El delivery durante la cuarentena se realiza así

Des­de que se decla­ró el Esta­do de Alar­ma en Espa­ña, pocos tra­ba­jos se han con­ver­ti­do en esen­cia­les, y pocos ser­vi­cios se man­tie­nen ope­ra­ti­vos con el obje­ti­vo de cubrir las nece­si­da­des más bási­cas de la gen­te. Es el caso de Glo­vo, que ha pues­to toda su infra­es­truc­tu­ra a dis­po­si­ción de sus usua­rios en más de 80 ciu­da­des espa­ño­las para faci­li­tar que no sal­gan de casa. De este modo, la app de deli­very se ha con­ver­ti­do en una herra­mien­ta fun­da­men­tal para pedir no solo comi­da, sino pro­duc­tos de la ces­ta de la com­pra gene­ral, de para­far­ma­cia, e inclu­so hacer envíos entre ami­gos y fami­lia­res.

Pasa­do un tiem­po des­de que se ins­tau­ró esta nue­va reali­dad, Glo­vo ha podi­do extraer cifras con­clu­yen­tes que per­mi­ten obser­var los cam­bios pro­du­ci­dos en la socie­dad por la cri­sis sani­ta­ria des­de la pers­pec­ti­va del nego­cio de deli­very. En pri­mer lugar, por ejem­plo, cabe des­ta­car que la app alcan­zó picos de deman­da en días con­cre­tos, tan­to el 14, como el 24 y el 28 de mar­zo, coin­ci­dien­do todos con los anun­cios del Esta­do de Alar­ma.

Según los datos ofre­ci­dos sobre los pedi­dos en la app, el con­fi­na­mien­to ha pro­vo­ca­do una adop­ción pau­la­ti­na de hora­rios más euro­peos, de for­ma que los usua­rios espa­ño­les comen y cenan aho­ra más pron­to. El mie­do a posi­bles demo­ras en las entre­gas tam­bién ha influi­do en que el pico de pedi­dos a medio­día haya pasa­do de las 14.00h a las 13.00h, ocu­rrien­do lo mis­mo con la cena, que ha pasa­do de 21.00h a 20.00h.

Ade­más, el con­fi­na­mien­to ha ins­pi­ra­do a los espa­ño­les a vol­ver a meter­se en la coci­na, al con­tra­rio que en otros paí­ses del nores­te de Euro­pa, don­de se está pidien­do más comi­da de res­tau­ran­tes a domi­ci­lio. Algu­nos ejem­plos son Ruma­nía, Ucra­nia y Kaza­jis­tán, don­de se incre­men­tan estos pedi­dos un 20%, dato que, sin embar­go, ha caí­do tan­to en Espa­ña como en Ita­lia en las pri­me­ras sema­nas. Mien­tras, la opción “Envíos express”, por su par­te, ha cre­ci­do más del 100% en este perio­do, así que muchos usua­rios han apro­ve­cha­do estas ven­ta­jas para enviar y reci­bir “tup­pers” de comi­da case­ra entre unas casas y otras, ya sean de ami­gos o fami­lia­res.

Duran­te este perio­do de cri­sis sani­ta­ria, los espa­ño­les uti­li­zan la pla­ta­for­ma para adqui­rir diver­sos pro­duc­tos que son nece­sa­rios para coci­nar más en casa, sobre todo repos­te­ría y todo tipo de pos­tres. Esta ten­den­cia ha dis­pa­ra­do las com­pras de ali­men­ta­ción en super­mer­ca­do, cate­go­ría en la que Glo­vo es pio­ne­ra en el deli­very en Espa­ña. Mien­tras, en paí­ses del nores­te de Euro­pa, la ten­den­cia no ha cam­bia­do, y siguen pidien­do a res­tau­ran­tes.

En esta línea, las entre­gas de super­mer­ca­do han aumen­ta­do casi un 450%, evi­den­cian­do una inte­gra­ción de Glo­vo en el día a día de los hoga­res. Esta últi­ma sema­na ha baja­do el aco­pio de pro­duc­tos bási­cos como el papel higié­ni­co, adqui­ri­dos masi­va­men­te duran­te la pri­me­ra sema­na de con­fi­na­mien­to, mien­tras aumen­tan aque­llos de con­su­mo inme­dia­to como el pan, la fru­ta o las palo­mi­tas. Así, se incre­men­tan un 22% estos pedi­dos entre sema­na con res­pec­to al mes ante­rior, den­tro de una ces­ta com­pues­ta prin­ci­pal­men­te de ali­men­tos, bebi­das como el agua y la cer­ve­za, y pro­duc­tos desin­fec­tan­tes del hogar.

Sin embar­go, hay cosas que no cam­bian, pues el vier­nes sigue sien­do el día de la sema­na favo­ri­to para pedir comi­da a domi­ci­lio a tra­vés de Glo­vo. No obs­tan­te, muchas per­so­nas no están tra­ba­jan­do actual­men­te, por lo que los fines de sema­na se alar­gan y los lunes han pasa­do a ser los nue­vos domin­gos. Las ham­bur­gue­sas, la piz­za y el pollo con­ser­van el podio gana­dor, aun­que des­cien­den los pedi­dos de sushi, que solía encon­trar­se en segun­da posi­ción. En cuan­to a la cate­go­ría para­far­ma­cia, para la que recien­te­men­te se ha eli­mi­na­do el cos­te de envío, se obser­va un aumen­to de has­ta un 700 % con res­pec­to a dos sema­nas atrás. Ter­mó­me­tros, test de emba­ra­zo o alcohol sani­ta­rio con­ti­núan entre lo más pedi­dos.

Otro de los capri­chos de los espa­ño­les está sien­do el cho­co­la­te, cuya deman­da tam­bién se ha dis­pa­ra­do, ya sea negro, blan­co o con leche, con moti­vo de la lle­ga­da de Sema­na San­ta, a pesar de que sea impo­si­ble su cele­bra­ción. De este modo, gra­cias a Glo­vo, los más peque­ños de la casa podrán reci­bir en sus domi­ci­lios las cono­ci­das Monas y hue­vos de Pas­cua a domi­ci­lio.