ti­vo.

¿Qué son y para qué sir­ven?

Gre­mios o per­so­nas dedi­ca­das a una mis­ma acti­vi­dad para difun­dir téc­ni­cas de crea­ción, pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción indus­trial para la difu­sión masi­va de con­te­ni­dos vin­cu­la­dos a los sec­to­res del arte, cien­cia, comu­ni­ca­ción, cul­tu­ra, depor­tes, edi­to­ria­les, edu­ca­ción, entre­te­ni­mien­to, moda, publi­ci­dad, tec­no­lo­gía, etc., con miras a obte­ner bene­fi­cios socia­les y eco­nó­mi­cos.

mapeo2¿Cuál es su ori­gen?

La crea­ti­vi­dad indi­vi­dual

Ele­men­tos esen­cia­les

  1. Talen­to
  2. Des­tre­za
  3. Expe­rien­cia
  4. Know how

Con­se­cuen­cia indi­rec­ta

  1. Gene­ra­ción de empleos
  2. Empre­sas incu­ba­do­ras de nego­cios
  3. Empre­sas auto fon­dea­do­ras

Resul­ta­do pre­ten­di­do

Desa­rro­llo y gene­ra­ción de acti­vos intan­gi­bles dis­pues­tos a satis­fa­cer nece­si­da­des y/o crear víncu­los estre­chos con un valor agre­ga­do para los con­su­mi­do­res

1. Pro­pie­dad Inte­lec­tual
a. Pro­pie­dad indus­trial
i. Inven­cio­nes
ii. Secre­tos indus­tria­les
iii. Sig­nos dis­tin­ti­vos
b. Dere­chos de autor y dere­chos cone­xos
i. Toda cla­se de obras reco­no­ci­das con una pro­tec­ción espe­cí­fi­ca

Mane­jo de la pro­pie­dad inte­lec­tual en las indus­trias crea­ti­vas y cul­tu­ra­les

  1.  Licen­cia­mien­to
  2. Ven­ta
  3. Admi­nis­tra­ción
  4. Dis­tri­bu­ción

Opor­tu­ni­da­des de nego­cio

  1. Nue­vos for­ma­tos de explo­ta­ción de con­te­ni­dos
  2. Nue­vas moda­li­da­des de explo­ta­ción de con­te­ni­dos
  3. Gene­ra­ción de expe­rien­cias con el con­su­mi­dor
  4. Gene­ra­ción de nue­vas ten­den­cias de con­te­ni­dos
  5. Opor­tu­ni­da­des en nue­vos mer­ca­dos y terri­to­rios
  6. Mer­chan­di­sing
  7. Patro­ci­nios
  8. Pro­duct pla­ce­ment

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Bene­fi­cios tri­bu­ta­rios

En algu­nos paí­ses exis­ten estí­mu­los fis­ca­les para fomen­tar la crea­ción de industrias/contenidos creativos/culturales, ya sea para reci­bir ayu­da por par­te del gobierno o fomen­tar la inver­sión de par­ti­cu­la­res en esta cla­se de pro­yec­tos.

Estra­te­gias para gene­rar y explo­tar indus­trias crea­ti­vas

  1. Deci­dir si los con­te­ni­dos se crea­rán de mane­ra inter­na o exter­na
  2. Moda­li­da­des de con­tra­ta­ción y adqui­si­ción de dere­chos
  3. Tem­po­ra­li­dad
  4. For­ma­tos
  5. Con­tra­pres­ta­ción
  6. Terri­to­rios
  7. Dere­chos preferentes/Primera opción
  8. Deci­dir si la dis­tri­bu­ción de los con­te­ni­dos será pro­pia o exter­na
  9. Esque­mas de mer­ca­deo y publi­ci­dad
  10. Pre­su­pues­tos (asig­na­ción de recur­sos en cada eta­pa)
  11. Inver­sio­nis­tas (socios, pri­mer ingre­so o a fon­do per­di­do)
  12. Adqui­si­ción de recur­sos e infra­es­truc­tu­ra (com­prar o ren­tar)
  13. Estan­da­ri­za­ción
  14. Mar­co jurí­di­co ade­cua­do de protección/Operación

Para obte­ner el mayor pro­ve­cho en el mer­ca­do de las opor­tu­ni­da­des que pue­den lle­gar a ofre­cer cada una de las indus­trias crea­ti­vas y cul­tu­ra­les, se requie­re sin lugar a dudas de la mejor orien­ta­ción logís­ti­ca, del acce­so a las más puras prác­ti­cas comer­cia­les, a las más ambi­cio­sas meto­do­lo­gías de nego­cia­ción y del apo­yo de los más robus­tos estí­mu­los para poder empren­der cada uno de los pro­yec­tos que se ini­cien, ya que sólo así podre­mos tener en las manos al momen­to de cada desa­yuno, cada uno de los con­te­ni­dos que nos hacen el día a día más ameno.