El 19% de los españoles seguirá pidiendo comida a domicilio: los hábitos de consumo que han aumentado los servicios de delivery

El 19% de los españoles seguirá pidiendo comida a domicilio: los hábitos de consumo que han aumentado los servicios de delivery

​Los espa­ño­les cada vez pisan menos sus coci­nas. Las opcio­nes de deli­very y take away han ido ganan­do terreno en el últi­mo año has­ta con­ver­tir­se en algo coti­diano, impul­sa­das por el auge de la tec­no­lo­gía y por el cam­bio de hábi­tos de los con­su­mi­do­res, en espe­cial de los millen­nials: el 45% de los espa­ño­les pidió comi­da a domi­ci­lio al menos una o dos veces por sema­na duran­te el con­fi­na­mien­to por el coro­na­vi­rus, según un estu­dio rea­li­za­do por Deli­ve­roo.

Tras la pan­de­mia, el deli­very ha demos­tra­do seguir sien­do esen­cial. El 19% afir­ma que ha con­ti­nua­do pidien­do a tra­vés de la pla­ta­for­ma. Los usua­rios mille­nials ansían la como­di­dad en todos los aspec­tos de sus vidas, una deman­da que ha trans­for­man­do la for­ma en que ope­ran los res­tau­ran­tes. El uso gene­ra­li­za­do de apps de deli­very les da acce­so, des­de cual­quier lugar, a una gran varie­dad y can­ti­dad de res­tau­ran­tes. Como con­se­cuen­cia, los clien­tes solo tie­nen que pre­gun­tar­se qué tipo de comi­da les ape­te­ce para poder hacer su pedi­do des­de el sofá o la silla de la ofi­ci­na.

Los cam­bios de hábi­tos de con­su­mo influen­cia­dos por la pan­de­mia y la irrup­ción de fuer­tes gru­pos de nue­vos con­su­mi­do­res, como los milen­nials y cen­ten­nials y sus nue­vas deci­sio­nes, han sido uno de los fac­to­res que han pro­pi­cia­do este cam­bio en la indus­tria hos­te­le­ra.

Deli­ve­rect, la sca­le-up inter­na­cio­nal que conec­ta las pla­ta­for­mas de deli­very como Glo­vo, Ube­rEats, Deli­ve­roo, Just Eat-Takeaway.com y muchas otras empre­sas de repar­to direc­ta­men­te con los res­tau­ran­tes median­te la inte­gra­ción de sus sis­te­mas TPV, ana­li­za cómo han influi­do los nue­vos hábi­tos de con­su­mo en el deli­very y take away gra­cias a dar ser­vi­cio a más de 12.000 esta­ble­ci­mien­tos en todo el mun­do.

  • La lle­ga­da de la digi­ta­li­za­ción

Mien­tras que las opcio­nes de entre­ga a domi­ci­lio se limi­ta­ban a los folle­tos de los buzo­nes que te invi­ta­ban a hacer tu pedi­do por telé­fono, las nue­vas apli­ca­cio­nes de deli­very han revo­lu­cio­na­do los hábi­tos de con­su­mo: ofre­cen varie­dad, como­di­dad y un ser­vi­cio más rápi­do y fácil y de usar. Una de las carac­te­rís­ti­cas implan­ta­das en las pla­ta­for­mas de entre­ga, en armo­nía con las nue­vas expec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res, ha sido la geo­lo­ca­li­za­ción de los datos. Los usua­rios bus­can inme­dia­tez y estar cons­tan­te­men­te actua­li­za­dos de cuán­do y cómo lle­ga­rá su comi­da.

  • La sos­te­ni­bi­li­dad, fac­tor deci­si­vo en el nue­vo con­tex­to hos­te­le­ro

La sos­te­ni­bi­li­dad y el res­pe­to por el medio ambien­te, pre­sen­te cada vez más en todos los sec­to­res, tam­bién gana peso en el canal Hore­ca. Los espa­ño­les deman­dan cada vez más enva­ses reci­cla­bles y pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad, dos pun­tos impor­tan­tes para el 49% y el 47% de los comen­sa­les, res­pec­ti­va­men­te, según el últi­mo Baró­me­tro de Ten­den­cias en Res­tau­ra­ción de Uni­le­ver Food Solu­tions. Cajas bio­de­gra­da­bles, enva­ses de plás­ti­co reci­cla­bles o cubier­tos opcio­na­les son algu­nas de las carac­te­rís­ti­cas que más deman­dan los usua­rios.

  • Prac­ti­ci­dad y sen­ci­llez

Más del 50% de los usua­rios de apli­ca­cio­nes de entre­ga a domi­ci­lio tie­nen entre 25 y 44 años, según Deli­ve­rect, por lo que el uso de chat­bots y redes socia­les para pedir comi­da está en boga.

La demo­cra­ti­za­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial ha per­mi­ti­do que las pla­ta­for­mas de deli­very auto­ma­ti­cen el pro­ce­so de entre­ga a un menor cos­te: por ejem­plo, Just Eat ofre­ce a sus clien­tes rea­li­zar sus pedi­dos por voz a tra­vés de una fun­ción inte­gra­da en la apli­ca­ción, sin olvi­dar que Ama­zon y Goo­gle per­mi­ten a sus usua­rios pedir por voz sus pla­tos favo­ri­tos a tra­vés de sus asis­ten­tes de voz. Y tan­to los res­tau­ran­tes peque­ños como las gran­des cade­nas están apro­ve­chan­do la popu­la­ri­dad de una pla­ta­for­ma como Face­book para imple­men­tar asis­ten­tes vir­tua­les o chat­bots: Domi­no’s Piz­za uti­li­za un chat­bot en Face­book Mes­sen­ger que per­mi­te a sus clien­tes rea­li­zar pedi­dos a tra­vés de emo­jis.

Deli­ve­rect espe­ra que el sec­tor del deli­very crez­ca más del 25% anual entre 2018 y 2022, por lo que domi­nar y adap­tar­se a los nue­vos hábi­tos de los con­su­mi­do­res se está con­vir­tien­do en un tema cla­ve para los res­tau­ran­tes. No per­der el tren y comen­zar a adop­tar bue­nas prác­ti­cas en las entre­gas a domi­ci­lio aho­ra es vital. Con una solu­ción como Deli­ve­rect, todos los pedi­dos de las pla­ta­for­mas de entre­ga se envían auto­má­ti­ca­men­te a la coci­na y se cen­tra­li­zan en el sis­te­ma de pago, lo que garan­ti­za que el clien­te reci­ba lo que pidió. De esta mane­ra, el hos­te­le­ro pue­de des­preo­cu­par­se de los pedi­dos onli­ne y cen­trar­se en el ser­vi­cio de la sala, faci­li­tan­do su día a día y aumen­tan­do sus bene­fi­cios.