El portal estadounidense AdAge distinguió recientemente a 24 ejecutivas con su tradicional galardón Women to Watch. Las mujeres elegidas este año han diseñado reestructuraciones de empresas, forjado nuevos modelos comerciales y dejado atrás los existentes. Además, cuentan con otro aspecto fundamental: son catalizadoras para el cambio dentro de la industria y en el mundo en general.
El marketing se encuentra en una posición única para dar forma a las actitudes y la cultura. Por eso, se utilizan las voces y los talentos femeninos para generar una marca indeleble en los negocios, al mismo tiempo que se busca hacer del planeta un lugar mejor.
Dentro de este grupo selecto, se encuentran dos ejecutivas iberoamericanas. Una de ellas es Andrea Diquez, una venezolana nacida en Caracas que se desempeña como CEO de la agencia Saatchi & Saatchi Nueva York. Antes de asumir allí, tuvo el mismo rol para la filial mexicana. Durante su carrera ha trabajado con marcas como Reynolds Metal Corporation, Tylenol, Prudential, Church’s Chicken, Sunny D, Gain, Olay, Tide, Pampers y Toyota.
La otra representante de esta región es Berta de Pablos-Barbier, una ingeniera por la Universidad Politécnica de Valencia que hoy es presidenta en Mars Wrigley Confectionery Estados Unidos. A ese cargo accedió a mediados de 2017, luego de haber sido VP de mercadeo de chocolates para Norteamérica. Durante su trayectoria, también fue VP global de mercadotecnia y comunicaciones en la joyería Boucheron y CMO en la firma de indumentaria Lacoste.