El Grupo DIA lidera el e-commerce durante el Covid-19

De acuer­do a Kan­tar, el e‑commerce de Gran Con­su­mo ha sido uno de los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de las últi­mas sema­nas. El cre­ci­mien­to cons­tan­te del canal le ha lle­va­do a alcan­zar en la sema­na ter­mi­na­da el 26 de abril un 3,6% del mer­ca­do espa­ñol, el doble que la mis­ma sema­na del año ante­rior. En las últi­mas 4 sema­nas, el canal onli­ne ha obte­ni­do un 40% más de com­pra­do­res que en 2019, y cada sema­na ha ido incre­men­tan­do el tama­ño de las ces­tas de com­pra, ganan­do peso en todos los per­fi­les de edad e inclu­so en cate­go­rías de pro­duc­tos fres­cos, has­ta aho­ra su asig­na­tu­ra pen­dien­te.

En este con­tex­to, Gru­po DIA apro­ve­cha su amplia red de tien­das para con­se­guir recu­pe­rar un gran núme­ro de com­pra­do­res, y así vemos cómo ha lle­ga­do a alcan­zar en pocas sema­nas de la cri­sis, el 6,8% del mer­ca­do, un pun­to más que hace un año. En la sema­na del 20 al 26 de abril, Gru­po DIA se sitúa con una cuo­ta de mer­ca­do del 6,4%, algo infe­rior que las sema­nas pre­vias, pero 0,3 pun­tos por enci­ma del pro­me­dio que lle­va­ba al comien­zo del año, y con un nota­ble cre­ci­mien­to en núme­ro de com­pra­do­res. “Tan­to en el caso de Gru­po DIA, como en el del Onli­ne, la cla­ve está aho­ra en fide­li­zar a los com­pra­do­res que han vuel­to a com­prar o pro­ba­do por pri­me­ra vez estos for­ma­tos”, ase­gu­ran des­de Kan­tar.

Mer­ca­do­na y Lidl son las cade­nas que más cre­cían en 2018 y 2019, y las que más sufren ante las res­tric­cio­nes de movi­li­dad y de cir­cu­la­ción en tien­das. Por un lado, su par­que de tien­das no per­mi­te lle­gar al con­su­mi­dor que hoy se abas­te­ce en tien­das den­tro de un radio de dis­tan­cia menor. Por otro lado, son tien­das que habi­tual­men­te esta­ban alta­men­te tran­si­ta­das, y la limi­ta­ción de afo­ro les hace per­der una par­te de com­pra­do­res.

Carre­four, con un 7,3% de cuo­ta y Auchan, con un 3,5%, sufren la ten­den­cia del hiper­mer­ca­do, su for­ma­to prin­ci­pal, lo que colo­ca sus cuo­tas en nega­ti­vo. Tras un pri­mer repun­te de estas super­fi­cies en la fase de abas­te­ci­mien­to, el paso a la pro­xi­mi­dad ha ale­ja­do al con­su­mi­dor de este tipo de tien­das. Sin embar­go y para­dó­ji­ca­men­te, los gran­des espa­cios que mane­jan los hiper podrían ser una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en el futu­ro en fun­ción de las nor­mas y con­ven­cio­nes socia­les que se gene­ren en los pró­xi­mos meses. “La caí­da del Hiper­mer­ca­do es otra ten­den­cia que ya se veía en los últi­mos tiem­pos, pero es tam­bién un ejem­plo cla­ro de un tipo de dis­tri­bu­ción que pue­de rein­ven­tar­se de la mano de la situa­ción actual para trans­for­mar­se nue­va­men­te en un lugar de ocio como lo fue en los 90. El canal se encuen­tra ante su momen­to cla­ve de defi­ni­ción”.

Gru­po Eros­ki (5,1%) gana 0,4 pun­tos de cuo­ta res­pec­to a la mis­ma sema­na en 2019. Eros­ki es uno de los expo­nen­tes del cre­ci­mien­to de las opcio­nes regio­na­les. Se apro­ve­cha de sus bue­nas y múl­ti­ples loca­li­za­cio­nes en sus regio­nes de influen­cia y logra ganar terreno con ces­tas más gran­des, cre­cien­do no solo en fres­cos, su terreno más fuer­te, como tam­bién en otras cate­go­rías de ali­men­ta­ción enva­sa­da y dro­gue­ría.