El envío de datos de empresas españolas a EE.UU. debe ajustarse a la sentencia del TJUE

tjueYa lle­ga­ron las pri­me­ras con­se­cuen­cias del dic­ta­men del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Euro­pea que decla­ró invá­li­do el acuer­do “Safe Har­bour” o “puer­to segu­ro” con el que los gigan­tes tec­no­ló­gi­cos de Esta­dos Uni­dos reco­pi­la­ban datos de usua­rios de otros paí­ses.

La Agen­cia Espa­ño­la de Pro­tec­ción de Datos (AEPD) está con­tac­tan­do con las empre­sas espa­ño­las que envían datos al vie­jo con­ti­nen­te para soli­ci­tar­les que dicho pro­ce­so se ajus­te a la sen­ten­cia del TJUE antes del 29 de enero, reser­ván­do­se el dere­cho a anu­lar pro­vi­sio­nal­men­te la trans­fe­ren­cia de datos de aque­llas empre­sas que no cum­plan la nor­ma­ti­va antes de esta fecha.

Las más afec­ta­das podrían ser las com­pa­ñías que uti­li­cen ser­vi­cios de alma­ce­na­mien­to en la nube de fir­mas esta­dou­ni­den­ses como Drop­box o Ama­zon Web Ser­vi­ces. Des­de el pun­to de vis­ta legal, Joa­quín Muñoz, abo­ga­do exper­to en pro­tec­ción de datos,  decla­ró a El País que se tra­ta de una “mora­to­ria”, al tjue2enten­der­se que en algu­nos casos “el volu­men de empre­sas y de archi­vos es enor­me” y amol­dar­se a estos requi­si­tos con­lle­va un tiem­po.

Una posi­bi­li­dad para resol­ver este con­tra­tiem­po es, según Muñoz, que sean las pro­pias empre­sas tec­no­ló­gi­cas afec­ta­das las que faci­li­ten el pro­ce­so a sus clien­tes, que deben soli­ci­tar a la AEPD la auto­ri­za­ción para trans­fe­rir datos a Esta­dos Uni­dos y acre­di­tar que se ajus­tan a la segu­ri­dad que exi­ge la Unión Euro­pea. Uno de los meca­nis­mos por los que pue­den ajus­tar­se a este nue­vo con­tex­to pasa­ría por soli­ci­tar a todos los usua­rios el con­sen­ti­mien­to expre­so del envío de datos al extran­je­ro, infor­mán­do­les que Esta­dos Uni­dos no es con­si­de­ra­do un puer­to segu­ro, a dife­ren­cia de los paí­ses euro­peos.