El audio, el consentido de la Generación Z y los "Young millennials"

El audio, el consentido de la Generación Z y los "Young millennials"

z2La mane­ra de comu­ni­car­se con las nue­vas gene­ra­cio­nes es el pun­to de refe­ren­cia para la crea­ción de con­te­ni­do de dife­ren­tes mar­cas. La bús­que­da de la fór­mu­la mági­ca para lle­gar a ellas  hace que las mar­cas comien­cen a apos­tar por cana­les más diver­si­fi­ca­dos.

IAB Méxi­co y Niel­sen Méxi­co pre­sen­ta­ron un estu­dio que arro­ja datos intere­san­tes para la ima­gi­na­ción del mar­ke­ting hoy en día. Esta inves­ti­ga­ción está basa­da en los gus­tos de jóve­nes mexi­ca­nos de 15 a 24 años de edad que son inter­nau­tas y escu­chan radio tradicional/online o el moderno strea­ming.

51% de los jóve­nes de la mues­tra estu­dia­da decla­ran estar conec­ta­dos a apli­ca­cio­nes de audio de mane­ra regu­lar y el 29% defi­ne la publi­ci­dad que ahí encuen­tran como posi­ti­va.

Los medios tra­di­cio­na­les van que­dan­do un poco rele­ga­dos, ya que los jóve­nes pre­fie­ren tener el con­trol y poder deci­dir qué escu­char; sin embar­go, toda­vía hay una peque­ña mues­tra “vin­ta­ge” que escu­cha la radio y ve la tele­vi­sión.

La músi­ca es don­de hay que encon­trar­los, pues el 96% pre­fie­re ese con­te­ni­do, dejan­do en segun­do lugar a los pro­gra­mas de radio (41%), lue­go los audio­li­bros (17%) y final­men­te los pod­casts con el 8%.

Para todas las mar­cas que bus­can el hora­rio “per­fec­to” para ena­mo­rar a esta audien­cia, las maña­nas son las que cobran más rele­van­cia para los aman­tes de la músi­ca (80%) y de los pro­gra­mas de radio (63%). El dis­po­si­ti­vo ele­gi­do para dis­fru­tar de con­te­ni­do de audio son los móvi­les, ya que estas gene­ra­cio­nes se la pasan en movi­mien­to cons­tan­te.

La explo­si­va ten­den­cia del “sha­re” hace que los inter­nau­tas pre­fie­ran apli­ca­cio­nes de audio, no sola­men­te por el con­te­ni­do espe­cí­fi­co que pue­den encon­trar, sino por la capa­ci­dad que tie­nen de com­par­tir sus con­te­ni­dos en redes socia­les.

Y vie­nen los tips impor­tan­tes: la ben­di­ta publi­ci­dad. Estos jóve­nes reco­no­cen que es impor­tan­te la publi­ci­dad en medios tra­di­cio­na­les, pero se sien­ten moles­tos cuan­do los anun­cios inte­rrum­pen sus acti­vi­da­des en línea. Aun así, a pesar de la moles­tia que pue­dan sen­tir, exis­te un invo­lu­cra­mien­to por par­te de los usua­rios, ya que el 21% de los radio­es­cu­chas tra­di­cio­na­les decla­ró que inves­ti­ga los pro­duc­tos anun­cia­dos, mien­tras que el 29% dijo que ha com­pra­do alguno.

Y final­men­te el TOP de cate­go­rías publi­ci­ta­rias más recor­da­das: ali­men­tos y bebi­das (54%), moda (49%), elec­tró­ni­cos (45%), salud y belle­za (39%), tien­das depar­ta­men­ta­les (35%), bebi­das alcohó­li­cas (32%), vue­los (31%) y elec­tro­do­més­ti­cos (19%).