El geomarketing es el nuevo aliado imprescindible del retail

El geomarketing es el nuevo aliado imprescindible del retail

El retail tie­ne en la geo­lo­ca­li­za­ción o el geo­mar­ke­ting un nue­vo y pode­ro­so alia­do. Ha que­da­do cla­ro que ana­li­zar y ges­tio­nar los datos de los clien­tes o usua­rios con pers­pec­ti­va geo­grá­fi­ca, apor­ta un cono­ci­mien­to pre­ci­so y deta­lla­do que faci­li­ta y sim­pli­fi­ca el pro­ce­so de toma de deci­sio­nes empre­sa­ria­les.

Los nue­vos esce­na­rios, deri­va­dos de las trans­for­ma­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y socia­les, han impues­to cam­bios tan­to en el com­por­ta­mien­to de los usua­rios a la hora de rea­li­zar el pro­ce­so de su com­pra, como en las empre­sas en el pro­ce­so de adap­tar­se al nue­vo eco­sis­te­ma. Aho­ra, los usua­rios rea­li­zan el pro­ce­so de com­pra a par­tir de múl­ti­ples cana­les y sus expe­rien­cias están inte­gra­das, de pleno, en las nue­vas tec­no­lo­gías emer­gen­tes.

Nue­vas opor­tu­ni­da­des y desa­fíos obli­gan enton­ces a las empre­sas a cono­cer las ten­den­cias de los sec­to­res eco­nó­mi­cos y el com­por­ta­mien­to de sus usua­rios, y a trans­for­mar su mode­lo de nego­cio. Por ello, las empre­sas retail están recu­rrien­do al geo­mar­ke­ting como gran alia­do para desa­rro­llar sus estra­te­gias de expan­sión o diver­si­fi­ca­ción, aumen­tar la ren­ta­bi­li­dad y mejo­rar su efi­cien­cia comer­cial y ser­vi­cio al clien­te.

Al des­cu­brir patro­nes de pro­xi­mi­dad entre clien­tes, pro­vee­do­res y com­pe­ti­do­res en el eco­sis­te­ma del nego­cio, se agi­li­za y sim­pli­fi­ca la toma de deci­sio­nes efi­ca­ces gra­cias al aná­li­sis, ges­tión y visua­li­za­ción de los datos con pers­pec­ti­va geo­grá­fi­ca.

Sobre esta pre­mi­sa, InAtlas ha desa­rro­lla­do una herra­mien­ta impres­cin­di­ble de geo­lo­ca­li­za­ción que detec­ta zonas de mayor ren­ta­bi­li­dad y opti­mi­za accio­nes de cap­ta­ción, reten­ción de clien­tes, toma deci­sio­nes de loca­li­za­ción y ubi­ca­ción de nego­cios.

Esta herra­mien­ta pro­por­cio­na con­sul­tas inme­dia­tas al cálcu­lo del foot­fall (movi­li­dad pea­to­nal coti­dia­na y no coti­dia­na) en fren­te de la tota­li­dad de los por­ta­les de Espa­ña. Ade­más, ofre­ce herra­mien­tas de crea­ción de infor­mes auto­má­ti­cos para estu­dios com­pa­ra­ti­vos de ubi­ca­cio­nes de actua­les y/o poten­cia­les nue­vos pun­tos de ven­ta.

Tam­bién cal­cu­la y cru­za dife­ren­tes varia­bles en áreas de influen­cia a dis­tan­cia y tiem­po andan­do y en coche, para eva­luar patro­nes de éxi­tos y bus­car ubi­ca­cio­nes ópti­mas. Inte­gra infor­ma­ción per­so­na­li­za­da en cuan­to a movi­mien­tos de con­su­mi­do­res seg­men­ta­bles en resi­den­tes, turis­tas, tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, como mer­ca­do de con­su­mo en movi­li­dad, por fran­jas hora­rias, días de la sema­na y meses del añ0.

Los retai­lers ana­li­zan y cap­tu­ran los datos apor­ta­dos por sus pro­pios clien­tes para cono­cer no solo el per­fil y las pau­tas de com­por­ta­mien­to, sino para pre­de­cir sus con­duc­tas, incre­men­tar el nivel de satis­fac­ción, mejo­rar en com­pe­ti­ti­vi­dad y aumen­tar la ren­ta­bi­li­dad.

Es des­cu­brir las áreas de opor­tu­ni­dad o ren­ta­bi­li­dad de un pro­duc­to o ser­vi­cio, es decir, aque­llos espa­cios don­de se detec­ta una deman­da aún insa­tis­fe­cha y/o luga­res don­de, cla­ra­men­te, fal­ta dar cober­tu­ra a las nece­si­da­des y defi­cien­cias de los clien­tes”, des­cri­be Sil­via Ban­chi­ni, direc­to­ra gene­ral de InAtlas.

La herra­mien­ta apor­ta datos geo­rre­fe­ren­cia­dos rela­ti­vos al entorno de cada esta­ble­ci­mien­to retail tan­to de los con­su­mi­do­res, como de las empre­sas y de la com­pe­ten­cia. Dicha infor­ma­ción es trans­for­ma­da en cono­ci­mien­to y fun­da­men­ta las inves­ti­ga­cio­nes de mer­ca­do acer­ca de los clien­tes, de las nece­si­da­des de la com­pe­ten­cia a la hora de la expan­sión y desa­rro­llo de las empre­sas o qué pro­duc­tos lan­zar para ganar en efec­ti­vi­dad.

Cono­cer el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res favo­re­ce­rá reco­no­cer patro­nes de com­por­ta­mien­tos e iden­ti­fi­car aque­llas loca­li­za­cio­nes estra­té­gi­cas don­de los pro­duc­tos o ser­vi­cios tie­nen más posi­bi­li­da­des de éxi­to, en defi­ni­ti­va, tener iden­ti­fi­ca­do el mer­ca­do para tra­zar o recon­du­cir las estra­te­gias de retail.