El auge del regifting en España: seis de cada diez ciudadanos devuelven o revenden sus regalos tras las fiestas

El auge del regifting en España: seis de cada diez ciudadanos devuelven o revenden sus regalos tras las fiestas
La con­clu­sión de las fes­ti­vi­da­des de Navi­dad y Reyes en este ini­cio de 2026 ha traí­do con­si­go un fenó­meno que se con­so­li­da cada vez con más fuer­za en el mer­ca­do espa­ñol: la explo­sión del mer­ca­do de segun­da mano.

Según un pro­fun­do aná­li­sis desa­rro­lla­do por la pla­ta­for­ma Mila­nun­cios en cola­bo­ra­ción con la con­sul­to­ra Appi­nio, el volu­men de anun­cios en por­ta­les de com­pra­ven­ta se ha dis­pa­ra­do has­ta un 45% en las jor­na­das pos­te­rio­res al 6 de enero. Este incre­men­to masi­vo está direc­ta­men­te rela­cio­na­do con los rega­los poco acer­ta­dos de Papá Noel y los Reyes Magos, que encuen­tran en la eco­no­mía cir­cu­lar una vía de sali­da rápi­da y efi­cien­te.

Un con­su­mi­dor exi­gen­te y proac­ti­vo

El estu­dio, basa­do en una encues­ta repre­sen­ta­ti­va rea­li­za­da a mil ciu­da­da­nos espa­ño­les, reve­la una trans­for­ma­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en los hábi­tos de con­su­mo y en la ges­tión de las expec­ta­ti­vas post-vaca­cio­na­les. Un dato reve­la­dor es que el 64% de los espa­ño­les con­fie­sa haber devuel­to al menos un rega­lo tras el perio­do navi­de­ño, cifra que mar­ca una ten­den­cia al alza res­pec­to al ejer­ci­cio ante­rior, cuan­do el por­cen­ta­je de devo­lu­cio­nes se situa­ba en el 57%. Estos deta­lles apun­tan a un con­su­mi­dor cada vez más exi­gen­te y menos dis­pues­to a con­ser­var artícu­los que no satis­fa­cen sus nece­si­da­des o gus­tos per­so­na­les.

En cuan­to a la logís­ti­ca de estas devo­lu­cio­nes, el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor es diver­so. Aun­que casi la mitad de los encues­ta­dos (48%) opta por la devo­lu­ción tra­di­cio­nal en el pun­to de ven­ta físi­co, el 22% pre­fie­re evi­tar los trá­mi­tes de tien­da y recu­rre direc­ta­men­te a apli­ca­cio­nes de segun­da mano para mone­ti­zar los obse­quios no desea­dos. Esta prác­ti­ca, cono­ci­da glo­bal­men­te como regif­ting, tie­ne su pun­to álgi­do de acti­vi­dad los días 8 y 9 de enero, fechas en las que se regis­tra el mayor pico de publi­ca­cio­nes de anun­cios en toda la tem­po­ra­da.

Los rega­los equi­vo­ca­dos: Ropa, moda y deco­ra­ción

El per­fil del rega­lo “falli­do” tie­ne carac­te­rís­ti­cas muy defi­ni­das. La cate­go­ría de ropa lide­ra de lejos las esta­dís­ti­cas, repre­sen­tan­do el 69% de las devo­lu­cio­nes en tien­da y el 44% de las reven­tas en pla­ta­for­mas digi­ta­les. Le siguen de cer­ca los com­ple­men­tos de moda, los libros, cómics y los artícu­los de deco­ra­ción.

El aná­li­sis tam­bién se detie­ne en los emi­so­res de estos obse­quios: los ami­gos son los que menos acier­tan en el 40% de los casos, segui­dos por los her­ma­nos (22%) y las pare­jas (21%). Los com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y los padres cie­rran la lis­ta de los menos ati­na­dos con un 19% de erro­res cada uno.

Des­de la pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca, el estu­dio des­ta­ca que el 61% de los espa­ño­les ha man­te­ni­do un nivel de gas­to esta­ble, situan­do su inver­sión navi­de­ña en torno a los 300 euros. Por otro lado, el inte­rés por el mer­ca­do de segun­da mano no se limi­ta solo a la ven­ta, sino tam­bién a la com­pra: el 55% de los encues­ta­dos se plan­teó adqui­rir sus pro­pios rega­los en estas pla­ta­for­mas. Este inte­rés es espe­cial­men­te nota­ble entre los jóve­nes de 18 a 24 años y los adul­tos de entre 35 y 44 años, alcan­zan­do en ambos gru­pos un 63% de acep­ta­ción.

Para Maga­lí Rey, Brand Direc­tor de Mila­nun­cios, esta ten­den­cia res­pon­de a una bús­que­da de prac­ti­ci­dad y sos­te­ni­bi­li­dad: «Obser­va­mos cómo cada vez más espa­ño­les eli­gen reven­der sus rega­los navi­de­ños. Es una solu­ción sen­ci­lla para quie­nes no tie­nen el tic­ket de com­pra, han supe­ra­do el pla­zo de devo­lu­ción o pre­fie­ren el dine­ro en efec­ti­vo. El regif­ting per­mi­te dar una segun­da vida a estos pro­duc­tos y con­tri­bu­ye acti­va­men­te a la eco­no­mía cir­cu­lar».

La madu­rez del mer­ca­do se refle­ja en que el 80% de los encues­ta­dos vería con bue­nos ojos reci­bir un artícu­lo pre-loved (pre­via­men­te ama­do) como rega­lo. Esta pre­dis­po­si­ción, suma­da a que el 37% de los espa­ño­les ya ha reven­di­do algún rega­lo ante­rior­men­te, con­so­li­da a las pla­ta­for­mas de segun­da mano no solo como una alter­na­ti­va tras un error de los Reyes Magos, sino como una opción estra­té­gi­ca, éti­ca y cons­cien­te para el con­su­mi­dor del año 2026.

© e-contenidos s.a.