El 60% de los profesionales sanitarios afirma que Internet supone una oportunidad para la industria

Mar­co de Comu­ni­ca­ción pre­sen­ta su estu­dio “You sha­re; We care” cen­tra­do en el impac­to de Inter­net y redes socia­les en pacien­tes y pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios.

Inter­net y las redes socia­les han revo­lu­cio­na­do total­men­te la mane­ra de comu­ni­car de labo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos, cen­tros hos­pi­ta­la­rios y aso­cia­cio­nes de pacien­tes. Así opi­nan 6 de cada 10 pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios que con­si­de­ran que esta nue­va situa­ción pue­de ser una opor­tu­ni­dad más que posi­ti­va para la indus­tria.

Este es uno de los resul­ta­dos del estu­dio “You sha­re; We care” rea­li­za­do por Mar­co de Comu­ni­ca­ción y MSL Group entre más de 70 direc­to­res de comu­ni­ca­ción del sec­tor sani­ta­rio de Espa­ña, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Polo­nia, los paí­ses escan­di­na­vos y Sui­za. Para com­ple­men­tar estos datos, Mar­co de Comu­ni­ca­ción, la agen­cia mejor valo­ra­da y más pre­mia­da por sép­ti­mo año con­se­cu­ti­vo, ha ela­bo­ra­do un estu­dio entre más de 1.200 pacien­tes espa­ño­les para cono­cer la influen­cia que reci­ben de Inter­net y de las redes socia­les en el ámbi­to de la salud.

Mesa_debate_-_You_share;_We_care

Pie de foto, de izquier­da a dere­cha: Mon­tse­rrat Tarrés, Direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción y RRPP de Novar­tis Espa­ña y Vocal de la Jun­ta Direc­ti­va de Dir­com; Didier Lagae, CEO de Mar­co de Comu­ni­ca­ción; Ana Macpher­son, Redac­to­ra de salud de La Van­guar­dia e Inma­cu­la­da Fer­nán­dez, Direc­to­ra de AFAB.

Las con­clu­sio­nes del estu­dio se han dado a cono­cer en un even­to al que han asis­ti­do direc­to­res de comu­ni­ca­ción de labo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos, cen­tros de inves­ti­ga­ción, cen­tros hos­pi­ta­la­rios y aso­cia­cio­nes de pacien­tes. El even­to ha con­clui­do con una mesa redon­da en la que han par­ti­ci­pa­do Mon­tse­rrat Tarrés, Direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción y Rela­cio­nes Públi­cas de Novar­tis Espa­ña y Vocal de la Jun­ta Direc­ti­va de Dir­com; Inma­cu­la­da Fer­nán­dez, Direc­to­ra de la Aso­cia­ción de Fami­lia­res de Pacien­tes de Alzhei­mer de Bar­ce­lo­na (AFAB) y Ana Macpher­son, redac­to­ra de salud de La Van­guar­dia.

El uso de inter­net entre los pacien­tes
El 72% de los pacien­tes recu­rre a Inter­net para bus­car infor­ma­ción sobre temas de salud, según datos del estu­dio “You sha­re; We care”. Las prin­ci­pa­les fuen­tes de infor­ma­ción onli­ne que con­sul­tan son los foros (42%), Goo­gle (41%) y Wiki­pe­dia (27%), de ahí que sea cru­cial que las empre­sas cuen­ten con un com­mu­nity mana­ger o una bue­na estra­te­gia SEO que mejo­re su posi­cio­na­mien­to y les per­mi­ta conec­tar así con los pacien­tes. Sobre todo, si tene­mos en cuen­ta que los por­ta­les web de labo­ra­to­rios son úni­ca­men­te visi­ta­dos por el 18% de los pacien­tes, segui­dos de los por­ta­les web de las aso­cia­cio­nes de pacien­tes (17%) y de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios (15%). Las webs de noti­cias reci­ben un 19% de las visi­tas de los inter­nau­tas que bus­can infor­ma­ción sobre temas de salud.

Infografia_2_-_Revolución_digital_según_profesionalesAsí, la posi­bi­li­dad de comu­ni­car­se direc­ta­men­te a tra­vés de foros es la opción favo­ri­ta de los pacien­tes, prin­ci­pal­men­te, por poder conec­tar con gen­te en la mis­ma situa­ción que ellos. Eso sí, cuan­do nos cen­tra­mos en la fia­bi­li­dad, el 67% de los pacien­tes se decan­ta por los con­te­ni­dos fir­ma­dos por un médi­co o una socie­dad médi­ca.

“Es nece­sa­rio fil­trar la infor­ma­ción que se encuen­tra en Inter­net, igual que se hace en el perio­dis­mo. Pue­des con­sul­tar innu­me­ra­bles fuen­tes pero es nece­sa­rio dis­tin­guir la infor­ma­ción que pro­vie­ne de alguien infor­ma­do y for­ma­do, de la que no”, comen­ta Ana Macpher­son, redac­to­ra de salud de La Van­guar­dia.

La rela­ción médi­co – pacien­te
Según el estu­dio “You sha­re; We care”, el 30% de los pacien­tes opi­na que el médi­co no les infor­ma lo sufi­cien­te y un 35% indi­ca, ade­más, que el tiem­po de con­sul­ta es tam­bién muy limi­ta­do. Así, es pro­ba­ble que el pacien­te supla esta nece­si­dad de infor­ma­ción a tra­vés de Inter­net.

Es más, el 19% de los pacien­tes bus­ca refe­ren­cias de sus médi­cos a tra­vés de la red y un 30% reco­no­ce que le han influi­do las opi­nio­nes encon­tra­das en el entorno onli­ne a la hora de esco­ger médi­co, cen­tro hos­pi­ta­la­rio o seguir un tra­ta­mien­to. En esta línea, el 35% de los encues­ta­dos bus­ca habi­tual­men­te en Inter­net infor­ma­ción sobre los medi­ca­men­tos antes de tomar­los por pri­me­ra vez y un 20% ha lle­ga­do a auto­me­di­car­se siguien­do indi­ca­cio­nes encon­tra­das en la red.

“Si el médi­co no invier­te el tiem­po nece­sa­rio en comu­ni­car­se con los pacien­tes y expli­car­le los deta­lles de su pato­lo­gía o tra­ta­mien­to, no es de extra­ñar que éstos recu­rran a Inter­net para bus­car esa infor­ma­ción”, comen­ta Inma­cu­la­da Fer­nán­dez, Direc­to­ra de AFAB, Aso­cia­ción de Fami­lia­res de Enfer­mos de Alzhei­mer de Bar­ce­lo­na.

¿Pue­de el entorno 2.0 ayu­dar al médi­co a mejo­rar esta rela­ción con el pacien­te? Duran­te el deba­te de pre­sen­ta­ción del estu­dio “You sha­re; We care” se ha des­ta­ca­do cómo el colec­ti­vo médi­co debe enten­der Inter­net y las redes socia­les como alia­dos para comu­ni­car­se de for­ma más inme­dia­ta y efi­caz con sus pacien­tes. Es más, se han pues­to sobre la mesa las dis­tin­tas accio­nes que se pue­den lle­var a cabo des­de ins­ti­tu­cio­nes e indus­tria para ayu­dar al pro­fe­sio­nal a mejo­rar esta face­ta, tam­bién des­de el pun­to de vis­ta de la cone­xión emo­cio­nal con el pacien­te. Asi­mis­mo, se ha cues­tio­na­do la nece­si­dad de incluir la comu­ni­ca­ción en el pro­gra­ma for­ma­ti­vo de los médi­cos.

El reto de la indus­tria
La mayo­ría de direc­to­res de comu­ni­ca­ción de la indus­tria sani­ta­ria (80%), entre­vis­ta­dos para el estu­dio “You sha­re; We care” de Mar­co de Comu­ni­ca­ción y MSL Group, iden­ti­fi­ca al entorno 2.0 como el medio domi­nan­te den­tro del sec­tor de la salud. El 70% afir­ma tam­bién la nece­si­dad de incluir herra­mien­tas digi­ta­les en su estra­te­gia de comu­ni­ca­ción y un 75% iden­ti­fi­ca a los blog­gers como a los nue­vos líde­res de opi­nión. Cabe des­ta­car, que solo un 42% se mues­tra preo­cu­pa­do por las res­tric­cio­nes lega­les en ese cam­po.

Está cla­ro que las redes socia­les y el entorno 2.0 han favo­re­ci­do el diá­lo­go e inter­cam­bio de expe­rien­cias entre pacien­tes. ¿Pero está la indus­tria pre­pa­ra­da para unir­se a ese diá­lo­go? El 70% de los dir­com encues­ta­dos afir­ma que toda­vía no están lis­tos para ini­ciar esta nue­va rela­ción con pacien­tes, pro­fe­sio­na­les e ins­ti­tu­cio­nes.
“Inter­net y las redes socia­les han cam­bia­do total­men­te el para­dig­ma de la comu­ni­ca­ción tra­di­cio­nal. Hay que opti­mi­zar el uso de cada canal den­tro del entorno onli­ne y dis­tin­guir cómo nos comu­ni­ca­mos y la pla­ta­for­ma ade­cua­da para pro­fe­sio­na­les, pacien­tes, entorno y socie­dad”, aña­de Mon­tse­rrat Tarrés, Direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción y Rela­cio­nes Públi­cas de Novar­tis Espa­ña y Vocal de la Jun­ta Direc­ti­va de Dir­com.

Cam­pa­ñas de con­cien­cia­ción, más que nece­sa­rias
9 de cada 10 pacien­tes encues­ta­dos afir­ma que es pre­ci­so inver­tir más en cam­pa­ñas de con­cien­cia­ción orien­ta­das a la pobla­ción. Esta opi­nión es com­par­ti­da por más de la mitad de los dir­com con­sul­ta­dos, que coin­ci­den en que con­cre­ta­men­te es nece­sa­rio pro­mo­ver medi­das pre­ven­ti­vas en los hábi­tos de vida de la ciu­da­da­nía.

“Las agen­cias de comu­ni­ca­ción debe­mos ser cata­li­za­do­res de este cam­bio de para­dig­ma en la comu­ni­ca­ción sani­ta­ria. Pode­mos ayu­dar mucho a opti­mi­zar y rea­li­zar cam­pa­ñas de con­cien­cia­ción, como ya hemos hecho a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal con BTI Bio­tech­no­logy Ins­ti­tu­te, infor­man­do a la pobla­ción sobre los bene­fi­cios de la medi­ci­na rege­ne­ra­ti­va y el tra­ta­mien­to con plas­ma rico en fac­to­res de cre­ci­mien­to, Endo­ret®. Tam­bién, con Oi2 hemos lle­va­do a cabo cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción sobre la pér­di­da audi­ti­va. Del mis­mo modo, pode­mos cola­bo­rar con la indus­tria en el apo­yo al médi­co y al espe­cia­lis­ta para mejo­rar sus dotes comu­ni­ca­ti­vas con el pacien­te, ya que, a par­tir de aho­ra, la comu­ni­ca­ción no se hará PARA el pacien­te sino CON el pacien­te”, comen­ta Didier Lagae, CEO de Mar­co de Comu­ni­ca­ción.