El 23% de las empresas incrementa en España su presupuesto para Comunicación de Crisis

El 23% de las empre­sas ha incre­men­ta­do en Espa­ña su pre­su­pues­to para Comu­ni­ca­ción de Cri­sis, según indi­can las res­pues­tas de los res­pon­sa­bles de Comu­ni­ca­ción que han par­ti­ci­pa­do des­de nues­tro país en el últi­mo estu­dio tri­mes­tral* del sec­tor ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Gray­ling. La ten­den­cia en Espa­ña supera en 13 pun­tos a la mos­tra­da con res­pec­to a esta par­ti­da pre­su­pues­ta­ria por el total de las empre­sas a esca­la mun­dial, según el cen­so encues­ta­do.El estu­dio de Gray­ling tam­bién pone de mani­fies­to que un nada des­pre­cia­ble 75% de los pro­fe­sio­na­les de la Comu­ni­ca­ción encues­ta­dos en Espa­ña ase­gu­ra que ha man­te­ni­do (43%) o incre­men­ta­do (32%) el peso y gra­do de inte­gra­ción entre las acti­vi­da­des de Comu­ni­ca­ción de su com­pa­ñía y los pro­gra­mas de Public Affairs o Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les. El incre­men­to de estas par­ti­das ha res­ta­do pre­su­pues­to al área de Comu­ni­ca­ción Cor­po­ra­ti­va y Ges­tión de la Repu­tación (decre­ce en un 23% de los casos) y a las acti­vi­da­des de Comu­ni­ca­ción de las accio­nes de Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va y Sos­te­ni­bi­li­dad de la com­pa­ñía (des­cien­de en el 19% de las empre­sas con­sul­ta­das).

Según expli­ca Eduar­do Fuen­tes, CEO de Gray­ling Espa­ña, “la com­ple­ja situa­ción eco­nó­mi­ca actual obli­ga a las empre­sas a una impor­tan­te revi­sión de sus inver­sio­nes en Mar­ke­ting y Comu­ni­ca­ción. El pre­su­pues­to para acti­vi­da­des tra­di­cio­na­les se con­ge­la o rede­fi­ne a la baja pero se refuer­zan las par­ti­das para Comu­ni­ca­ción de Cri­sis y Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les. Sin duda, se tra­ta de un cam­bio de mode­lo que, lejos de res­tar impor­tan­cia a la Comu­ni­ca­ción la incre­men­ta, si bien tra­ba­jan­do con pará­me­tros, per­fi­les pro­fe­sio­na­les y esce­na­rios dife­ren­tes y en con­ti­nua evo­lu­ción”.

Una de las con­se­cuen­cias direc­tas del cam­bio de mode­lo de tra­ba­jo en el sec­tor de la Comu­ni­ca­ción es la dis­mi­nu­ción del pre­su­pues­to glo­bal que las empre­sas des­ti­nan tan­to a man­te­ner rela­cio­nes con­trac­tua­les con­ti­nua­das con agen­cias de comu­ni­ca­ción (48% de los

pro­fe­sio­na­les encues­ta­dos) como a desa­rro­llar pro­yec­tos con­cre­tos (39%). En ambos casos, por­cen­ta­jes supe­rio­res a los que mues­tra el cen­so mun­dial con, res­pec­ti­va­men­te, el 24% y el 19% de los con­sul­ta­dos afir­man­do decre­ci­mien­tos en sus inver­sio­nes. Las plan­ti­llas de los Depar­ta­men­tos de Comu­ni­ca­ción en Espa­ña han dis­mi­nui­do en el 23% de las empre­sas encues­ta­das, fren­te al 16% de empre­sas en que éstas han dis­mi­nui­do a esca­la mun­dial, según mues­tra la encues­ta.

Cam­bian los cri­te­rios de valo­ra­ción para las acti­vi­da­des de RR.PP.

Los datos del estu­dio en Espa­ña mues­tran que el Valor Equi­va­len­te en Publi­ci­dad (AVE por sus siglas en inglés), aun­que aún sigue vigen­te para un 32% de los encues­ta­dos como herra­mien­ta úni­ca para medir la efec­ti­vi­dad de una acción de comu­ni­ca­ción (fren­te a sólo el 11% mun­dial que la con­si­de­ra así), pier­de peso glo­bal. En este sen­ti­do, un 39% de los encues­ta­dos en Espa­ña mani­fies­ta que ya no uti­li­za esta métri­ca como herra­mien­ta fia­ble, muy lejos aún del 65% que ya no lo hace según el cen­so mun­dial. Un 29% de los encues­ta­dos en nues­tro país ase­gu­ra que sí se tie­ne en cuen­ta esta métri­ca pero sólo como una más de una bate­ría más amplia de herra­mien­tas. Sólo un 11% de los encues­ta­dos en Espa­ña sigue con­si­de­ran­do el AVE como “muy valio­so” para demos­trar la efec­ti­vi­dad de una noti­cia, fren­te a un 54% que lo con­si­de­ra “rela­ti­va­men­te útil” y un 14% que pien­sa que care­ce de uti­li­dad algu­na.

Ade­más, cer­ca del 43% de los res­pon­sa­bles de comu­ni­ca­ción encues­ta­dos en Espa­ña ase­gu­ra que se ha incre­men­ta­do en sus com­pa­ñías la per­cep­ción del valor de la con­tri­bu­ción de las acti­vi­da­des de RR.PP al logro de sus obje­ti­vos de nego­cio. Del mis­mo modo, en un 37% de los casos se ha incre­men­ta­do la visi­bi­li­dad de la acti­vi­dad glo­bal del Depar­ta­men­to de Comu­ni­ca­ción en el Comi­té de Direc­ción de su com­pa­ñía.

* Encues­ta Gray­ling Pul­se corres­pon­dien­te al ter­cer tri­mes­tre de 2012 y rea­li­za­da a los res­pon­sa­bles de comu­ni­ca­ción de 1.119 com­pa­ñías en todo el mun­do.

Acer­ca de Gray­ling:
Gray­ling es la segun­da mayor con­sul­to­ra inde­pen­dien­te de comu­ni­ca­ción del mun­do. Ofre­ce ser­vi­cios de rela­cio­nes con medios e inver­so­res, public affairs y ges­tión de even­tos. Con 70 ofi­ci­nas ubi­ca­das en 40 paí­ses de Euro­pa, Esta­dos Uni­dos, Orien­te Medio y Asia Pací­fi­co, la com­pa­ñía tie­ne unos ingre­sos anua­les de más de 100 millo­nes de euros y es par­te de Hun­ts­worth plc. www.huntsworth.com. Los sec­to­res cla­ve en los que ope­ra Gray­ling son ener­gía y medio ambien­te; indus­tria far­ma­céu­ti­ca y de salud; ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y finan­cie­ros; tec­no­lo­gía y tele­co­mu­ni­ca­cio­nes; con­su­mo; y sec­tor públi­co.
Si pre­ci­sa infor­ma­ción sobre los ser­vi­cios ofre­ci­dos por Gray­ling en Espa­ña, por favor, visi­te: http://es.grayling.com/

Para más infor­ma­ción:
Gray­ling Espa­ña
Alex Etxe­ba­rria

91 522 10 08