En 2004 la Unión Europea prohibió la experimentación de productos cosméticos en animales. Luego, en 2009, prohibió las pruebas de los ingredientes de los cosméticos y, finalmente, en 2013 prohibió la venta de cosméticos que hubieran sido testados en animales. Ahora, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) está proponiendo nuevas pruebas en animales con ingredientes que se han utilizado de forma segura durante años. Esto supone una amenaza para el progreso adicional que el Parlamento Europeo ha estado pidiendo desde 2018: una prohibición global de todos los tests en animales para 2023.
Con el fin de detener esas pruebas en animales y garantizar que la UE mantiene los cosméticos Cruelty Free en Europa, Dove y The Body Shop se han unido a PETA, Cruelty Free Europe, HSI, Eurogroup for Animals y ECEAE, todos ellos grupos que representan un total de 100 organizaciones miembros de 26 estados miembros de la UE y se ha propuesto movilizar urgentemente a 1 millón de ciudadanos.
Bajo estas circunstancias han lanzado una campaña bajo el lema #EndAnimalTesting que ha visto la luz en París, Berlín, Madrid y Milán, donde han lanzado un mensaje que se puede leer en las pareces de diferentes monumentos: “Únete a nosotros para acabar con la experimentación en animales y salvar los cosméticos Cruelty Free en Europa”.
Para desarrollar esta campaña, Dove y The Body Shop han colaborado con Nina Valkhoff, una muralista y activista internacional de los Países Bajos conocida por sus composiciones botánicas de animales extraños y casi extintos. “Espero que esta campaña anime a la gente a actuar: si nos unimos tenemos una posibilidad real de garantizar que la UE mantenga su prohibición de los ensayos en animales”, comenta Valkhoff.
El mural dinámico que da vida a esta campaña se puede ver en el centro de París, y la misma obra se ha proyectado en lugares emblemáticos de Berlín, Madrid y Milán.
Con esta acción, Dove y The Body Shop instan a los consumidores a que tomen medidas urgentes para proteger la prohibición europea de la experimentación en animales en los cosméticos a través de la firma de una Iniciativa Ciudadana Europea, una iniciativa online que permite al público decir a las autoridades europeas lo que les preocupa.
The Body Shop fue la primera marca de belleza mundial en luchar contra la experimentación en animales en los cosméticos en 1989. La compañía ayudó a liderar la campaña hacia la prohibición actual en Europa y, en 2018, tras conseguir 8,3 millones de firmas, llevó su petición de campaña para acabar con las pruebas en animales a nivel mundial. La marca también contará con la certificación 100% vegana de The Vegan Society para 2023.
“Hoy pedimos a la UE, el mayor mercado de cosméticos del mundo, que cumpla la promesa que hizo. Estamos orgullosos de colaborar con Dove y hablar con una sola voz, junto con todos los que trabajan para poner fin a la experimentación con animales en los cosméticos, en apoyo de esta Iniciativa Ciudadana Europea”, declara Christopher Davis, director global de RSC y Activismo de The Body Shop International.
Dove, por su parte, lleva 15 años intentando transformar la industria de la belleza a mejor, gracias a iniciativas como la Campaña por la Belleza Real. Es una marca como Cruelty Free y ha apoyado las prohibiciones globales para acabar permanentemente con las pruebas en animales en todo el mundo.
“Creemos firmemente que las pruebas con animales no tienen cabida en los productos de belleza o en sus ingredientes, y hemos sido pioneros en alternativas seguras y humanas para evaluar la seguridad de los productos e ingredientes durante muchos años. Este compromiso nos impulsa a tomar medidas urgentes para proteger la prohibición de la experimentación con animales en la UE”, destaca Firdaous El Honsali, senior director de Sostenibilidad y Comunicación Global en Dove.