Ejemplos de sampling exitoso para sorprender al consumidor

Ejemplos de sampling exitoso para sorprender al consumidor

El sam­pling es el envío de mues­tras gra­tui­tas median­te buzo­neo, y ha sido una de las estra­te­gias más uti­li­za­das duran­te la pan­de­mia. La apli­ca­ción de las medi­das de dis­tan­cia­mien­to en pun­tos de ven­ta ha hecho que las mar­cas ten­gan que acu­dir direc­ta­men­te a las casas de sus clien­tes actua­les y poten­cia­les para dar a cono­cer sus nue­vas pro­pues­tas.

Este méto­do es bien reci­bi­do por la mayo­ría de los con­su­mi­do­res, que valo­ran poder pro­bar estas mues­tras de pro­duc­tos o ser­vi­cios antes de com­prar­los en los esta­ble­ci­mien­tos. Un fac­tor que resul­ta ser la prin­ci­pal ven­ta­ja con la que cuen­ta el sam­pling res­pec­to al buzo­neo clá­si­co de folle­tos publi­ci­ta­rios o de ofer­tas. Con esta acción, se lle­va direc­ta­men­te la deci­sión de com­pra de la tien­da al buzón, hacien­do el pro­ce­so más cómo­do y sin que el clien­te ten­ga que ir has­ta la tien­da para ver el pro­duc­to o ser­vi­cio y deci­dir­se en ese momen­to.

Sin embar­go, hay que tener en cuen­ta que cada vez más empre­sas y mar­cas apues­tan por este méto­do, por lo que los buzo­nes pue­den lle­gar a satu­rar­se de infor­ma­ción y que nues­tro men­sa­je se pier­da para el clien­te obje­ti­vo. Para evi­tar esta situa­ción, es nece­sa­rio apli­car una bue­na inno­va­ción en el pro­duc­to que se buzo­nea para que resul­te atrac­ti­vo a pri­me­ra vis­ta y des­ta­que entre el res­to del sam­pling. Estos son algu­nos ejem­plos reales a la hora de apli­car el méto­do del sam­pling de una for­ma alter­na­ti­va, atrac­ti­va y útil para el con­su­mi­dor:

  • La mues­tra gra­tui­ta pue­de ser un pro­duc­to com­ple­men­ta­rio. A veces, una bue­na cam­pa­ña de sam­pling no con­sis­te en enviar mues­tras gra­tui­tas del pro­duc­to que se ofer­ta, sino enviar otro pro­duc­to gra­tui­to con el que se pue­de com­ple­men­tar y apro­ve­char­lo mucho más. Esta es la idea prin­ci­pal en la estra­te­gia de sam­pling de una empre­sa de snacks, que envía libros de coci­na gra­tui­tos a sus clien­tes intere­sa­dos. Apli­ca­da esta estra­te­gia en otro sec­tor como pue­de ser el de la moda, se podría apro­ve­char para reco­men­dar al clien­te con­jun­tos y rega­lar­le una pie­za del mis­mo. Por ejem­plo, una mar­ca de cal­za­do pue­de enviar cal­ce­ti­nes o medias gra­tui­tas por buzo­neo que con­jun­ten con una nue­va colec­ción de zapa­tos.
  • Recor­dar la impor­tan­cia de los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les en ple­na pan­de­mia. La cri­sis del Covid-19 ha sido dura para todos, pero espe­cial­men­te para aque­llos tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, como sani­ta­rios, fuer­zas del orden o per­so­nal de super­mer­ca­dos que debían com­ple­tar lar­gas jor­na­das con la mas­ca­ri­lla pues­ta, lo que daña­ba sus ore­jas. Ante esta situa­ción, una empre­sa de impre­so­ras 3D deci­dió pre­miar la labor de estos tra­ba­ja­do­res con el envío a su buzón de sal­va­ore­jas impre­sos en 3D de for­ma total­men­te gra­tui­ta. Con esta idea enci­ma de la mesa, las mar­cas pue­den enviar obse­quios espe­cí­fi­ca­men­te a los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les por medio de su estra­te­gia de buzo­neo para agra­de­cer­les su tra­ba­jo y cap­tar su aten­ción.
  • Un men­sa­je éti­co pue­de tener un gran efec­to con el sam­pling. El envío de mues­tras gra­tui­tas a buzo­nes es una bue­na for­ma de anun­ciar el naci­mien­to de una com­pa­ñía, pero tam­bién es muy útil para dar a cono­cer la acción de aso­cia­cio­nes bené­fi­cas u ONGs. Un buen ejem­plo de ello es la acción desa­rro­lla­da por el Ser­vi­cio de Par­ques Nacio­na­les de Esta­dos Uni­dos para con­cien­ciar sobre la impor­tan­cia de cui­dar el medio ambien­te con una sim­ple acción, habi­li­tar un peque­ño for­mu­la­rio onli­ne para enviar mues­tras de semi­llas a los intere­sa­dos. Su obje­ti­vo es sen­ci­llo: ani­mar a la plan­ta­ción de estas semi­llas para favo­re­cer la poli­ni­za­ción de abe­jas y mari­po­sas en todo el país.