El ABC de las métricas en Social Media (o todo lo que debemos tener en cuenta para medir el ROI)

El ABC de las métricas en Social Media (o todo lo que debemos tener en cuenta para medir el ROI)

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaHas­ta no hace mucho, era toda una mues­tra de inno­va­ción el incor­po­rar el logo de Face­book o Twit­ter en nues­tra pági­na web. Hoy, no es una opción, sino una obli­ga­ción. Los medios socia­les ganan adep­tos entre las empre­sas (des­de las más peque­ñas a las más gran­des), pero aun­que los direc­ti­vos y los depar­ta­men­tos de comu­ni­ca­ción se emo­cio­nen al ver que su núme­ro de segui­do­res aumen­ta en las redes, esto no sig­ni­fi­ca un cla­ro éxi­to del nego­cio o el retorno de la inver­sión. Las empre­sas nece­si­tan for­mas de ras­trear el dine­ro que entra fren­te a los recur­sos inver­ti­dos en las ini­cia­ti­vas de medios socia­les.

El pro­ble­ma que tie­nen muchas empre­sas que están en redes socia­les es que no saben qué bene­fi­cios (en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos) les repor­ta su pre­sen­cia en Face­book, Twit­ter, Lin­ke­dIn u otras. Pare­ce que “hay que estar en redes socia­les por­que así lo hace mi com­pe­ten­cia o el res­to de empre­sas”, pero que una mar­ca se haga una cuen­ta en una red social debe tener un obje­ti­vo.

En la mayo­ría de los casos, el obje­ti­vo es aumen­tar las ven­tas, pero pue­den ser muchos otros depen­dien­do del sec­tor en el que se mue­va la empre­sa o los obje­ti­vos de la pro­pia orga­ni­za­ción. Si final­men­te lo con­si­gues, ¿sabrías deter­mi­nar el retorno de la inver­sión con el uso social de los medios?

¿Qué fac­to­res nos hace ven­der más en Social Media?

En junio de este año, el inves­ti­ga­dor Mains­tay Sali­re lle­vó a cabo un estu­dio sobre el retorno de la inver­sión en medios socia­les. Algu­nas de las con­clu­sio­nes que se extraían esta­ban diri­gi­das a enten­der qué aspec­tos per­mi­ten a una empre­sa ven­der más gra­cias a su pre­sen­cia en un entorno social en la red. Aun­que hay muchos fac­to­res que alu­den a la par­ti­cu­la­ri­dad de cada sec­tor y a las nece­si­da­des de sus clien­tes, en reglas gene­ra­les podría­mos decir que el aumen­to de valor con con­te­ni­dos dise­ña­dos para los usua­rios, las ofer­tas atrac­ti­vas rea­li­za­das sólo para los segui­do­res y la tras­pa­ren­cia que ofre­cen estos medios (ya que per­mi­ten conec­tar direc­ta­men­te a la empre­sa con los clien­tes), ayu­da a impul­sar las ven­tas.

Some thoughts about ROI tangible and intangible benefits by Cambodia4kids.org Beth Kanter, on FlickrSin duda estos fac­to­res son ingre­dien­tes esen­cia­les para aumen­tar las ven­tas de las empre­sas, pero muchos eje­cu­ti­vos no son capa­ces de hacer un esca­la­do de sus ini­cia­ti­vas en los medios socia­les y deter­mi­nar así la fre­cuen­cia o la inten­si­dad de esas accio­nes para extraer sus bene­fi­cios más rápi­da­men­te y mucho menos medir el ROI o retorno de la inver­sión. Es aquí cuan­do entran en jue­go las métri­cas.

¿Qué métri­cas son más efi­ca­ces?

Cuan­do habla­mos de medir, pen­sa­mos en una tarea difí­cil y que nos va a ocu­par un tiem­po que nece­si­ta­mos para otras cosas, pero ¿qué es más impor­tan­te en un nego­cio que ven­der? Recuer­da: la medi­ción ade­cua­da en Social Media debe ser fácil, esca­la­ble y medi­ble, y si quie­res que esto se cum­pla debes empe­zar por mar­car­te un obje­ti­vo u obje­ti­vos.

Como cual­quier otra tarea, ten­dre­mos que adap­tar­nos a su pro­ce­so; tras esta ade­cua­ción, se con­ver­ti­rá en una acti­vi­dad ruti­na­ria y que nos repor­ta­rá muchas satis­fac­cio­nes. Esta ruti­na se basa en tres pasos, a los que podría­mos lla­mar “ABC”: Ana­lí­ti­cas, Bench­mar­king y Con­clu­sio­nes.

En el aná­li­sis des­glo­sa­mos las métri­cas más impor­tan­tes, en el bench­mar­king rea­li­za­re­mos la eva­lua­ción de resul­ta­dos y, el últi­mo paso, extrae­re­mos las con­clu­sio­nes de todo el pro­ce­so.

  • Ana­lí­ti­cas: Ana­li­za los obje­ti­vos de tus acti­vi­da­des de social media y deci­de qué métri­cas uti­li­zar. Las más habi­tua­les sue­len ser:
    • Las inter­ac­cio­nes de los segui­do­res: El segui­mien­to de los me gus­ta, los comen­ta­rios, tweets, men­cio­nes, etc.
    • Sus­crip­cio­nes: Un clien­te que esté dis­pues­to a reci­bir perió­di­ca­men­te actua­li­za­cio­nes sobre una empre­sa, habrá esta­ble­ci­do una cone­xión con ésta, lo que impli­ca que esta­rá más recep­ti­vo a los men­sa­jes.
    • Sen­ti­mien­to de los men­sa­jes: Para una empre­sa es impres­cin­di­ble cono­cer cuán bien o mal hablan de su pro­duc­to, si hay que­jas, si hay crí­ti­cas,… esto per­mi­te ajus­tar la cali­dad de los pro­duc­tos a la ofer­ta.
    • Accio­nes del usua­rio: Se debe tener muy pre­sen­te las inter­ac­cio­nes, no sólo en los men­sa­jes de comu­ni­ca­ción social sino que, si nues­tra pági­na de Face­book inclu­ye una des­car­ga a un vídeo, una encues­ta, apli­ca­cio­nes, etc., es fácil sacar con­clu­sio­nes sobre el inte­rés median­te el aná­li­sis de accio­nes toma­das.
    • Men­sa­jes com­par­ti­dos: Los repost de Face­book o los ret­weets en Twit­ter, por ejem­plo, son accio­nes deno­mi­na­das por los ana­lis­tas socia­les como un ges­to de “leal­tad” a la mar­ca.
    • Clics: Los medios socia­les son un conec­tor entre la empre­sa y el clien­te, en medio se encuen­tra la web cor­po­ra­ti­va, por lo que resul­ta cla­ve saber cuán­tos visi­tan­tes de medios socia­les se han vuel­to visi­tan­tes a la pági­na web de la empre­sa. Este tér­mino en ana­lí­ti­ca web de deno­mi­na “clic-through”. Esta métri­ca dice mucho del inte­rés que una pági­na sus­ci­ta acer­ca de un pro­duc­to o ser­vi­cio.
  • Bench­mar­king: Lle­ga el momen­to, con este paso, de poner por escri­to todos los datos reco­gi­dos en las métri­cas ante­rio­res. Como bien diji­mos antes, para que este pro­ce­so sea lo más fácil posi­ble, debe­re­mos cons­truir nues­tras pro­pias ruti­nas para ir actua­li­zan­do el infor­me: una vez a la sema­na, una vez por mes, etc. Pue­des con­sul­tar aquí más infor­ma­ción sobre moni­to­ri­zar ten­den­cias y herra­mien­tas ana­lí­ti­cas para Twit­ter.metrica wp
  • Con­clu­sio­nes: Ha lle­ga­do el momen­to de tomar­se el tiem­po de com­pa­rar datos y sacar con­clu­sio­nes. Fíja­te en aque­llos momen­tos en don­de se expe­ri­men­tan “picos” o “des­cen­sos”: ¿qué es lo que ha cau­sa­do esos even­tos espe­cia­les? Res­pon­der a esta cues­tión pue­de ayu­dar­te a mejo­rar tu acti­vi­dad y con­se­guir mejo­res resul­ta­dos. Com­pa­ra jun­tas todas las métri­cas para deter­mi­nar ten­den­cias, y con­tras­ta otros cana­les y accio­nes, haz­te con toda la infor­ma­ción nece­sa­ria para opti­mi­zar tác­ti­cas y repe­tir­las a lo lar­go del tiem­po o mejo­rar­las, si fue­se nece­sa­rio.

Algu­nas herra­mien­tas que te ayu­da­rán

Para medir tu trá­fi­co Web: Goo­gle Analy­tics
Para moni­to­ri­zar lo qué dicen de noso­tros y los sen­ti­mien­tos: Social­Men­tion
Para moni­to­ri­zar pre­sen­cia en varias redes socia­les al mis­mo tiem­po: Tweet­deck
Para medir esta­dís­ti­cas de Face­book: Face­book Insights
Para medir la influen­cia en Twit­ter: Twi­taly­zer
Para medir ten­den­cias: Goo­gle Trends

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca