El comercio local se suma a la digitalización y al marketing de proximidad

El comercio local se suma a la digitalización y al marketing de proximidad

comloc2El comer­cio local empie­za este 2017 con un nue­vo reto: la digi­ta­li­za­ción. La apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías en casi cual­quier indus­tria está ayu­dan­do a incre­men­tar las ven­tas y la pro­duc­ti­vi­dad.

Actual­men­te, son muchos los nego­cios que se encuen­tran en el entre­si­jo de si pasar a un plano digi­tal para hacer fren­te al cre­ci­mien­to del comer­cio elec­tró­ni­co, o con­ti­nuar con el sis­te­ma tra­di­cio­nal y afron­tar la nue­va com­pe­ten­cia como has­ta el momen­to. Pero lo cier­to es que los hábi­tos de con­su­mo están cam­bian­do y ya son muchos los usua­rios que pre­fie­ren rea­li­zar sus com­pras des­de smartpho­nes u orde­na­do­res a acer­car­se a la tien­da físi­ca. Bas­ta ver el cre­ci­mien­to de los e‑commerce, más de un 20% anual, para enten­der la nece­si­dad de entrar en estos nue­vos cana­les de dis­tri­bu­ción.

Digi­ta­li­zar un comer­cio no sólo impli­ca la crea­ción de una app o de una web en la que ven­der los pro­duc­tos del catá­lo­go dis­po­ni­ble 24h/7d. Las ven­ta­jas de estar en el bol­si­llo de los usua­rios pue­de ir más allá y ayu­dar a rea­li­zar cam­pa­ñas de mar­ke­ting de pro­xi­mi­dad y pro­gra­mas de fide­li­za­ción más efec­ti­vos.

comloc3Los comer­cios loca­les se trans­for­man y el mar­ke­ting que se apli­ca­ba has­ta el momen­to tam­bién. El mar­ke­ting de pro­xi­mi­dad se expan­de entre las nue­vas prác­ti­cas de los comer­cian­tes con el uso de apps móvi­les, los comer­cian­tes pue­den ofre­cer a sus clien­tes des­de tar­je­tas de fide­li­dad inter­ac­ti­vas y recom­pen­sas digi­ta­les has­ta cupo­nes de des­cuen­to.

Asi­mis­mo, no todas las accio­nes tie­nen que pasar al mar­co digi­tal. Gra­cias al uso de las noti­fi­ca­cio­nes geo­seg­men­ta­das a tra­vés de los geo­fen­cing o de los peque­ños bea­cons, los comer­cian­tes pue­den jugar con la posi­ción del usua­rio y lle­var lo digi­tal a lo físi­co.

Para los comer­cios loca­les con pre­su­pues­tos ajus­ta­dos exis­ten varias opcio­nes para crear apli­ca­cio­nes nati­vas y pági­nas web res­pon­si­ve.