El camino hacia una publicidad paritaria

El camino hacia una publicidad paritaria

cumbreVivi­mos un momen­to en el que las muje­res han alza­do la voz para decir fuer­te y cla­ro quié­nes son y tam­bién quié­nes no quie­ren ser, agen­cias y anun­cian­tes no pue­den que­dar­se al mar­gen de un cam­bio que no tie­ne vuel­ta atrás.

Aun­que ya se han dado pasos en el camino de la publi­ci­dad pari­ta­ria, toda­vía que­da un lar­go camino por reco­rrer. El pun­to álgi­do en este momen­to  es la visi­bi­li­dad. Por ello, la cum­bre lati­no­ame­ri­ca­na +Car­ta­ge­na ha aco­gi­do una mesa redon­da que bajo el títu­lo Más allá de los este­reo­ti­pos de géne­ro: la publi­ci­dad que reta ha ana­li­za­do la situa­ción de la mujer en la indus­tria.

En ella han par­ti­ci­pa­do Ana Güez­mes, repre­sen­tan­te en Colom­bia de ONU Muje­res; Mari­bel Vidal, VP de Pla­nea­ción Estra­té­gi­ca de MCcann World­group y pre­si­den­ta del Women´s Lea­dership Coun­cil, y Julián Kana­rek, direc­tor de comu­ni­ca­ción ciu­da­da­na de Amén Uru­guay.

El mun­do está cam­bian­do, pero tene­mos que ir más rápi­do. Nece­si­ta­mos del mar­ke­ting, la comu­ni­ca­ción y la crea­ti­vi­dad para que este futu­ro de no dis­cri­mi­na­ción se haga reali­dad”, comen­ta Güez­mes y seña­la, ade­más, la per­cep­ción toda­vía muy tra­di­cio­nal que la ciu­da­da­nía tie­ne de su repre­sen­ta­ción en publi­ci­dad.

La situa­ción de la mujer como pro­fe­sio­nal de la indus­tria ha sido la pri­me­ra cues­tión a deba­te. “La repre­sen­ta­ción de muje­res en la crea­ti­vi­dad ha sido tra­di­cio­nal­men­te mino­ri­ta­ria. Nos enfren­ta­mos a pro­ble­mas com­ple­jos y las mar­cas tie­nen que inser­tar­se en ese entorno diver­so apor­tan­do solu­cio­nes que tene­mos que crear entre todos”, expli­ca Vidal.

500 ceroUn 81% de las per­so­nas cree que las mar­cas tie­nen el poder de cam­biar el mun­do, inclu­so más que las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes o gobier­nos, mien­tras el 64% en Amé­ri­ca Lati­na tie­nen una dis­po­si­ción posi­ti­va a que las mar­cas jue­guen un rol sig­ni­fi­ca­ti­vo en sus vidas.

Con estos datos que se des­pren­de de un estu­dio de McCann, Vidal aña­de que, para poder con­se­guir este impac­to en las per­so­nas “tene­mos que ase­gu­rar­nos de que en nues­tros equi­pos de tra­ba­jo esté repre­sen­ta­da esa diver­si­dad que se ve fue­ra, empe­zan­do por la mujer”. Algo que toda­vía dis­ta mucho de ser una reali­dad pues, solo el 29% de los direc­to­res crea­ti­vos son muje­res a nivel mun­dial.

Con­tri­buir al cam­bio es cosa de todos y McCann ya ha comen­za­do por apor­tar su gra­ni­to de are­na crean­do el Women´s Lea­dership Coun­cil, un pro­yec­to que bus­ca aumen­tar el núme­ro de muje­res en pues­tos de lide­raz­go.

Tene­mos que tra­ba­jar en cosas muy con­cre­tas como eli­mi­nar las bre­chas sala­ria­les que exis­ten en la indus­tria, gene­rar con­di­cio­nes de reclu­ta­mien­to y reten­ción de talen­to y, sobre todo, debe­mos capa­ci­tar a nues­tros cola­bo­ra­do­res para que pue­dan tra­ba­jar en una comu­ni­ca­ción que no per­pe­túe este­reo­ti­pos”, expli­ca Vidal.

A la hora de tras­la­dar esta reali­dad a la crea­ti­vi­dad, “la apues­ta es com­ple­ja”, afir­ma Kana­rek. “La publi­ci­dad es un refle­jo de lo que la socie­dad mues­tra y las agen­cias tra­ba­ja­mos den­tro de esa socie­dad”, aña­de. “Las mar­cas, las ins­ti­tu­cio­nes y los gobier­nos tene­mos que enten­der la igual­dad de géne­ro cuan­do que­re­mos emi­tir un men­sa­je y gene­rar rela­cio­nes rele­van­tes y dura­de­ras, tene­mos que derri­bar los este­reo­ti­pos de géne­ro”.

En este sen­ti­do, el camino para lle­gar a esa pari­dad es, ase­gu­ra Kana­rek, “el de encon­trar cuá­les son las cau­sas que les impor­tan a los con­su­mi­do­res, el de conec­tar con esas per­so­nas que quie­ren que las mar­cas tam­bién se hagan car­go de esos men­sa­jes” y, sobre todo, aña­de Vidal, el de pre­di­car con el ejem­plo.