El Gobierno se suma al sector financiero y ocupa el primer puesto en la lista de objetivos de ataques cibernéticos

ataque2Una nue­va inves­ti­ga­ción reve­la que los ata­ques ciber­né­ti­cos al sec­tor públi­co se dupli­ca­ron en 2016, lle­gan­do al 14% des­de el 7% de todos los ata­ques a la segu­ri­dad ciber­né­ti­ca en 2015. Los ata­ques al sec­tor finan­cie­ro tam­bién se incre­men­ta­ron drás­ti­ca­men­te de ape­nas el 3% en 2015, al 14% de todos los ata­ques en 2016.

El sec­tor indus­trial estu­vo en el ter­cer pues­to, con un 13%, mien­tras que el sec­tor de dis­tri­bu­ción mino­ris­ta, que enca­be­za­ba la lis­ta de todos los ata­ques de la segu­ri­dad ciber­né­ti­ca en todos los sec­to­res en 2015, des­cen­dió al cuar­to lugar (11%).

Esto es así de acuer­do con el Resu­men del Glo­bal Threat Inte­lli­gen­ce Report de 2017 de NTT Secu­rity, publi­ca­do por NTT Secu­rity y otras com­pa­ñías del gru­po NTT, inclu­yen­do Dimen­sion Data, a par­tir de datos reco­gi­dos de las redes de 10.000 clien­tes en los cin­co con­ti­nen­tes; 3,5 billo­nes de regis­tros de segu­ri­dad; 6.200 millo­nes de inten­tos de ata­ques y honey­pots glo­ba­les y sand­bo­xes ubi­ca­dos en más de 100 paí­ses dife­ren­tes.

El infor­me des­ta­ca una can­ti­dad de even­tos geo­po­lí­ti­cos glo­ba­les que podrían haber con­tri­bui­do a que el sec­tor del Gobierno sea blan­co de ata­ques a la segu­ri­dad ciber­né­ti­ca. Estos inclu­yen:

  • La cam­pa­ña elec­to­ral pre­si­den­cial en EE. UU.
    Una nue­va admi­nis­tra­ción en EE. UU. con una pos­tu­ra más agre­si­va hacia Chi­na y Corea del Nor­te.
  • La adop­ción por par­te de Chi­na de una pos­tu­ra polí­ti­ca más agre­si­va para ase­gu­rar sus ‘intere­ses cen­tra­les’.
  • Las san­cio­nes eco­nó­mi­cas impul­sa­das por EE. UU. y la Unión Euro­pea con­tra Rusia.
  • Los acto­res patro­ci­na­dos por el Esta­do ruso que con­ti­núan las ope­ra­cio­nes ciber­né­ti­cas con­tra blan­cos occi­den­ta­les.
  • El sen­ti­mien­to nega­ti­vo cre­cien­te en Orien­te Medio con­tra la agre­sión de Occi­den­te hacia Siria.

ataque3Matthew Gyde, Group Execu­ti­ve – Secu­rity en Dimen­sion Data, mani­fes­tó: “Los Gobier­nos de todo el mun­do están cons­tan­te­men­te bajo la ame­na­za de ata­ques sofis­ti­ca­dos lan­za­dos por las nacio­nes-esta­dos riva­les, gru­pos terro­ris­tas, acti­vis­tas del hac­keo y delin­cuen­tes ciber­né­ti­cos. Esto es así por­que las ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les tie­nen amplias can­ti­da­des de infor­ma­ción sen­si­ble: des­de regis­tros de emplea­dos, infor­ma­ción pre­su­pues­ta­ria y comu­ni­ca­cio­nes sen­si­bles, has­ta hallaz­gos de inte­li­gen­cia. Lo intere­san­te es que este año vimos nume­ro­sos inci­den­tes que invo­lu­cra­ron ame­na­zas inter­nas”.

Al hablar sobre la indus­tria de los ser­vi­cios finan­cie­ros, Gyde afir­mó que los ata­ques que se están pro­du­cien­do a la indus­tria de los ser­vi­cios finan­cie­ros no son una sor­pre­sa. “Estas orga­ni­za­cio­nes tie­nen gran­des can­ti­da­des de acti­vos digi­ta­les e infor­ma­ción sen­si­ble de los clien­tes. Tener acce­so a ellos les per­mi­te a los ciber­de­lin­cuen­tes mone­ti­zar la infor­ma­ción iden­ti­fi­ca­ble per­so­nal­men­te y la infor­ma­ción de tar­je­tas de cré­di­to en la eco­no­mía sub­te­rrá­nea”.

Otros pun­tos des­ta­ca­dos del infor­me son:

ataqueEl 63% de todos los ata­ques ciber­né­ti­cos se ori­gi­na­ron en direc­cio­nes de IP en EE. UU., segui­dos por el Rei­no Uni­do (4%) y Chi­na (3%). Esta­dos Uni­dos es la ubi­ca­ción pre­do­mi­nan­te de la infra­es­truc­tu­ra alo­ja­da en la nube glo­bal­men­te. Los acto­res de las ame­na­zas a menu­do uti­li­zan la nube públi­ca para orques­tar ata­ques debi­do a su bajo cos­te y a la esta­bi­li­dad de esta infra­es­truc­tu­ra.

Los dis­po­si­ti­vos de la Inter­net de las Cosas (IoT) y la Tec­no­lo­gía Ope­ra­ti­va (OT) deben ser con­si­de­ra­dos como una fuen­te poten­cial y como un blan­co de los ata­ques. De los ata­ques a la IoT detec­ta­dos en 2016, un 66% inten­tó des­cu­brir dis­po­si­ti­vos espe­cí­fi­cos como un mode­lo par­ti­cu­lar de cáma­ra de video, el 3% bus­ca­ba un ser­vi­dor web u otro tipo de ser­vi­dor, mien­tras que un 2% inten­ta­ba ata­car una base de datos.

Las prin­ci­pa­les ame­na­zas a la segu­ri­dad ciber­né­ti­ca que enfren­tan los nego­cios digi­ta­les son el phishing, la inge­nie­ría social y el ran­som­wa­re; el com­pro­mi­so del correo elec­tró­ni­co de la empre­sa; los ata­ques a la IoT y dene­ga­ción de ser­vi­cios dis­tri­bui­dos (DDoS); y ata­ques que tie­nen como blan­co a los usua­rios fina­les.