El consumo es más ético que nunca: el 55% de los españoles eligen a marcas responsables

El consumo es más ético que nunca: el 55% de los españoles eligen a marcas responsables

Según los datos de Gelt, la Covid-19 ha colo­ca­do a las mar­cas en la mira de los con­su­mi­do­res y ha ele­va­do las expec­ta­ti­vas sobre lo que estos espe­ran de las empre­sas en diver­sos ámbi­tos. Esto se tra­du­ce en que la for­ma de actuar de las com­pa­ñías con res­pec­to a sus emplea­dos, al medio ambien­te y a la socie­dad, en gene­ral, irrum­pe como ele­men­to cla­ve en la deci­sión de com­pra.

El 76% de los con­su­mi­do­res recuer­da, al menos, una ini­cia­ti­va posi­ti­va en res­pues­ta a la pan­de­mia por par­te de las mar­cas que com­pra. El 72% de esas per­so­nas (el 55% del total de con­su­mi­do­res) admi­te que esto impul­sa su deseo de rela­cio­nar­se más con estas mar­cas e influ­ye en su deci­sión de com­pra.

Por su par­te, está el con­su­mo cons­cien­te: este pro­ce­so que hace ele­gir a los con­su­mi­do­res tenien­do en cuen­ta la estra­te­gia de las empre­sas y cues­tio­nes como la logís­ti­ca, el trans­por­te o los pro­ce­sos quí­mi­cos nece­sa­rios para la ela­bo­ra­ción y ven­ta de los pro­duc­tos. Final­men­te, el empo­de­ra­mien­to: una con­se­cuen­cia de la cre­cien­te con­cien­cia­ción social ha sido el empo­de­ra­mien­to de los ciu­da­da­nos, que están pasan­do de ser meros clien­tes a con­ver­tir­se en autén­ti­cos agen­tes del cam­bio.

Y, ¿cuá­les son, en con­cre­to, las accio­nes que más valo­ran los ciu­da­da­nos de las mar­cas? Entre otras, des­ta­can:

  • Apli­car mayo­res medi­das para pro­te­ger la salud y bien­es­tar de sus emplea­dos: (61%).
  • Donar pro­duc­tos o ser­vi­cios a ini­cia­ti­vas de apo­yo comu­ni­ta­rio (52%).
  • Sos­te­ner las nece­si­da­des de los con­su­mi­do­res duran­te la pan­de­mia (40%).
  • Pro­por­cio­nar tem­po­ral­men­te acce­so gra­tui­to a sus pro­duc­tos y ser­vi­cios (35%).
  • Mejo­rar sus pre­cios o tér­mi­nos de con­tra­tos para apo­yar a los con­su­mi­do­res duran­te la pan­de­mia (27%).
  • Pro­por­cio­nar asis­ten­cia finan­cie­ra a ini­cia­ti­vas de apo­yo comu­ni­ta­rio (20%).

Car­los Prie­to, CEO y cofun­da­dor de Gelt, expli­ca sobre estos resul­ta­dos que: “esta­mos ante un cam­bio abso­lu­to en los tra­di­cio­na­les para­dig­mas de com­pra. Los con­su­mi­do­res que antes eran meros trans­mi­so­res de los men­sa­jes de las mar­cas, sin cues­tio­nár­se­los, aho­ra quie­ren hacer valer su voz y su capa­ci­dad para influir en la socie­dad y lo hacen a par­tir de unos valo­res mucho más cer­ca­nos a la éti­ca. Es un cam­bio impul­sa­do por la gene­ra­ción de los Mille­nial, con­su­mi­do­res de entre 25 y 39 años, pero que apo­yan las fami­lias, los ciu­da­da­nos de has­ta 50 y que se va a mul­ti­pli­car. Las mar­cas debe­rán tomar bue­na cuen­ta de ello como una opor­tu­ni­dad pero, ojo, que tam­bién los ciu­da­da­nos des­con­ten­tos son cons­cien­tes del poder de accio­nes más duras que no com­prar, como el boi­cot”.