El CEO de TikTok deberá testificar en el Congreso de EE.UU.

Las auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos no cesan de pre­sio­nar a la la red social oriun­da de Chi­na. Así, Shou Zi Chew, CEO de Tik­Tok, ha sido cita­do para com­pa­re­cer el pró­xi­mo mes de mar­zo en el Comi­té de Ener­gía y Comer­cio del Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano.

Lla­man­do a tes­ti­fi­car al máxi­mo res­pon­sa­ble de Tik­Tok, los legis­la­do­res pre­ten­den exa­mi­nar más de cer­ca la céle­bre apli­ca­ción de vídeos cor­tos, tal y como anun­ció ayer Cathy McMo­rris Rod­gers, pre­si­den­ta del Comi­té.

Chew tes­ti­fi­ca­rá en el Con­gre­so del pró­xi­mo 23 de mar­zo y la suya será su pri­me­ra com­pa­re­cen­cia ante un comi­té de la Cáma­ra Baja de Esta­dos Uni­dos.

El anun­cio de la com­pa­re­cen­cia de Chew tie­ne lugar poco antes de que la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes some­ta a vota­ción el pró­xi­mo mes de febre­ro un pro­yec­to de ley des­ti­na­do a blo­quear el uso de Tik­Tok en Esta­dos Uni­dos por moti­vos de segu­ri­dad nacio­nal.

Al Con­gre­so le preo­cu­pa que Tik­Tok haya com­par­ti­do supues­ta­men­te datos con el Par­ti­do Comu­nis­ta Chino.

Ade­más, el pasa­do mes de diciem­bre la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes vetó el uso de Tik­Tok en los dis­po­si­ti­vos del Gobierno Fede­ral de Esta­dos Uni­dos, lo que se inter­pre­tó como el paso pre­vio a una even­tual prohi­bi­ción total de la red social en sue­lo esta­dou­ni­den­se.

«Tik­Tok, pro­pie­dad de Byte­Dan­ce, ha per­mi­ti­do que el Par­ti­do Comu­nis­ta Chino pue­da acce­der a los datos de los usua­rios esta­dou­ni­den­ses», ase­ve­ra McMo­rris Rod­gers. La pre­si­den­ta Comi­té de Ener­gía y Comer­cio del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos sub­ra­ya que sus com­pa­trio­tas tie­nen dere­cho a saber cómo afec­ta la supues­ta filia­ción de Tik­Tok con el Par­ti­do Comu­nis­ta Chino a su pri­va­ci­dad y a la segu­ri­dad de sus datos per­so­na­les.

Los legis­la­do­res recla­man asi­mis­mo a Tik­Tok infor­ma­ción más espe­cí­fi­ca sobre el impac­to de esta pla­ta­for­ma en los más jóve­nes, que son a menu­do con­fron­ta­dos en esta red social con con­te­ni­do de natu­ra­le­za noci­va que, en algu­nos casos, lle­ga a poner en peli­gro su pro­pia vida.