El Louvre de Abu Dhabi lleva el arte a la carretera

El Louvre de Abu Dhabi lleva el arte a la carretera

El Lou­vre de Abu Dha­bi abrió sus puer­tas en noviem­bre de 2017, con lo cual se auto­de­no­mi­nó como el pri­mer “museo uni­ver­sal en el mun­do ára­be”, exhi­bien­do arte des­de una pers­pec­ti­va glo­bal. Pero lo cier­to es que no exis­te una cul­tu­ra de museo pre­do­mi­nan­te en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Para solu­cio­nar esta situa­ción se plan­tea­ron la siguien­te cues­tión: Si el trá­fi­co no vie­ne al arte, ¿por qué no lle­var el arte al trá­fi­co?

[fancy_images width=“307” height=“170”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/03/abu4.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/03/abu2.jpg[/image]
[/fancy_images]

Para el mes de la inno­va­ción en E.A.U., el museo ha lan­za­do High­way Gallery, de la mano de TBWA/RAAD, en cola­bo­ra­ción con Abu Dha­bi Media Com­pany, Radio 1 FM, Clas­sic FM y Ema­rat FM. La idea es sen­ci­lla: uti­li­zar bill­boards con los mejo­res cua­dros a lo lar­go de la carre­te­ra EE/11 Sheikh Zayed  , que va de Dubai a Abu Dha­bi y que reci­be 12.000 via­je­ros a dia­rio.

El 14 de mar­zo, “la pri­me­ra y úni­ca gale­ría en carre­te­ra con radio guía” se podrá dis­fru­tar duran­te 62 millas. Mien­tras se con­du­ce, la emi­sión de las 100.5 FM, 91.6 FM y 95.8 FM verán cómo su músi­ca se inte­rrum­pe para dar paso a la audio­guía del museo, cuyo soni­do cris­ta­lino ha sido con­se­gui­do gra­cias a un trans­mi­sor FM que fun­cio­na por pla­cas sola­res.

[fancy_images width=“307” height=“170”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/03/abu3.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/03/abu5.jpeg[/image]
[/fancy_images]

La exhi­bi­ción pone a Abu Dha­bi en el mapa de la inno­va­ción glo­bal que apun­ta­la los ejes del arte, la cul­tu­ra y la infor­ma­ción, ali­néan­do­se con la estra­te­gia nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, que bus­ca posi­cio­nar­se como uno de los paí­ses más inno­va­do­res del mun­do en los pró­xi­mos sie­te años”, seña­ló Nou­ra Al Kaa­bi, minis­ter of cul­tu­re and know­led­ge deve­lop­ment y pre­si­den­ta de Abu Dha­bi Media.

Crea­mos una pla­ta­for­ma avan­za­da que pro­por­cio­na al públi­co una varie­dad de cate­go­rías e intere­ses, pro­por­cio­nán­do­les con­te­ni­do rico y diver­so que con­tri­bu­ye a nues­tra misión de trans­mi­tir la cul­tu­ra y el cono­ci­mien­to, per­mi­tien­do a la comu­ni­dad bene­fi­ciar­se del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co inte­gra­do en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos”.

Las pin­tu­ras rena­cen­tis­tas inclu­yen El pífano, de Manet, y el Auto­rre­tra­to de Van Gogh, ambos cedi­dos por el Musée d’Orsay, jun­to a La Belle Ferro­niè­re de da Vin­ci, cedi­do por el Musée du Lou­vre. Tam­bién se inclu­yen pie­zas de la anti­güe­dad, como el Mari-Cha lion, una mone­da ins­pi­ra­da en Ale­jan­dro Magno encon­tra­da en el país, cedi­da al Lou­vre de Abu Dha­bi por el Al Ain; una esta­tua de dos cabe­zas de 8.000 años de anti­gue­dad, una de las esta­tuas monu­men­ta­les más anti­guas de la his­to­ria de la huma­ni­dad, cedi­da por Jor­da­nia, y un sar­có­fa­go anti­guo de la prin­ce­sa Henut­mi­re. Pero tam­bién se inclu­yen obras moder­nis­tas en la High­way Gallery, de artis­tas como Osman Ham­di Bey o Piet Mon­drian.

Des­ta­can­do algu­nas de las obras maes­tras del museo a tra­vés de una expe­rien­cia audio­vi­sual úni­ca, la High­way Gallery del Lou­vre de Abu Dha­bi hace que el arte y la cul­tu­ra sean más acce­si­bles para las per­so­nas, más allá de las pare­des del museo”, seña­ló Moha­med Kha­li­fa Al Muba­rak, pre­si­den­te del Depart­ment of Cul­tu­re and Turism de Abu Dha­bi.

Jun­to a ella, el museo tam­bién está lan­zan­do un pro­gra­ma que per­mi­te a resi­den­tes y visi­tan­tes acce­der al arte a tra­vés de expe­rien­cias cul­tu­ra­les. En mar­zo y abril se cele­bra­rá un espec­tácu­lo de títe­res corea­nos para niños, un solo de Bach inter­pre­ta­do por la vio­lon­che­lis­ta Sonia Wider-Ather­ton y la bai­la­ri­na Shan­ta­la Shi­va­lin­gapp, o un reci­tal de bai­les suda­fri­ca­nos. Tam­bién tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar cua­tro expo­si­cio­nes espe­cia­les anua­les en aso­cia­ción con la Agen­ce Fran­ce-Muséums y otros socios de museos fran­ce­ses, como par­te de un acuer­do inter­gu­ber­na­men­tal de 15 años entre el Gobierno de Abu Dha­bi y Fran­cia.