El Efecto Defecto de las Encuestas y Estadísticas

El Efecto Defecto de las Encuestas y Estadísticas

Por Luis Roco C.

luis-rocoMás de alguno de uste­des se habrá pues­to a pen­sar en las esta­dís­ti­cas. Estas cifras son capa­ces de hacer mila­gros no sólo en las deci­sio­nes de com­pra, sino tam­bién en nues­tra mani­pu­la­ble per­cep­ción de lo que nos rodea. Las encues­tas gene­ran muchas reac­cio­nes a par­tir de las opi­nio­nes de unas pocas per­so­nas (el mis­mo efec­to pasa en la tele­vi­sión y el Rating. Unos pocos hoga­res conec­ta­dos son capa­ces de hun­dir o cata­pul­tar cual­quier pro­gra­ma).

Un pre­si­den­te pue­de hacer tam­ba­lear su ges­tión por una sim­ple encues­ta de apro­ba­ción popu­lar. Aun­que el per­so­na­je acep­te, recha­ce o le sea indi­fe­ren­te, esa espe­cie de “virus” ya ha sido inser­ta­do en la opi­nión públi­ca pro­vo­can­do que el cli­ma elec­to­ral se agi­te entre nue­vas alter­na­ti­vas. Lo que yo pien­se acer­ca del per­so­na­je, aun­que no haya par­ti­ci­pa­do en la encues­ta, tie­ne el mis­mo efec­to men­cio­na­do ante­rior­men­te en el Rating de los cana­les de TV.

Esta opi­nión que quie­ro com­par­tir con uste­des va diri­gi­da hacia la per­cep­ción de las encues­tas y estu­dios de opi­nión públi­ca y no cues­tio­nan su serie­dad, pro­fe­sio­na­lis­mo y res­pal­do de estu­dios cien­tí­fi­cos. Diga­mos que las esta­dís­ti­cas son una espe­cie de Goo­gle de las opi­nio­nes y sen­tir ciu­da­da­nos. En algu­nos paí­ses lle­gan a ser tan impor­tan­tes, que los can­di­da­tos pelean a muer­te cada pun­to (¿Insi­de el resul­ta­do de la encues­ta antes de las elec­cio­nes? Yo creo que sí. A nadie le gus­ta que­dar con “cola”).

encuesta-2

Aho­ra, siga­mos con un ejem­plo. Si yo les dije­ra que 9 de cada 10 per­so­nas leen mi Blog, lo pri­me­ro que pen­sa­rían es “¡¡¡Qué genial!!!!, pero si tam­bién agre­ga­ra que la encues­ta la hice entre 10 per­so­nas de mi fami­lia, cam­bia­ría la cosa. Pero no lo sufi­cien­te, por­que la per­cep­ción ini­cial de que prác­ti­ca­men­te todo Chi­le y el mun­do lee mi blog que­dó y esa pri­me­ra impre­sión es la que vale. ¿Cómo lle­go a aso­ciar­me tan fácil­men­te con un resul­ta­do si ni siquie­ra conoz­co en pro­fun­di­dad la base o estruc­tu­ra de esos estu­dios? Fácil. Los medios.

Tal como pasó hace unos días con la bulla­da decla­ra­ción de Inés Pérez (Nanas) en “con­tra” de que cami­nen por las calles de su con­do­mi­nio, una mano negra mani­pu­ló la infor­ma­ción sin nin­gún asco. Si revi­san el pri­mer video (el que satu­ró todas las redes socia­les) se darán cuen­ta de lo noto­rio del cor­te y des­con­tex­tua­li­za­ción, pero extra­ña­men­te, no le impor­tó a nadie. Era más entre­te­ni­do supo­ner lo con­tra­rio. La idea era tener la exclu­si­va y poder pre­sen­tar a la Opi­nión Públi­ca lo que que­ría ver, sen­tir y escu­char. Si no habían dichos impac­tan­tes, no había noti­cia ni nota. En todo caso, los cana­les son el mejor ejem­plo de dis­cri­mi­na­ción (val­ga la redun­dan­cia).

Con las esta­dís­ti­cas hay mucho de suges­tión: “3 de cada 10 per­so­nas podrían sufrir cán­cer”. ¿Quie­res fumar? Se me qui­ta­ron las ganas.

A dia­rio se publi­can miles de estu­dios de todos los tipos a nivel mun­dial, que gra­cias a los medios y a noso­tros mis­mos se rie­gan y espar­cen como para jus­ti­fi­car el suel­do y horas extras de los miles de cien­tí­fi­cos.

encuesta1

Recuer­do, hace unos años, un estu­dio que seña­la­ba que bañar­se o duchar­se en for­ma dia­ria era per­ju­di­cial para la salud. Apar­te del Cha­vo, no creo que a nadie le haya gus­ta­do mucho aquel estu­dio. Si dejas de usar cor­ba­ta con­tri­bui­rás a aho­rrar ener­gía. El pro­ble­ma es que mi ofi­ci­na no tie­ne aire acon­di­cio­na­do y, por ende, agi­tar una hoja de car­tón para enviar aire fres­co al ros­tro deja de ser un buen ejer­ci­cio car­dio­vas­cu­lar ( a pro­pó­si­to ¿Cuán­tas Calo­rías se que­man con sólo encen­der el car­bón en un asa­do?)

Revi­sen su Face­book. Vean el Muro de sus inge­nuos ami­gos, que copian cuan­ta cade­na sale por ahí. Una gran mayo­ría sigue las ins­truc­cio­nes sin ni siquie­ra pre­gun­tar­se si es real o cuál es la fuen­te de que “Face­book va a cobrar por su uso al mis­mo esti­lo que el extin­to Foto­log”. Lo úni­co malo es que no es un tema muy nue­vo.

Edi­tar las esta­dís­ti­cas con el obje­ti­vo de influen­ciar en la per­so­na para que con­su­ma un deter­mi­na­do pro­duc­to o ima­gen no es éti­co, pero sí ren­ta­ble. “Si la masa no pien­sa, noso­tros pen­sa­mos por ella. Je Je Je Je”.

“8 de cada 10 gatos come­rían Súper Wiz­Catz”, ¿todos los días?, ¿eran gatos calle­je­ros?, ¿sólo los del cas­ting?, etc. Uste­des me entien­den y tam­bién se han fija­do que una de las cosas que carac­te­ri­za a nues­tra huma­ni­dad son los gus­tos dis­tin­tos. Odio el ajo coci­do, pero a otros les fas­ci­na. Con­tes­tas­te la encues­ta bajo la llu­via y no apro­bas­te la ges­tión de tu pre­si, pero, el pro­ble­ma es que ni siquie­ra estás ins­cri­to para votar. O sea, me da lo mis­mo tu opi­nión si no haces nada por mejo­rar­la.

“7.000 millo­nes de huma­nos mori­rán den­tro de unos años”. ¿Cómo?, ¿Aca­so todos no tene­mos vida eter­na ni nos dimos cuen­ta que la muer­te ya vie­ne inclui­da en la pro­mo­ción? Y para cerrar mi colum­na les ten­go una bue­na noti­cia. Según el últi­mo estu­dio, 10 de cada 10 per­so­nas leen mi Blog. Gra­cias por apo­yar mi sitio.

Luis Roco C.
Rela­cio­na­dor Públi­co Pro­fe­sio­nal
E‑Mail: 
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twit­ter: twitter.com/MejorVendedor
Nee­dish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Face­book: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/