El cliente como parte del equipo de marketing en la era post-COVID

El cliente como parte del equipo de marketing en la era post-COVID

La cri­sis del covid-19 ha mar­ca­do un antes y un des­pués en todos los ámbi­tos. El dis­tan­cia­mien­to social, las medi­das de segu­ri­dad y la incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca nos han obli­ga­do a ini­ciar un pro­ce­so de rápi­da rein­ven­ción para la que las empre­sas no esta­ban pre­pa­ra­das.

Muchos empren­de­do­res y mar­cas estu­dian el pano­ra­ma y las opor­tu­ni­da­des que el mun­do post-COVID está gene­ran­do en sus res­pec­ti­vos sec­to­res. En gene­ral, ten­den­cias que venían desa­rro­llán­do­se muy tími­da­men­te, como el tele­tra­ba­jo, por ejem­plo, han dado un sal­to impor­tan­te y han lle­ga­do de una mane­ra for­zo­sa para que­dar­se. De hecho, el 88% de las empre­sas han implan­ta­do este méto­do y en la mayo­ría de las oca­sio­nes, sus resul­ta­dos son posi­ti­vos, con­tan­do con mayor impli­ca­ción del emplea­do, mayor apro­ve­cha­mien­to del tiem­po, menos gas­to de recur­sos, y otros fac­to­res indi­rec­tos, como la reduc­ción de la con­ta­mi­na­ción en las ciu­da­des.

En lo rela­ti­vo al sec­tor del mar­ke­ting, cabe des­ta­car que aho­ra más que nun­ca la cla­ve será la cola­bo­ra­ción, la agi­li­dad en la adap­ta­ción y la espe­cia­li­za­ción. Esto refuer­za el posi­cio­na­mien­to de mode­los cola­bo­ra­ti­vos que ya venían tra­ba­jan­do con esta tóni­ca mucho antes, como es el caso de The Hub of Brands.

La estruc­tu­ra de eco­sis­te­mas esta­bles y fle­xi­bles orga­ni­za­dos en torno a la hiper­es­pe­cia­li­za­ción y el talen­to será aún más impor­tan­te. Esta­ble­cer siner­gias entre dife­ren­tes acto­res, gene­ra­ción de sesio­nes de cocrea­ción en las que el clien­te afron­te con el equi­po el reto que viven y el apor­te de solu­cio­nes mul­ti­ca­nal con dife­ren­tes áreas impli­ca­das será cla­ve para sobre­vi­vir al nue­vo esce­na­rio. “En un con­tex­to en el que el mar­ke­ting está en cons­tan­te trans­for­ma­ción se requie­ren solu­cio­nes que lle­ven dicha trans­for­ma­ción en su ADN”, afir­ma el affairs mana­ger de The Hub of Brands, Wal­ter Vare­la. Acor­de con su aná­li­sis, este tipo de estruc­tu­ras de tra­ba­jo fle­xi­ble son las que están per­mi­tien­do a la enti­dad anti­ci­par­se a las con­se­cuen­cias post-COVID y lide­rar la trans­for­ma­ción deri­va­da del cam­bio del mer­ca­do.

Deta­lles tan espe­cí­fi­cos como la opti­mi­za­ción de recur­sos para obte­ner solu­cio­nes rápi­das, la fle­xi­bi­li­dad y esca­la­bi­li­dad, los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción sim­pli­fi­ca­dos (una úni­ca con­tra­ta­ción, pero con cana­les de comu­ni­ca­ción abier­tos con cada una de las espe­cia­li­da­des) y, sobre todo, la crea­ti­vi­dad en el enfo­que y desa­rro­llo del pro­yec­to es la cla­ve del éxi­to del sis­te­ma. “En ThoB ya tenía­mos imple­men­ta­das estas accio­nes por medio de eco­sis­te­mas de tra­ba­jo ági­les y fle­xi­bles, y son estos los que nos están per­mi­tien­do poner en mar­cha la eje­cu­ción de nue­vos pro­yec­tos en menos de una sema­na. Así, en ple­na cri­sis pode­mos ase­gu­rar que esta­mos reci­bien­do mucho new busi­ness”, indi­ca Vare­la.

Cola­bo­rar y tra­ba­jar en equi­po pare­ce la úni­ca opción para aca­bar con esta cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca glo­bal. Aho­ra no es el momen­to de egos, sino de tra­ba­jar en equi­po para con­tri­buir en el logro por un obje­ti­vo común. “No se tra­ta solo de la empre­sa, son las per­so­nas, los clien­tes, los pro­vee­do­res… Vivi­mos un momen­to en que no vale el ´sál­ve­se quien pue­da´, sino que hay que remar para que nos sal­ve­mos todos. La for­ma de sacar todo esto ade­lan­te es ayu­dan­do, y en THoB no que­re­mos dejar a nadie atrás”, con­clu­ye Wal­ter Vare­la.