Dove y The Body Shop instan a la UE que mantenga la prohibición de la experimentación en animales

Dove y The Body Shop instan a la UE que mantenga la prohibición de la experimentación en animales

En 2004 la Unión Euro­pea prohi­bió la expe­ri­men­ta­ción de pro­duc­tos cos­mé­ti­cos en ani­ma­les. Lue­go, en 2009, prohi­bió las prue­bas de los ingre­dien­tes de los cos­mé­ti­cos y, final­men­te, en 2013 prohi­bió la ven­ta de cos­mé­ti­cos que hubie­ran sido tes­ta­dos en ani­ma­les. Aho­ra, la Agen­cia Euro­pea de Sus­tan­cias y Mez­clas Quí­mi­cas (ECHA) está pro­po­nien­do nue­vas prue­bas en ani­ma­les con ingre­dien­tes que se han uti­li­za­do de for­ma segu­ra duran­te años. Esto supo­ne una ame­na­za para el pro­gre­so adi­cio­nal que el Par­la­men­to Euro­peo ha esta­do pidien­do des­de 2018: una prohi­bi­ción glo­bal de todos los tests en ani­ma­les para 2023.

Con el fin de dete­ner esas prue­bas en ani­ma­les y garan­ti­zar que la UE man­tie­ne los cos­mé­ti­cos Cruelty Free en Euro­pa, Dove y The Body Shop se han uni­do a PETA, Cruelty Free Euro­pe, HSI, Euro­group for Ani­mals y ECEAE, todos ellos gru­pos que repre­sen­tan un total de 100 orga­ni­za­cio­nes miem­bros de 26 esta­dos miem­bros de la UE y se ha pro­pues­to movi­li­zar urgen­te­men­te a 1 millón de ciu­da­da­nos.

Bajo estas cir­cuns­tan­cias han lan­za­do una cam­pa­ña bajo el lema #EndA­ni­mal­Tes­ting que ha vis­to la luz en París, Ber­lín, Madrid y Milán, don­de han lan­za­do un men­sa­je que se pue­de leer en las pare­ces de dife­ren­tes monu­men­tos: “Úne­te a noso­tros para aca­bar con la expe­ri­men­ta­ción en ani­ma­les y sal­var los cos­mé­ti­cos Cruelty Free en Euro­pa”.

Para desa­rro­llar esta cam­pa­ña, Dove y The Body Shop han cola­bo­ra­do con Nina Valkhoff, una mura­lis­ta y acti­vis­ta inter­na­cio­nal de los Paí­ses Bajos cono­ci­da por sus com­po­si­cio­nes botá­ni­cas de ani­ma­les extra­ños y casi extin­tos. “Espe­ro que esta cam­pa­ña ani­me a la gen­te a actuar: si nos uni­mos tene­mos una posi­bi­li­dad real de garan­ti­zar que la UE man­ten­ga su prohi­bi­ción de los ensa­yos en ani­ma­les”, comen­ta Valkhoff.

El mural diná­mi­co que da vida a esta cam­pa­ña se pue­de ver en el cen­tro de París, y la mis­ma obra se ha pro­yec­ta­do en luga­res emble­má­ti­cos de Ber­lín, Madrid y Milán.

Con esta acción, Dove y The Body Shop ins­tan a los con­su­mi­do­res a que tomen medi­das urgen­tes para pro­te­ger la prohi­bi­ción euro­pea de la expe­ri­men­ta­ción en ani­ma­les en los cos­mé­ti­cos a tra­vés de la fir­ma de una Ini­cia­ti­va Ciu­da­da­na Euro­pea, una ini­cia­ti­va onli­ne que per­mi­te al públi­co decir a las auto­ri­da­des euro­peas lo que les preo­cu­pa.

The Body Shop fue la pri­me­ra mar­ca de belle­za mun­dial en luchar con­tra la expe­ri­men­ta­ción en ani­ma­les en los cos­mé­ti­cos en 1989. La com­pa­ñía ayu­dó a lide­rar la cam­pa­ña hacia la prohi­bi­ción actual en Euro­pa y, en 2018, tras con­se­guir 8,3 millo­nes de fir­mas, lle­vó su peti­ción de cam­pa­ña para aca­bar con las prue­bas en ani­ma­les a nivel mun­dial. La mar­ca tam­bién con­ta­rá con la cer­ti­fi­ca­ción 100% vega­na de The Vegan Society para 2023.

Hoy pedi­mos a la UE, el mayor mer­ca­do de cos­mé­ti­cos del mun­do, que cum­pla la pro­me­sa que hizo. Esta­mos orgu­llo­sos de cola­bo­rar con Dove y hablar con una sola voz, jun­to con todos los que tra­ba­jan para poner fin a la expe­ri­men­ta­ción con ani­ma­les en los cos­mé­ti­cos, en apo­yo de esta Ini­cia­ti­va Ciu­da­da­na Euro­pea”, decla­ra Chris­topher Davis, direc­tor glo­bal de RSC y Acti­vis­mo de The Body Shop Inter­na­tio­nal.

Dove, por su par­te, lle­va 15 años inten­tan­do trans­for­mar la indus­tria de la belle­za a mejor, gra­cias a ini­cia­ti­vas como la Cam­pa­ña por la Belle­za Real. Es una mar­ca como Cruelty Free y ha apo­ya­do las prohi­bi­cio­nes glo­ba­les para aca­bar per­ma­nen­te­men­te con las prue­bas en ani­ma­les en todo el mun­do.

“Cree­mos fir­me­men­te que las prue­bas con ani­ma­les no tie­nen cabi­da en los pro­duc­tos de belle­za o en sus ingre­dien­tes, y hemos sido pio­ne­ros en alter­na­ti­vas segu­ras y huma­nas para eva­luar la segu­ri­dad de los pro­duc­tos e ingre­dien­tes duran­te muchos años. Este com­pro­mi­so nos impul­sa a tomar medi­das urgen­tes para pro­te­ger la prohi­bi­ción de la expe­ri­men­ta­ción con ani­ma­les en la UE”, des­ta­ca Fir­daous El Hon­sa­li, senior direc­tor de Sos­te­ni­bi­li­dad y Comu­ni­ca­ción Glo­bal en Dove.