El crecimiento de la inversión publicitaria en el sector sanitario se estanca para 2020

Según las pre­vi­sio­nes Health­ca­re Adver­ti­sing Expen­di­tu­re Fore­casts de Zenith, la inver­sión publi­ci­ta­ria glo­bal de las mar­cas del sec­tor sani­ta­rio cre­ce­rá un 3,6% duran­te 2019, lo que repre­sen­ta 36.000 millo­nes de dóla­res, y ade­más se anti­ci­pa un cre­ci­mien­to idén­ti­co en 2020. Este estu­dio sobre la publi­ci­dad del sec­tor sani­ta­rio ha sido rea­li­za­do en tre­ce mer­ca­dos, entre ellos Espa­ña, y se publi­ca en cola­bo­ra­ción con Publi­cis Health Media.

Las pre­vi­sio­nes indi­can que la publi­ci­dad del sec­tor sani­ta­rio cre­ce a un rit­mo más len­to que la publi­ci­dad en gene­ral, que se espe­ra se incre­men­te un 4,8% en 2019 y un 4,3% en 2020 en esos mis­mos 13 mer­ca­dos. Algu­nas de las razo­nes para que se pro­duz­ca este hecho serían los altos cos­tes de la inves­ti­ga­ción far­ma­ceú­ti­ca y la per­sis­ten­te caí­da de los pre­cios, que esta­rían difi­cul­tan­do el nego­cio de los medi­ca­men­tos con rece­ta y res­trin­gien­do la inver­sión en publi­ci­dad de las gran­des com­pa­ñías del sec­tor sani­ta­rio.

Los paí­ses líde­res indis­cu­ti­bles de la inver­sión publi­ci­ta­ria en el sec­tor sani­ta­rio son EE.UU. y Chi­na; ambos repre­sen­ta­ron el 86% de la inver­sión en 2018, con 15.900 millo­nes y 14.400 millo­nes de dóla­res res­pec­ti­va­men­te. El res­to de los mer­ca­dos repre­sen­ta­ron menos de 1.000 millo­nes de dóla­res. Esto no se debe úni­ca­men­te a aspec­tos demo­grá­fi­cos sino tam­bién a las res­tric­cio­nes exis­ten­tes en algu­nos mer­ca­dos sobre los pro­duc­tos que pue­den anun­ciar­se.

La tele­vi­sión es el medio más impor­tan­te para la publi­ci­dad del sec­tor sani­ta­rio, ya que repre­sen­tó el 54,7% de la inver­sión en 2018, muy supe­rior al 30,8% de cuo­ta de la tele­vi­sión en el mer­ca­do publi­ci­ta­rio en gene­ral. Sin embar­go, ya ha comen­za­do a notar­se una migra­ción a otros medios, espe­cial­men­te a exte­rior y digi­tal.

La inver­sión publi­ci­ta­ria del sec­tor sani­ta­rio en tele­vi­sión dis­mi­nu­yó un 3,1% en 2018 y se pre­vé que cai­ga un 4,6% en 2019 y un 5,2% en 2020 y en 2021. La pro­li­fe­ra­ción del dis­play digi­tal está hacien­do que exte­rior sea una alter­na­ti­va más efec­ti­va que la tele­vi­sión en las cam­pa­ñas de noto­rie­dad.

En todo caso, el mayor com­pe­ti­dor de la tele­vi­sión es Inter­net, que repre­sen­tó el 34% de la inver­sión publi­ci­ta­ria del sec­tor en 2018, lo que repre­sen­ta un cre­ci­mien­to de un 16%. Zenith pre­vé el mis­mo 16% de incre­men­to en 2019. En 2021, el canal digi­tal supe­ra­rá a la tele­vi­sión y se con­ver­ti­rá en el medio más impor­tan­te para la publi­ci­dad del sec­tor sani­ta­rio, atra­yen­do el 46% de toda la inver­sión publi­ci­ta­ria.