El futuro del diseño gráfico más allá de las tendencias

El futuro del diseño gráfico más allá de las tendencias
Lo que se vie­ne para los dise­ña­do­res en un entorno cada vez más com­pe­ti­ti­vo, don­de en apa­rien­cia la IA y otras tec­no­lo­gías han comen­za­do a des­pla­zar­lo de su rol de crea­ti­vo.

Con esta idea en men­te, te pre­sen­ta­mos una visión pano­rá­mi­ca de hacia dón­de se diri­gen el dise­ño grá­fi­co y la indus­tria des­de la visión de tres repre­sen­tan­tes de agen­cias inter­na­cio­na­les de bran­ding y comu­ni­ca­cio­nes: Simon Case, socio fun­da­dor de Chro­ma­tic Brands; Max Ottig­non, cofun­da­dor de Rag­ged Edge, y Tebo Mpan­za, cofun­da­dor y direc­tor de clien­tes en Unfound.

No pode­mos igno­rar la IA

De acuer­do con Simon Case, “empe­za­mos a usar la IA solo para pro­duc­ción, bási­ca­men­te para redi­men­sio­nar anun­cios. El anti­guo pro­ce­so, lo que solía lla­mar­se un estu­dio y una agen­cia de publi­ci­dad, con­sis­tía en cien­tos de per­so­nas pasan­do todo el día solo redi­men­sio­nan­do anun­cios digi­ta­les. Todo este pro­ce­so repe­ti­ti­vo aho­ra es hecho por la IA en cues­tión de segun­dos”.

Los pro­ce­sos repe­ti­ti­vos están en cri­sis por­que las IA son capa­ces de asu­mir este tipo de labo­res en for­ma de lotes y eje­cu­tar­las sin nin­gún mar­gen de error. Es un hecho que, si tu tra­ba­jo en la agen­cia con­sis­tía en repe­tir este tipo de tareas, estás a pun­to de encon­trar­te en una situa­ción labo­ral com­ple­ja, por­que, tal como afir­ma Case, “aho­ra hay pla­ta­for­mas don­de pue­des poner una ima­gen y sim­ple­men­te escri­bir todas las ver­sio­nes, tama­ños y tipos de archi­vo que nece­si­tas. Pre­sio­nas un botón, haces una taza de té y cuan­do vuel­ves, todo está hecho”.

La nece­si­dad de ser dife­ren­te

Max Ottig­non, cofun­da­dor de Rag­ged Edge, sos­tie­ne, ade­más, que con las herra­mien­tas de IA, aho­ra capa­ces de rea­li­zar muchas tareas que antes reque­rían depar­ta­men­tos ente­ros, los dise­ña­do­res tie­nen que repen­sar lo que ofre­cen a los clien­tes. El núcleo prin­ci­pal de esta ofer­ta es la capa­ci­dad de pen­sar de mane­ra dife­ren­te.

No solo las imá­ge­nes ela­bo­ra­das con IA tie­nen un bou­quet a IA, sino tam­bién los tex­tos, y esto no solo es per­cep­ti­ble para el ojo humano, sino tam­bién para los algo­rit­mos SEO. En un momen­to en el que la dife­ren­cia­ción es cla­ve, para Ottig­non “vivi­mos en una era de con­ver­gen­cia, y dise­ñar para algo­rit­mos, no para per­so­nas, sig­ni­fi­ca que todo está empe­zan­do a pare­cer­se. La IA está actuan­do como un mul­ti­pli­ca­dor de esta uni­for­mi­dad, por lo que está hacien­do más fácil lle­nar el mun­do con medio­cri­dad”.

El auge de lo autén­ti­co

Para Tebo Mpan­za, cofun­da­dor y direc­tor de clien­tes en Unfound, la situa­ción futu­ra del dise­ño grá­fi­co va más allá de la esté­ti­ca a la hora de com­pren­der la estra­te­gia de mar­ca. De lo que se tra­ta en últi­ma medi­da, es de com­pren­der pro­fun­da­men­te al con­su­mi­dor y ser capaz de trans­mi­tir tu men­sa­je de una mane­ra no gené­ri­ca.

Así, el futu­ro de las agen­cias pare­ce estar sig­na­do por la idea de gene­rar una expe­rien­cia. Mpan­za ase­gu­ra que en gran par­te se pue­de cono­cer al con­su­mi­dor a tra­vés de redes socia­les. En otras pala­bras, “las mar­cas están apro­ve­chan­do tec­no­lo­gías inmer­si­vas para con­tar sus his­to­rias de una mane­ra que per­mi­te a los clien­tes expe­ri­men­tar­las real­men­te. Aho­ra todo se tra­ta de expe­rien­cia. Es decir, no solo quie­ro ver un par de zapa­ti­llas boni­tas: quie­ro ser invi­ta­do a una prue­ba de zapa­ti­llas y expe­ri­men­tar­las”.