El éxito es simple

El éxito es simple

Por David Carras­co­sa Men­do­za

David-Carrascosa-MendozaLa ten­den­cia natu­ral del ser humano es cami­nar hacia la com­ple­ji­dad, tene­mos una habi­li­dad espe­cial para con­ver­tir lo sim­ple en com­pli­ca­do y difí­cil. Esto pode­mos apli­car­lo a las rela­cio­nes huma­nas, a las expli­ca­cio­nes polí­ti­cas, a la ges­tión admi­nis­tra­ti­va, al dise­ño y desa­rro­llo de pro­duc­tos, etc., pero en el artícu­lo de este mes de julio me voy a cen­trar en la apli­ca­ción de la sim­pli­ci­dad en la empre­sa.

Que algo sea sen­ci­llo y sim­ple no sig­ni­fi­ca nece­sa­ria­men­te que se con­si­ga lle­gar a ello de for­ma fácil, ni siquie­ra al ver el resul­ta­do final de algo que sea cla­ra­men­te sim­ple podría­mos decir que se lle­gó a ese resul­ta­do de for­ma sen­ci­lla. Apli­car la sen­ci­llez y la sim­pli­ci­dad en la empre­sa pue­de repor­tar el éxi­to en el cam­po en el que se apli­ca, ya sea en el dise­ño de un pro­duc­to o en la buro­cra­cia inter­na y de rela­cio­nes. Lo pri­me­ro que debe­mos hacer­nos son dos pre­gun­tas, una es ¿has­ta qué nivel pode­mos sim­pli­fi­car algo? Y la otra es ¿qué gra­do de com­ple­ji­dad es real­men­te nece­sa­rio? Nor­mal­men­te la ten­den­cia es a com­pli­car el asun­to. Por ejem­plo, la mayor par­te de los apa­ra­tos de tec­no­lo­gía rea­li­zan fun­cio­nes que jamás uti­li­za­re­mos y que en muchas oca­sio­nes pue­den pasar años sin ser des­cu­bier­tas por el usua­rio, com­pli­can­do el acce­so y uso a la fun­ción prin­ci­pal para la que fue ini­cial­men­te con­ce­bi­do, la cual va que­dan­do rele­ga­da ver­sión tras ver­sión sien­do cada vez más difí­cil de uti­li­zar.

Los clien­tes de una empre­sa tra­tan con la mis­ma por dos vías prin­ci­pa­les, el uso del pro­duc­to o ser­vi­cio y el tra­to en sí mis­mo, ya sea ges­tión admi­nis­tra­ti­va, comer­cial, logís­ti­ca, etc. Sim­pli­fi­car­les el acce­so, el tra­to y la ges­tión ser­vi­rá para que se sien­tan más satis­fe­chos como clien­tes. Algo lógi­co, a nadie nos gus­ta que nos com­pli­quen la vida, por lo tan­to ¿qué nos hace pen­sar que a nues­tros clien­tes les gus­ta que nues­tra empre­sa o nues­tro pro­duc­to se la com­pli­que?

equilibrio-igual-exito (1)

Pode­mos encon­trar ejem­plos de cómo el éxi­to pro­ce­de de lo sim­ple fácil­men­te. Goo­gle es el líder de los bus­ca­do­res de Inter­net por­que no tie­ne dis­trac­cio­nes ni com­pli­ca­cio­nes visua­les, es una sim­ple ven­ta­na. El Smi­le es uno de los sím­bo­los más popu­la­res y uti­li­za­dos para seña­lar una son­ri­sa por­que sim­ple­men­te es un círcu­lo con una línea cur­va­da en su inte­rior que simu­la una boca son­rien­te. Uno de los anun­cios de auto­mó­vi­les más popu­la­res y que supu­so un impor­tan­te incre­men­to de ven­tas para BMW fue la ima­gen con­ti­nua del bra­zo del con­duc­tor aso­man­do por la ven­ta­ni­lla y jugan­do con el vien­to mien­tras via­ja­ba, hacien­do una sen­ci­lla pre­gun­ta escri­ta en pan­ta­lla: ¿te gus­ta con­du­cir? No nece­si­ta­ron más, ni cifras de poten­cias, ni con­su­mos, etc.

Tam­bién tene­mos ejem­plos de pro­duc­tos en Espa­ña. La empre­sa tec­no­ló­gi­ca Auco­re Gru­po gana cuo­tas de mer­ca­do en el cam­po de la cli­ma­ti­za­ción inte­li­gen­te por zonas con su mar­ca Air Nova, cuyo sis­te­ma de reji­llas moto­ri­za­das auto­má­ti­cas es de los más deman­da­dos por los ins­ta­la­do­res de aire acon­di­cio­na­do por­que uti­li­za un sis­te­ma sim­ple de cable de dos hilos sin pola­ri­dad para fun­cio­nar, faci­li­tan­do el tra­ba­jo al ins­ta­la­dor que aho­rra tiem­po y dine­ro.

En defi­ni­ti­va, el éxi­to resi­de en la sim­pli­ci­dad, pro­duc­tos y ges­tio­nes sim­ples atraen a más clien­tes que lo con­tra­rio. En el afán de ofre­cer más, pode­mos aumen­tar la com­ple­ji­dad con­ti­nua­men­te poco a poco y sin ser cons­cien­tes de ello, pero es fre­cuen­te que se rom­pa el equi­li­brio y pase­mos a ofre­cer muy poco más a cam­bio de mucha com­ple­ji­dad adi­cio­nal. Obser­va tu nego­cio y pien­sa cómo pue­de sim­pli­fi­car­se a favor del clien­te. Tal vez la solu­ción pase por una seña­li­za­ción sim­ple con íco­nos, una ven­ta­ni­lla úni­ca, un orden visual que faci­li­te la bús­que­da, etc. Eso le corres­pon­de ana­li­zar­lo y deci­dir­lo a cada uno en su cam­po de res­pon­sa­bi­li­dad. Pon­te a ello y des­cu­bri­rás que hacer que algo sea sim­ple es bas­tan­te difí­cil, pero tam­bién des­cu­bri­rás cómo fun­cio­na de ace­le­ran­te para el éxi­to de tu empre­sa.

David Carras­co­sa Men­do­za
Ana­lis­ta de Estra­te­gia Mer­can­til
davidcarrascosamendoza.blogspot.com.es
www.elmetodoclave.com
www.elmetodoclaveparalaempresa.com