El auge de las apps no relacionadas con juegos impulsa el gasto publicitario en España

El auge de las apps no relacionadas con juegos impulsa el gasto publicitario en España
El mer­ca­do publi­ci­ta­rio en apli­ca­cio­nes móvi­les sigue en ple­na expan­sión en Espa­ña, don­de la inver­sión en apps no rela­cio­na­das con jue­gos expe­ri­men­tó un incre­men­to del 15% en el recién con­clui­do año. Esto y más se encuen­tra deta­lla­do en el infor­me anual de AppsFlyer, pla­ta­for­ma glo­bal de medi­ción de mar­ke­ting, que ana­li­za los resul­ta­dos de 2024 tan­to a nivel glo­bal como en el mer­ca­do espa­ñol.

Según el infor­me, el aumen­to res­pon­de a estra­te­gias de mone­ti­za­ción más sofis­ti­ca­das y al uso cada vez mayor de inte­li­gen­cia arti­fi­cial en el mar­ke­ting digi­tal. En pala­bras de Net­ta Lev Sadeh, direc­to­ra gene­ral EMEA-SANI de AppsFlyer, los datos demues­tran “no solo el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de las apli­ca­cio­nes, sino tam­bién la increí­ble crea­ti­vi­dad que está en jue­go”.

Cre­ci­mien­to glo­bal con mati­ces sec­to­ria­les

En todo el mun­do, 2024 ha vis­to un aumen­to gene­ral del 5% en la inver­sión publi­ci­ta­ria en apli­ca­cio­nes móvi­les, lo que se tra­du­ce en 65.000 millo­nes de dóla­res. Sin embar­go, las ten­den­cias varían sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te según el sec­tor. Las apps no rela­cio­na­das con jue­gos regis­tra­ron un cre­ci­mien­to del 8%, mien­tras que las de jue­gos expe­ri­men­ta­ron una caí­da del 7%.

En Espa­ña, las apli­ca­cio­nes de jue­gos mos­tra­ron bas­tan­te esta­bi­li­dad, con un des­cen­so inter­anual de ape­nas el 3%, con­tras­tan­do con otras regio­nes euro­peas don­de las caí­das fue­ron más pro­nun­cia­das. En cuan­to a las ins­ta­la­cio­nes de apps, el estu­dio des­ta­ca un aumen­to del 30% en las no rela­cio­na­das con jue­gos y un tími­do 3% en las de jue­gos.

Apps no rela­cio­na­das con jue­gos impul­san el cre­ci­mien­to publi­ci­ta­rio

El infor­me resal­ta que las apli­ca­cio­nes no rela­cio­na­das con jue­gos han lide­ra­do el cre­ci­mien­to publi­ci­ta­rio, con un aumen­to del 20% en las tran­sac­cio­nes rea­li­za­das den­tro de estas pla­ta­for­mas. Las cate­go­rías de via­jes y com­pras des­ta­ca­ron espe­cial­men­te, con incre­men­tos del 20% y el 21% res­pec­ti­va­men­te.

Este avan­ce se debe a las dos ten­den­cias siguien­tes:

  • Mone­ti­za­ción avan­za­da: Las apps han opti­mi­za­do su capa­ci­dad para iden­ti­fi­car cuán­do y dón­de los usua­rios están dis­pues­tos a gas­tar, impul­san­do la tran­si­ción del comer­cio físi­co al digi­tal.
  • Infla­ción: Aun­que en un sen­ti­do nega­ti­vo, el aumen­to de pre­cios deri­va­do de la infla­ción tam­bién con­tri­bu­yó al cre­ci­mien­to de ingre­sos, cos­tos que fue­ron absor­bi­dos en gran medi­da por los con­su­mi­do­res.

De mane­ra espe­cí­fi­ca, el gas­to en publi­ci­dad en apps finan­cie­ras expe­ri­men­tó un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del 61% gra­cias al auge de las crip­to­mo­ne­das y las pla­ta­for­mas fin­tech. En el extre­mo opues­to, las apps de com­pras vie­ron una dis­mi­nu­ción del 8% en inver­sión publi­ci­ta­ria, atri­bui­da a la agre­si­va com­pe­ten­cia de gran­des acto­res asiá­ti­cos.

La IA y el futu­ro del mar­ke­ting móvil

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial ha juga­do un papel cru­cial en la evo­lu­ción del mar­ke­ting móvil, según AppsFlyer. Más allá de la crea­ción de con­te­ni­do, la IA se emplea aho­ra en pro­ce­sos de medi­ción y opti­mi­za­ción, lo que per­mi­te estra­te­gias de mone­ti­za­ción más per­so­na­li­za­das y efec­ti­vas.

Con el hori­zon­te pues­to en 2025, los exper­tos pre­vén que estas tec­no­lo­gías se con­so­li­den aún más, impul­san­do la per­so­na­li­za­ción a tra­vés de herra­mien­tas como el deep lin­king y expe­rien­cias híbri­das que difu­mi­nen la sepa­ra­ción entre apli­ca­cio­nes de jue­go y no jue­go.

Pers­pec­ti­vas alen­ta­do­ras para 2025

El infor­me tam­bién apun­ta a un futu­ro pro­me­te­dor para el mer­ca­do publi­ci­ta­rio móvil en Espa­ña y a nivel glo­bal. Ade­más, la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial del 3% en 2025 es lo bas­tan­te posi­ti­va para esti­mu­lar un aumen­to en los pre­su­pues­tos de mar­ke­ting.

En otro fren­te, la indus­tria se mues­tra con­fia­da ante la imple­men­ta­ción de Pri­vacy Sand­box, la ini­cia­ti­va de Goo­gle que bus­ca tec­no­lo­gías alter­na­ti­vas a las coo­kies de ter­ce­ros. AppsFlyer seña­la que esta tran­si­ción no sig­ni­fi­ca­ría un impac­to nega­ti­vo en la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria a lar­go pla­zo.

En 2025 espe­ra­mos una mayor inte­gra­ción de los sec­to­res de jue­go y no jue­go, estra­te­gias de mone­ti­za­ción más opti­mi­za­das y una adop­ción más amplia de tec­no­lo­gías de medios pro­pios”, con­clu­ye Net­ta Lev Sadeh, seña­lan­do el papel cla­ve de la per­so­na­li­za­ción y la crea­ti­vi­dad en la evo­lu­ción del mar­ke­ting móvil.

Espa­ña como refe­ren­te en publi­ci­dad móvil

El mer­ca­do espa­ñol sigue des­ta­can­do como un refe­ren­te en la evo­lu­ción del eco­sis­te­ma publi­ci­ta­rio móvil. La capa­ci­dad de adap­ta­ción del sec­tor y la incor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías avan­za­das, como la IA, posi­cio­nan al país como un mode­lo para otros mer­ca­dos euro­peos.

Con un cre­ci­mien­to cons­tan­te en las apli­ca­cio­nes no rela­cio­na­das con jue­gos y una esta­bi­li­dad des­ta­ca­ble en las de jue­gos, las mar­cas en Espa­ña con­ti­núan inno­van­do para conec­tar con sus audien­cias en un entorno diná­mi­co y com­pe­ti­ti­vo.