El digital es el canal preferido por las marcas para llegar al consumidor

IAB Spain ha pre­sen­ta­do el infor­me de la 2ª ola del Estu­dio de Inver­sión Publi­ci­ta­ria en Medios Digi­ta­les 2020, ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra PwC. Las inver­sio­nes en H1, debi­do a la situa­ción excep­cio­nal de pan­de­mia, no mues­tran los núme­ros que se pre­veían en el Estu­dio de Inver­sión pre­sen­ta­do en febre­ro del 2020. El mer­ca­do en H1 ha pre­sen­ta­do una baja­da del 16,5% en com­pa­ra­ción con datos de H1 de 2019. Por dis­ci­pli­nas, los datos son los siguien­tes:

Dis­play total (exclu­yen­do la inver­sión en redes socia­les), que inclu­ye dis­play non video, video, publi­ci­dad nati­va y bran­ded con­tent, ha caí­do en H1 2020 un 25%, con una inver­sión de 349,3 millo­nes de euros. Si lo vemos por dis­ci­pli­na en H1:

  • Dis­play non video decre­ce un 20% situán­do­se en valo­res de inva­sión de H1 de 231 millo­nes de euros.
  • Video decre­ce tam­bién un 37% lo que supo­ne 81,7 millo­nes de euros en H1 2020.
  • Bran­ded con­tent decre­ce un 22%, situán­do­se en 25,7 millo­nes de euros

Publi­ci­dad Nati­va es la úni­ca dis­ci­pli­na de Dis­play que pre­sen­ta un cre­ci­mien­to posi­ti­vo de 23% y con­si­gue una inver­sión de 15 millo­nes de euros.

Por su par­te, redes socia­les tam­bién decre­ce en 22% con una inver­sión de 315 millo­nes de euros. Search se ve menos impac­ta­do, con una caí­da del 2% sola­men­te y se sitúa en la dis­ci­pli­na con mayor inver­sión, con 492 millo­nes de euros

DOOH decre­ce un 58% en H1, lo que supo­ne una inver­sión de 17 millo­nes de euros. El audio onli­ne tam­bién decre­ce un 8,4%, situán­do­se en 16,7 millo­nes de euros en H1. La TV conec­ta­da, por el con­tra­rio, con­si­gue un cre­ci­mien­to posi­ti­vo de inver­sión del 37%, con 3,3 millo­nes de euros.

Si tene­mos en cuen­ta las cifras ofre­ci­das por Infoa­dex en su infor­me de inver­sión del pri­mer semes­tre, la inver­sión digi­tal, aun­que tam­bién afec­ta­da por la pan­de­mia, se posi­cio­na como el canal de con­tac­to pre­fe­ri­do por las mar­cas para lle­gar a los con­su­mi­do­res.