Dos grandes compañías cerveceras coinciden en sus campañas de marketing

¿Ins­pi­ra­ción? ¿Copia? ¿Home­na­je? El con­cep­to es muy pare­ci­do, casi el mis­mo. Dos comer­cia­les de cer­ve­za que desa­rro­llan la mis­ma idea del “res­ca­te de ami­gos”.

[fancy_images width=“307” height=“171”]
[image]https://prcomunicacion.com/prnoticias/wp-content/uploads/sites/2/2016/10/rescate2.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/prnoticias/wp-content/uploads/sites/2/2016/10/rescate3.jpg[/image]
[/fancy_images]

Corría el mes de mar­zo de 2011 cuan­do la mar­ca de cer­ve­za de AB InBev, Andes, pre­sen­ta­ba en la Argen­ti­na la cam­pa­ña El gran res­ca­te, obra de Del Cam­po Naz­ca Saat­chi & Saat­chi. Fue con la direc­ción gene­ral crea­ti­va de Maxi Itz­koff y Mariano Ser­kin.

Cin­co años des­pués, en 2016, otra mar­ca de cer­ve­za, Pil­sen Callao, una de las más ven­di­das en Perú y pro­pie­dad de Cer­ve­ce­rías Perua­nas Bac­kus (SAB Miller), lan­zó una cam­pa­ña que tie­ne… como decir­lo, un nota­ble pare­ci­do.

La idea de ambas publi­ci­da­des gira en torno a la amis­tad, como bien dicen en The Mar­ke­ting Blog. “Con­ti­nua­men­te se le reco­no­ce (a Pil­sen) por crea­ti­vas cam­pa­ñas de mar­ke­ting en don­de ya el este­reo­ti­po de uti­li­zar una mujer como obje­to de deseo que­dó en el pasa­do, pues aho­ra todo gira en torno a la amis­tad. Pil­sen no te ven­de un pro­duc­to sino te ven­de amis­tad. Este es el ver­da­de­ro sen­ti­do de la cer­ve­za, com­par­tir bue­nos momen­tos con ami­gos”, dice el blog que des­cu­brió la simi­li­tud.

The Mar­ke­ting Blog ana­li­za la situa­ción y expli­ca que es pro­ba­ble que se haya toma­do “el mis­mo con­cep­to de una popu­lar cer­ve­za argen­ti­na lla­ma­da Andes, gana­do­ra de gran­des pre­mios de publi­ci­dad a nivel mun­dial por sus spots”.

La amis­tad es común a todas

La mayo­ría de las mar­cas de cer­ve­za más con­su­mi­das ape­lan por estos tiem­pos a bus­car insights rela­cio­na­dos con la amis­tad. Quil­mes en Argen­ti­na lo lle­va hacien­do por más de dos déca­das (con el eslo­gan “El Sabor del Encuen­tro”), lo mis­mo que Brah­ma en Bra­sil.