El impacto de las redes sociales y los influencers está siendo sobredimensionado por los profesionales de la comunicación 

El impacto de las redes sociales y los influencers está siendo sobredimensionado por los profesionales de la comunicación 

Las redes socia­les se han con­ver­ti­do en un medio de comu­ni­ca­ción más, y atraen a muchos usua­rios ávi­dos por trans­mi­tir y reci­bir infor­ma­ción a tra­vés de ellas. Aun así, pare­ce que la influen­cia de las redes en la socie­dad no es tan deter­mi­nan­te como pudie­ra pare­cer a prio­ri. Según el nue­vo estu­dio de Kan­tar, los pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción y las RR.PP. están sobre­va­lo­ran­do la rapi­dez del cam­bio y la impor­tan­cia de los nue­vos medios y cana­les al prio­ri­zar las redes socia­les y los influen­cers fren­te a las noti­cias en TV y en perió­di­cos.

En esta línea, exis­te una cla­ra dife­ren­cia­ción entre la per­cep­ción que tie­nen los pro­fe­sio­na­les con la de los con­su­mi­do­res euro­peos, que pre­fie­ren infor­mar­se a tra­vés de la TV y la pren­sa impre­sa u onli­ne. Según el estu­dio, que inclu­ye las opi­nio­nes de 6.000 con­su­mi­do­res y 700 pro­fe­sio­na­les del sec­tor en Euro­pa Occi­den­tal, los pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción y las RR.PP. cono­cen mejor los hábi­tos de con­su­mo de noti­cias de los con­su­mi­do­res de la Gene­ra­ción Z (entre 16 y 24 años), que con­si­de­ran las redes socia­les como su prin­ci­pal fuen­te de infor­ma­ción, que los del públi­co en gene­ral.

Sin embar­go, lo que es preo­cu­pan­te es que solo uno de cada tres (36%) con­su­mi­do­res de esta gene­ra­ción está segu­ro de saber iden­ti­fi­car la fuen­te de las noti­cias que lee o ve en redes socia­les. Como ejem­plo, los pro­fe­sio­na­les creen que el públi­co recu­rre a los influen­cers en redes socia­les (52%) y a los pod­casts (43%) para infor­mar­se más que en el pasa­do. Pero esto no es así, pues solo el 7% y el 5% de los con­su­mi­do­res afir­man acu­dir a ellos con este obje­ti­vo. Según el estu­dio TGI, de Kan­tar, en Rei­no Uni­do solo el 9% de con­su­mi­do­res escu­cha­ron pod­casts en una sema­na nor­mal de 2020.

Ade­más de su per­cep­ción erró­nea sobre las redes socia­les y los influen­cers como fuen­tes de infor­ma­ción, los pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción tam­bién están preo­cu­pa­dos por la deva­lua­ción de su tra­ba­jo. El 52% lo está por la dis­mi­nu­ción de la con­fian­za en los medios, y el 36% por el papel de los algo­rit­mos y la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial a la hora de dis­tri­buir las noti­cias.

Cuan­do se tra­ta de medir la repu­tación de tu mar­ca o defi­nir tu estra­te­gia de comu­ni­ca­ción, no valen los expe­ri­men­tos ni las métri­cas con­fu­sas. Esto que­da refle­ja­do por la opi­nión de los pro­fe­sio­na­les encues­ta­dos en nues­tro estu­dio Media Navi­ga­tor 2021″, ase­gu­ra Gus­ta­vo Núñez, Southern Euro­pe Mana­ging Direc­tor en Media Divi­sion, Kan­tar.