El exceso de publicidad es lo que más molesta a los internautas

La Aso­cia­ción para la Inves­ti­ga­ción de Medios de Comu­ni­ca­ción (AIMC) ha pre­sen­ta­do la 21ª edi­ción del estu­dio Nave­gan­tes en la red, cuyos resul­ta­dos repro­du­cen las res­pues­tas de más de 19.000 encues­tas rea­li­za­das a usua­rios de Inter­net. Ade­más de tra­tar asun­tos como el tiem­po que pasan conec­ta­dos o el uso de las redes socia­les, el pro­yec­to ha entra­do una vez más a valo­rar cuá­les son sus prin­ci­pa­les inquie­tu­des o cómo valo­ran la publi­ci­dad que se les mues­tra.

Se apre­cia que los inter­nau­tas con­si­de­ran el exce­so de publi­ci­dad en la red como su prin­ci­pal inquie­tud, por delan­te inclu­so de la velo­ci­dad de nave­ga­ción. Así, seis de cada diez encues­ta­dos (60,4%) sien­te que hay “dema­sia­da publi­ci­dad”, aun­que se ha per­ci­bi­do en el estu­dio una ten­den­cia des­cen­den­te en el uso de blo­quea­do­res de anun­cios; la mitad de los usua­rios de Inter­net (el 49,8%) uti­li­za este tipo de soft­wa­re oca­sio­nal­men­te. Esta cifra ha des­cen­di­do en 11,8 pun­tos res­pec­to al año 2015.

En el caso de los que blo­quean fre­cuen­te­men­te los anun­cios en Inter­net, la cifra habría dis­mi­nui­do del 41,4% al 30,6% en los últi­mos tres años. Este des­cen­so sería gene­ral, pero su uso habría aumen­ta­do en el telé­fono móvil en el últi­mo año, del 24,5% al 30%.

Otra par­te del estu­dio ha inci­di­do en cómo afec­ta la publi­ci­dad en la nave­ga­ción. El 74% de los usua­rios se ha mos­tra­do de acuer­do con la afir­ma­ción “Dejo de visi­tar un sitio web si pre­sen­ta exce­si­va publi­ci­dad”, mien­tras que un 63,4% afir­ma que le “moles­ta más la publi­ci­dad en Inter­net que en otros medios” y el 62,8% reco­no­ce sen­tir­se “per­se­gui­do por los anun­cios de Inter­net”.

Los encues­ta­dos con­si­de­ran que, para que dejen de uti­li­zar los blo­quea­do­res de anun­cios, la publi­ci­dad debe­ría ser menos moles­ta o intru­si­va (67%), que haya menos publi­ci­dad (58,5%), que la publi­ci­dad con­su­ma menos datos y no retra­se la car­ga web (31,2%), y que los anun­cios sean acor­des a sus intere­ses (11,9%).

Sin embar­go, la digi­ta­li­za­ción ya está con­si­guien­do que la publi­ci­dad sea cada vez más per­so­na­li­za­da para el usua­rio y más de la mitad de los encues­ta­dos (58,3%) con­si­de­ra que la publi­ci­dad que ven en Inter­net está cada vez más diri­gi­da a sus gus­tos y nece­si­da­des. Res­pec­to a la publi­ci­dad exte­rior, el 45% de los encues­ta­dos con­si­de­ra posi­ti­vo el pro­ce­so de digi­ta­li­za­ción que está vivien­do el medio fren­te a un 11,9% que lo con­si­de­ra nega­ti­vo.