El influencer marketing será en 2018 un saludable y eficiente marketplace

plaDes­de hace dos años el influen­cer mar­ke­ting ha expe­ri­men­ta­do un gran cre­ci­mien­to y ha lle­ga­do a con­ver­tir­se en una par­te bási­ca de la mayo­ría de pla­nes. Las mar­cas y los mar­ke­te­ros han caí­do en la cuen­ta de que este tipo de mar­ke­ting pue­de ayu­dar­les a imple­men­tar cam­pa­ñas más cer­te­ras. Según una inves­ti­ga­ción, el 67% de los mar­ke­te­ros creen que las cam­pa­ñas de influen­cer mar­ke­ting les ayu­da­ron a alcan­zar una mayor audien­cia y con­se­guir mejo­res resul­ta­dos.

Las cam­pa­ñas socia­les lle­va­das a cabo en múl­ti­ples cana­les tam­bién se han vuel­to más comu­nes, y las mar­cas han empe­za­do a expan­dir sus pro­pias indus­trias para que los influen­cers tra­ba­jen con ello. Como afir­ma Gior­dano Con­tes­ta­bi­le, ya se tra­te de una influen­cer de moda hablan­do de res­tau­ran­tes, o de la auto­ra de un blog sobre mater­ni­dad cola­bo­ran­do con una mar­ca de moda, los resul­ta­dos refle­jan que tra­ba­jar con influen­cers de fue­ra del sec­tor refuer­za la mar­ca y per­mi­te alcan­zar nue­vas audien­cias.

Se esti­ma que el influen­cer mar­ke­ting alcan­zó los 2.000 millo­nes de dóla­res en 2017 y que podría lle­gar a los 10.000 millo­nes para 2020, con­vir­tién­do­se en un mar­ket­pla­ce efi­cien­te. Por la impor­tan­cia que el influen­cer mar­ke­ting ha esta­do ocu­pan­do, la Fede­ral Tra­de Com­mis­sion ya se ha preo­cu­pa­do de esta­ble­cer nue­va regu­la­ción, advir­tien­do a los influen­cers y a las mar­cas sobre la divul­ga­ción de sus aso­cia­cio­nes.

Business Team Interaction Top View of Arms of Group Young Business People Discussing Data on Electronic Gadgets Related to Marketing and Finance ResultsPero aun­que la mayo­ría de mar­ke­te­ros ya han deci­di­do implan­tar­lo den­tro de sus estra­te­gias, el 41% sigue invir­tien­do en ello menos de un 5%. La publi­ci­dad y el mar­ke­ting tra­di­cio­nal tie­nen menos impac­to, sobre todo tras el uso cada vez más fre­cuen­te de los ad-bloc­kers y del pay­wall. Por lo tan­to, los esfuer­zos adi­cio­na­les debe­rían cen­trar­se en las redes socia­les y en las cam­pa­ñas de influen­cer mar­ke­ting.

Tan pron­to como este tipo de estra­te­gias estén más implan­ta­das, nece­si­ta­rán sufrir una evo­lu­ción para ser más efec­ti­vas, como mejo­rar las ana­lí­ti­cas o cam­biar las rela­cio­nes entre mar­cas e influen­cers. Las cam­pa­ñas de esca­la serán uno de los cami­nos más efec­ti­vos y los que no ten­gan acce­so a los medios huma­nos y tec­no­ló­gi­cos nece­sa­rios pro­ba­ble­men­te se que­den atrás.

Por otro lado, pro­ba­ble­men­te se vea un aumen­to de las tác­ti­cas always-on. La idea de poten­ciar a los influen­cers para un even­to, pro­duc­to o post es una idea del pasa­do y es de espe­rar que se aca­ben esta­ble­cien­do rela­cio­nes esta­bles con las mar­cas. Para ello, será nece­sa­rio tomar el tiem­po y esfuer­zo sufi­cien­te para desa­rro­llar rela­cio­nes holís­ti­cas que bene­fi­cien a ambas par­tes. Los influen­cers pue­den infor­mar a las mar­cas de las ten­den­cias y ofre­cer un feed­back de los pro­duc­tos, mien­tras que las mar­cas pue­den ofre­cer ideas para sus segui­do­res, por ejem­plo.

pla3Son las redes socia­les las que lle­van a las mar­cas al públi­co mayo­ri­ta­rio. Face­book e Ins­ta­gram ofre­cen a los influen­cers herra­mien­tas para iden­ti­fi­car y medir publi­ca­cio­nes patro­ci­na­das y brin­dan opor­tu­ni­da­des para la amplia­ción. Esto ten­drá como resul­ta­do un aumen­to de las opor­tu­ni­da­des para los influen­cers, con mejo­res herra­mien­tas. En el futu­ro, pro­ba­ble­men­te esta ten­den­cia crez­ca, con la mone­ti­za­ción y los avan­ces tec­no­ló­gi­cos.

Pero, a pesar del cre­ci­mien­to de la indus­tria, la mayor par­te de cola­bo­ra­cio­nes han ido al 1% de influen­cers. Los micro-influen­cers, que pue­den tener un impac­to equi­ta­ti­vo, han sido pasa­dos por alto por la mayo­ría de mar­cas. Pero, en reali­dad su enga­ge­ment pue­de ser supe­rior al de los influen­cers más afa­ma­dos y el con­tac­to con sus segui­do­res ser mucho más per­so­nal.

En con­clu­sión, el influen­cer mar­ke­ting se está con­vir­tien­do en un buen mar­ket­pla­ce y es pro­ba­ble que, con el aumen­to de mar­cas intere­sa­das en él y el corre­la­ti­vo aumen­to de la inver­sión, se con­vier­ta en un sano eco­sis­te­ma para la indus­tria en los pró­xi­mos años.