El Código de Buenas Prácticas es presentado por la ACC y la CAA

codogo2La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Publi­ci­dad (AAP) y la Cáma­ra Argen­ti­na de Anun­cian­tes (CAA) pre­sen­ta­ron el Códi­go de Bue­nas Prác­ti­cas en la Rela­ción Comer­cial entre Agen­cias de Publi­ci­dad y Anun­cian­tes. 

El docu­men­to, de 34 pági­nas, dis­po­ni­ble tam­bién en los sitios web de ambas cáma­ras, pre­ten­de “guiar el accio­nar res­pon­sa­ble de la rela­ción entre las agen­cias de publi­ci­dad de la Argen­ti­na y sus clien­tes anun­cian­tes con obje­ti­vi­dad, aten­dien­do a cri­te­rios de ido­nei­dad, efi­ca­cia y éti­ca en pos de una mejo­ra per­ma­nen­te de nues­tra acti­vi­dad”.

Su tex­to inten­ta pro­mo­ver la cons­truc­ción de rela­cio­nes dura­de­ras entre agen­cias y anun­cian­tes, y si bien la adhe­sión a su letra y a su espí­ri­tu es total­men­te volun­ta­ria, los fir­man­tes acla­ran que “es reco­men­da­ble que los anun­cian­tes pri­vi­le­gien la con­tra­ta­ción de agen­cias que hayan sus­crip­to el pre­sen­te Códi­go de Bue­nas Prác­ti­cas”.

La pre­sen­ta­ción fue enca­be­za­da por los pre­si­den­tes de ambas cáma­ras, Gabriel Malo­neay (AAP) y Phi­lip Pérez (CAA), que estu­vie­ron acom­pa­ña­dos por algu­nos repre­sen­tan­tes de sus jun­tas direc­ti­vas. “Con esta ini­cia­ti­va inten­ta­mos dar un buen ejem­plo y cons­truir cade­nas de valor —expli­có Malo­neay—. Por supues­to que ni la AAP ni la CAA pue­den decir cuán­to se debe pagar: esos son acuer­dos pri­va­dos y acá somos defen­so­res de la libre com­pe­ten­cia. Pero esta­ba cla­ro que, si las dos cáma­ras está­ba­mos de acuer­do, hicié­ra­mos esto jun­tas”. Pérez, por su par­te, agre­gó que “para noso­tros, como anun­cian­tes, la pala­bra cla­ve es com­pe­ten­cia, que debe ser sana y leal; y para eso fue que escri­bi­mos este códi­go: para ayu­dar, con nues­tras reco­men­da­cio­nes, a que la com­pe­ten­cia ten­ga esas carac­te­rís­ti­cas”.

codigoInvi­ta­do espe­cial­men­te a decir unas pala­bras en su carác­ter de ex pre­si­den­te de la cáma­ra de anun­cian­tes, Luis Mario Cas­tro (actual direc­tor de mar­ke­ting de Kim­berly Clark Argen­ti­na y vice­pre­si­den­te ter­ce­ro de la CAA) apor­tó otro con­cep­to más: “Res­pon­sa­bi­li­dad. En la cáma­ra siem­pre hemos sus­crip­to a aquel con­se­jo del psi­quia­tra aus­tría­co Víc­tor Frankl cuan­do decía que a los Esta­dos Uni­dos les fal­ta­ban una esta­tua, la de la Res­pon­sa­bi­li­dad, que des­de la cos­ta Oes­te com­ple­men­ta­ra la de la Liber­tad”.

El acto fina­li­zó con la pro­yec­ción de algu­nos de los pun­tos prin­ci­pa­les del Códi­go ‑reco­men­da­cio­nes al momen­to de ele­gir una agen­cia de publi­ci­dad, con­tra­tos trans­pa­ren­tes, mode­los de remu­ne­ra­ción, impor­tan­cia de las rela­cio­nes a lar­go pla­zo, res­pe­to de los pla­zos de pagos, dere­chos de pro­pie­dad intelectual‑, con un brin­dis de cie­rre y con una mani­fes­ta­ción de espe­ran­za: “Que el Códi­go cola­bo­re a esti­mu­lar el mar­co de nego­cia­ción con jus­ti­cia, éti­ca y sus­ten­ta­bi­li­dad”.