El lobbying de Google en la Universidad

googGoo­gle ha lle­va­do el ejer­ci­cio del lobby a la Uni­ver­si­dad, noti­cia que ha sali­do a la luz y seña­la que la com­pa­ñía pre­sio­na de for­ma indi­rec­ta al finan­ciar estu­dios apa­ren­te­men­te desin­te­re­sa­dos, con el obje­ti­vo de influir en las deci­sio­nes polí­ti­cas.

Así lo mani­fies­ta una inves­ti­ga­ción del Wall Street Jour­nal, que con­fir­ma que Goo­gle ha finan­cia­do cien­tos de inves­ti­ga­cio­nes aca­dé­mi­cas que apo­ya­ban sus pos­tu­ras en dife­ren­tes cues­tio­nes sobre com­pe­ti­ti­vi­dad y reco­lec­ción de datos per­so­na­les, abo­nan­do entre 5.000 y 400.000 dóla­res por cada tex­to. Ade­más, según el dia­rio, muchas de esas inves­ti­ga­cio­nes no cum­plían con el requi­si­to éti­co de afir­mar que habían reci­bi­do dine­ro de la com­pa­ñía.

Con­cre­ta­men­te, el Wall Street Jour­nal des­ta­ca que Goo­gle finan­ció un cen­te­nar de  docu­men­tos aca­dé­mi­cos sobre polí­ti­cas públi­cas des­de el año 2009, y otro cen­te­nar de docu­men­tos fue­ron escri­tos gra­cias a la finan­cia­ción de “think tanks” o cen­tros de inves­ti­ga­ción uni­ver­si­ta­rios que reci­ben fon­dos de Goo­gle y otras fir­mas tec­no­ló­gi­cas.

Por su par­te, la com­pa­ñía inten­ta aca­bar con los pre­jui­cios que pue­den cau­sar­le las leyes euro­peas, mucho más res­tric­ti­vas que las esta­dou­ni­den­ses. Según los datos del Por­tal de Trans­pa­ren­cia de la Unión Euro­pea, Goo­gle dis­po­ne de ocho lob­bis­tas acre­di­ta­dos en la Comi­sión Euro­pea y lide­ra un ran­king de lobby for­ma­do por 3.521 orga­ni­za­cio­nes.