El escenario del marketing experimenta una transformación muy dinámica

El escenario del marketing experimenta una transformación muy dinámica

Des­pi­dien­do este 2023, Samy Allian­ce pre­sen­ta su infor­me Ten­den­cias de Mar­ke­ting 2024, el cual resal­ta las pers­pec­ti­vas que con­fi­gu­ran el hori­zon­te del mar­ke­ting para el pró­xi­mo año. Este aná­li­sis se fun­da­men­ta en una exhaus­ti­va encues­ta lle­va­da a cabo entre más de 65 líde­res des­ta­ca­dos en mar­ke­ting, repre­sen­ta­ti­vos de mar­cas de renom­bre como L’Oréal, BBVA, Dano­ne, Uni­le­ver, entre otras.

El infor­me pro­por­cio­na una visión inte­gral de las ten­den­cias que emer­gen en Espa­ña, pro­fun­di­zan­do en áreas como la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, la foca­li­za­ción y opti­mi­za­ción de anun­cios, las diná­mi­cas en las redes socia­les y la con­si­de­ra­ción en aumen­to de prác­ti­cas sos­te­ni­bles. En con­cre­to, según afir­man los exper­tos, el con­tex­to del mar­ke­ting en Espa­ña expe­ri­men­ta una trans­for­ma­ción diná­mi­ca y cam­bian­te, con un énfa­sis cre­cien­te en la auto­ma­ti­za­ción y per­so­na­li­za­ción.

Esto es posi­ble gra­cias al uso de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, un cam­bio en las pre­fe­ren­cias hacia las pla­ta­for­mas de redes socia­les, un aumen­to en los pre­su­pues­tos de mar­ke­ting y una aten­ción en aumen­to a la medi­ción del impac­to ambien­tal. Ten­den­cias refle­jan la adap­ta­ción con­ti­nua de las empre­sas a un entorno de mar­ke­ting en cons­tan­te evo­lu­ción, así como una con­si­de­ra­ción más ele­va­da de la res­pon­sa­bi­li­dad social y ambien­tal en sus estra­te­gias.

  • La inte­li­gen­cia arti­fi­cial: uno más en los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting

El año 2024 mar­ca un antes y un des­pués en la imple­men­ta­ción estra­té­gi­ca de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) en áreas ope­ra­ti­vas de rele­van­cia. Des­de la gene­ra­ción de con­te­ni­do has­ta la per­so­na­li­za­ción estra­té­gi­ca, la IA se incor­po­ra de mane­ra des­ta­ca­da en la mejo­ra de la expe­rien­cia del clien­te, la gene­ra­ción de con­te­ni­do y la orien­ta­ción de anun­cios.

Según el estu­dio, se reve­la un incre­men­to sus­tan­cial en la adop­ción de la IA, don­de un 84% de los encues­ta­dos indi­can que pla­nean aumen­tar su uso en la opti­mi­za­ción de anun­cios, un 81% en el ser­vi­cio al clien­te y un 77% en la crea­ción de con­te­ni­do.

La inte­gra­ción de chat­bots y asis­ten­tes vir­tua­les emer­ge como un fac­tor cla­ve para la opti­mi­za­ción de la aten­ción al clien­te, mien­tras que el aná­li­sis pre­dic­ti­vo y el aná­li­sis de sen­ti­mien­tos, impul­sa­dos por la IA, se eri­gen como herra­mien­tas fun­da­men­ta­les para per­fec­cio­nar las cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias y eva­luar el impac­to ambien­tal.

Ade­más, la adop­ción de la IA en la gene­ra­ción de con­te­ni­do regis­tra un incre­men­to sus­tan­cial, ascen­dien­do del 35% al 68%. Pla­ta­for­mas des­ta­ca­das como OwlyW­ri­ter AI, Jas­per AI, Can­va, Run­way ML y Opus Clips de Ope­nAI lide­ran la van­guar­dia de esta revo­lu­ción en la crea­ción de con­te­ni­do. Esta tec­no­lo­gía pro­pi­cia inno­va­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas, como la capa­ci­dad de gene­rar con­te­ni­do de video en tiem­po real y la explo­ra­ción de opor­tu­ni­da­des en el ámbi­to de la reali­dad aumen­ta­da. Un fenó­meno que evi­den­cia un desa­rro­llo con­si­de­ra­ble en el ámbi­to de la crea­ti­vi­dad.

  • Cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias efec­ti­vas: opti­mi­za­ción de anun­cios

La IA en Espa­ña tam­bién emer­ge como una fuer­za deter­mi­nan­te en la con­se­cu­ción de cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias de mayor efi­ca­cia. Pla­ta­for­mas de renom­bre como Tik­Tok, Twitch y You­Tu­be se bene­fi­cian de algo­rit­mos impul­sa­dos por IA que posi­bi­li­tan la per­so­na­li­za­ción del for­ma­to publi­ci­ta­rio, la publi­ci­dad diri­gi­da y el segui­mien­to en tiem­po real. La IA, al adap­tar­se de mane­ra diná­mi­ca a la expe­rien­cia del usua­rio en las redes socia­les, opti­mi­za de mane­ra inte­gral el impac­to de cada inver­sión publi­ci­ta­ria. En este caso, cabe des­ta­car que el 58% de los encues­ta­dos pla­nea aumen­tar su pre­su­pues­to de mar­ke­ting para el pró­xi­mo año.

De acuer­do con los datos reco­pi­la­dos, el 77% de los encues­ta­dos iden­ti­fi­can a Ins­ta­gram y Goo­gle como los cana­les prin­ci­pa­les para sus cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias en la estra­te­gia de mar­ke­ting para el año 2024. Asi­mis­mo, You­Tu­be, con un 59%, se con­so­li­da como un ele­men­to cla­ve, mien­tras que Tik­Tok se eri­ge como un canal emer­gen­te de impor­tan­cia estra­té­gi­ca para las empre­sas, con un 58% de inten­ción de aumen­tar la inver­sión, superan­do lige­ra­men­te a Ins­ta­gram, que cuen­ta con un 52%. Final­men­te, Spo­tify se per­ci­be como rele­van­te, aun­que no cru­cial, con un 45% de impor­tan­cia en la estra­te­gia publi­ci­ta­ria glo­bal.

  • Com­pro­mi­so con la sos­te­ni­bi­li­dad y la con­cien­cia ambien­tal

Asi­mis­mo, el infor­me de Samy Allian­ce tam­bién pone de mani­fies­to un aumen­to en la con­cien­cia ambien­tal den­tro de las estra­te­gias de mar­ke­ting. Un 45% de los encues­ta­dos con­si­de­ra cru­cial la medi­ción del impac­to ambien­tal, aun­que per­sis­ten desa­fíos nota­bles como la caren­cia de ser­vi­cios de medi­ción espe­cia­li­za­dos y cos­tos adi­cio­na­les aso­cia­dos. Aun así, a pesar de estos obs­tácu­los, se mues­tra un com­pro­mi­so en alza con la sos­te­ni­bi­li­dad, con un 19,4% de los par­ti­ci­pan­tes ya midien­do el impac­to ambien­tal de todas sus cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias.

En con­clu­sión, la 2º edi­ción del infor­me Ten­den­cias del Mar­ke­ting para el año 2024 des­ta­ca por su enfo­que estra­té­gi­co en la inte­gra­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, la pre­ci­sión en la orien­ta­ción de la publi­ci­dad, el pro­gre­so con­ti­nuo en las pla­ta­for­mas de redes socia­les y un cre­cien­te énfa­sis en con­si­de­ra­cio­nes rela­cio­na­das con la sos­te­ni­bi­li­dad. Aque­llas mar­cas que opten por adop­tar estas ten­den­cias se encon­tra­rán en una posi­ción ven­ta­jo­sa para desa­rro­llar estra­te­gias efec­ti­vas en el ágil pano­ra­ma publi­ci­ta­rio actual, carac­te­ri­za­do por cam­bios cons­tan­tes.