El 43% de las empresas españolas vende también online

vent2Recien­te­men­te ha teni­do lugar la segun­da edi­ción del encuen­tro B2B Digi­tal Sum­mit de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de la Eco­no­mía Digi­tal (Adi­gi­tal), don­de se han pre­sen­ta­do las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del estu­dio Estra­te­gia Digi­tal en Entor­nos B2B: Mar­ke­ting. Según los resul­ta­dos obte­ni­dos, el 70% de las empre­sas espa­ño­las tie­nen como clien­tes a otras empre­sas. De ellas, un 43% ya ven­dió sus pro­duc­tos y ser­vi­cios onli­ne en 2016, lo que supo­ne un incre­men­to supe­rior al 3% con res­pec­to al año ante­rior.

La inves­ti­ga­ción tam­bién seña­la que el 42,5% de las empre­sas cuyo nego­cio prin­ci­pal es B2B acep­tó pagos onli­ne en sus tran­sac­cio­nes, un 4,5% más de las que lo hicie­ron en 2016. Así, se tra­ta de un aná­li­sis en el que  se des­pren­den otros datos rele­van­tes como el incre­men­to de la inver­sión en mar­ke­ting en el últi­mo año (el 87,3% de las empre­sas la ha man­te­ni­do o aumen­ta­do), el lide­raz­go del email mar­ke­ting como el canal digi­tal más uti­li­za­do (lo usa el 82% de las empre­sas B2B) y la impor­tan­cia, cada vez mayor, de las redes socia­les y en espe­cial de WhatsApp en sus cam­pa­ñas de comu­ni­ca­ción.

Los aspec­tos más des­ta­ca­dos del infor­me son el mar­ke­ting digi­tal, el comer­cio elec­tró­ni­co y la imple­men­ta­ción de tec­no­lo­gía. Tam­bién ofre­ce un aná­li­sis de las prin­ci­pa­les ten­den­cias y retos a los que se enfren­ta el sec­tor B2B y que tie­nen que ver con la nece­si­dad de ofre­cer pro­duc­tos y ser­vi­cios cada vez más per­so­na­li­za­dos y adap­ta­dos a las exi­gen­cias par­ti­cu­la­res de cada clien­te.

ventEl direc­tor de Mar­ke­ting y Comer­cio Elec­tró­ni­co B2B de El Cor­te Inglés,  Juan Roca, se refi­rió a este últi­mo aspec­to: “Tene­mos que poner el foco en dar el mejor ser­vi­cio y unos con­te­ni­dos de cali­dad, y noso­tros hemos opta­do tam­bién por con­ver­tir a nues­tros clien­tes en los pro­ta­go­nis­tas de nues­tras pro­pias cam­pa­ñas. Hay que inten­tar que los clien­tes se sien­tan espe­cia­les, por­que migra­mos mucho nues­tro nego­cio al e‑commerce, a la auto­ma­ti­za­ción, y eso nos lle­va a una era de la des­per­so­na­li­za­ción”.

Ade­más, tam­bién se tra­tó la omni­ca­na­li­dad, el con­se­guir que el men­sa­je y la expe­rien­cia de mar­ca sean cohe­ren­tes en todos los cana­les a tra­vés de los que la empre­sa lle­ga al con­su­mi­dor. Sobre ello, el direc­tor gene­ral de Mer­ca­doAc­tual, Rafael Torres, seña­ló que “no pode­mos dejar el mun­do solo en cri­te­rios onli­ne des­per­so­na­li­za­dos”.

Por el con­tra­rio, la com­bi­na­ción de ambos es, en muchas oca­sio­nes, la úni­ca mane­ra de fide­li­zar a los clien­tes y aumen­tar las ven­tas tam­bién en el B2B y en todos los sec­to­res. “Pue­de pare­cer muy fácil decir ‘me voy a lo digi­tal y pres­cin­do de la ofi­ci­na’, pero inclu­so millen­nials, gen­te que tie­ne una aver­sión tre­men­da a lo onli­ne y a los ban­cos, dicen que para deter­mi­na­das ges­tio­nes pre­fie­ren estar en una ofi­ci­na físi­ca”, aña­dió Six­to Rodri­go, direc­tor del Depar­ta­men­to de Empre­sas de Deu­ts­che Bank Espa­ña.

Este mis­mo habló sobre el gran reto del B2B en Espa­ña: el big data, jun­to con los apro­pia­dos aná­li­sis y la ges­tión de la infor­ma­ción que las empre­sas que ofre­cen ser­vi­cios B2B tie­nen ya sobre sus clien­tes. “Cuan­do tie­nes todos los movi­mien­tos de una tar­je­ta y una cuen­ta tan­to de un par­ti­cu­lar como de una empre­sa, pue­des sacar con­clu­sio­nes e inten­tar ofre­cer­le pro­duc­tos que estén más adap­ta­dos”, con­clu­yó el repre­sen­tan­te de Deu­ts­che Bank.