La crisis del covid-19 ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos. El distanciamiento social, las medidas de seguridad y la incertidumbre económica nos han obligado a iniciar un proceso de rápida reinvención para la que las empresas no estaban preparadas.
Muchos emprendedores y marcas estudian el panorama y las oportunidades que el mundo post-COVID está generando en sus respectivos sectores. En general, tendencias que venían desarrollándose muy tímidamente, como el teletrabajo, por ejemplo, han dado un salto importante y han llegado de una manera forzosa para quedarse. De hecho, el 88% de las empresas han implantado este método y en la mayoría de las ocasiones, sus resultados son positivos, contando con mayor implicación del empleado, mayor aprovechamiento del tiempo, menos gasto de recursos, y otros factores indirectos, como la reducción de la contaminación en las ciudades.
En lo relativo al sector del marketing, cabe destacar que ahora más que nunca la clave será la colaboración, la agilidad en la adaptación y la especialización. Esto refuerza el posicionamiento de modelos colaborativos que ya venían trabajando con esta tónica mucho antes, como es el caso de The Hub of Brands.
La estructura de ecosistemas estables y flexibles organizados en torno a la hiperespecialización y el talento será aún más importante. Establecer sinergias entre diferentes actores, generación de sesiones de cocreación en las que el cliente afronte con el equipo el reto que viven y el aporte de soluciones multicanal con diferentes áreas implicadas será clave para sobrevivir al nuevo escenario. “En un contexto en el que el marketing está en constante transformación se requieren soluciones que lleven dicha transformación en su ADN”, afirma el affairs manager de The Hub of Brands, Walter Varela. Acorde con su análisis, este tipo de estructuras de trabajo flexible son las que están permitiendo a la entidad anticiparse a las consecuencias post-COVID y liderar la transformación derivada del cambio del mercado.
Detalles tan específicos como la optimización de recursos para obtener soluciones rápidas, la flexibilidad y escalabilidad, los procesos de contratación simplificados (una única contratación, pero con canales de comunicación abiertos con cada una de las especialidades) y, sobre todo, la creatividad en el enfoque y desarrollo del proyecto es la clave del éxito del sistema. “En ThoB ya teníamos implementadas estas acciones por medio de ecosistemas de trabajo ágiles y flexibles, y son estos los que nos están permitiendo poner en marcha la ejecución de nuevos proyectos en menos de una semana. Así, en plena crisis podemos asegurar que estamos recibiendo mucho new business”, indica Varela.
Colaborar y trabajar en equipo parece la única opción para acabar con esta crisis sanitaria y económica global. Ahora no es el momento de egos, sino de trabajar en equipo para contribuir en el logro por un objetivo común. “No se trata solo de la empresa, son las personas, los clientes, los proveedores… Vivimos un momento en que no vale el ´sálvese quien pueda´, sino que hay que remar para que nos salvemos todos. La forma de sacar todo esto adelante es ayudando, y en THoB no queremos dejar a nadie atrás”, concluye Walter Varela.