El consumo en España marca números positivos este trimestre en positivo tras 6 años

cons4GfK ha dado a cono­cer su estu­dio tri­mes­tral Cli­ma de Con­su­mo para Euro­pa, el cual bus­ca medir la per­cep­ción de la pobla­ción con res­pec­to a la situa­ción de su país y de su hogar en los pró­xi­mos 12 meses en com­pa­ra­ción con los 12 ante­rio­res.

Para la inves­ti­ga­ción se han encues­ta­do a 40.000 ciu­da­da­nos de la Unión Euro­pea, y toman­do como refe­ren­cia sus res­pues­tas ha sido posi­ble cal­cu­lar tres indi­ca­do­res dife­ren­tes: la dis­po­si­ción a com­prar, las expec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas y sus pro­ba­bi­li­da­des de ingre­sos.

Los hoga­res espa­ño­les se han mos­tra­do lige­ra­men­te posi­ti­vos en sus pre­vi­sio­nes de gas­to, situa­ción que no se repe­tía des­de hace seis años. En este ter­cer tri­mes­tre, la dis­po­si­ción a com­prar se ha situa­do en los dos pun­tos.

En el alza de este indi­ca­dor pue­de haber influi­do la mode­ra­ción de la infla­ción, así como las pre­vi­sio­nes favo­ra­bles sobre la reduc­ción de la tasa de des­em­pleo. Igual­men­te, es posi­ble que se deba a la mejo­ra de los datos del turis­mo. No obs­tan­te, la actual situa­ción en Cata­lu­ña podría hacer que este indi­ca­dor pre­sen­ta­ra una baja­da el pró­xi­mo tri­mes­tre.

Las expec­ta­ti­vas de ingre­sos tam­bién han cre­ci­do res­pec­to al ante­rior tri­mes­tre. Este indi­ca­dor se encuen­tra en 16 pun­tos gra­cias a las mejo­res tasas de empleo y los sala­rios. Sin embar­go, el estu­dio de Gfk ha evi­den­cia­do un estan­ca­mien­to del opti­mis­mo en las expec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas. Como en el ante­rior tri­mes­tre, este indi­ca­dor se ha situa­do en 25 pun­tos.

Esta atmós­fe­ra de opti­mis­mo eco­nó­mi­co se pue­de deber a las bue­nas pre­vi­sio­nes macro­eco­nó­mi­cas. El recien­te cre­ci­mien­to del PIB en un 3,1% así como la subi­da de la infla­ción al 1,9% y la subi­da de las expor­ta­cio­nes en un 6,2% tam­bién han podi­do influir.

consEn el res­to de paí­ses de la Unión Euro­pea se pre­sen­tan indi­ca­do­res dife­ren­tes debi­do, fun­da­men­tal­men­te, a la situa­ción polí­ti­ca par­ti­cu­lar que vive cada terri­to­rio euro­peo. En este sen­ti­do, Fran­cia, con la refor­ma labo­ral impul­sa­da por su pre­si­den­te Emma­nue­lle Macron, ha sido el país que ha pre­sen­ta­do una mayor baja­da en sus indi­ca­do­res.

El país galo ha per­di­do 19 pun­tos en el indi­ca­dor de expec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas. Así, en este tri­mes­tre, el indi­ca­dor eco­nó­mi­co cuen­ta con 30 pun­tos. Las pre­vi­sio­nes de las elec­cio­nes ale­ma­nas tam­bién han hecho que las expec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas del país bajen. El indi­ca­dor eco­nó­mi­co ale­mán se sitúa en 33 pun­tos, 8 pun­tos menos que el tri­mes­tre ante­rior.

Ale­ma­nia tam­bién pre­sen­ta una baja­da en sus expec­ta­ti­vas de ingre­sos, aun­que sigue man­te­nién­do­se como el país más opti­mis­ta de Euro­pa en este indi­ca­dor, con 53 pun­tos. Por su par­te, Fran­cia ha sufri­do un des­cen­so de 22 pun­tos.

En cuan­to a la dis­po­si­ción al gas­to, sola­men­te hay dos paí­ses euro­peos que se encuen­tren en valo­res nega­ti­vos: Rei­no Uni­do con ‑4 pun­tos y Gre­cia con ‑26. Fran­cia en este indi­ca­dor solo ha baja­do 3 pun­tos. Ale­ma­nia, como ocu­rría en el indi­ca­dor de ingre­sos, se man­tie­ne líder con 57 pun­tos.