Dos ejemplos del uso de marketing de afiliación: Amazon y eBay

Dos ejemplos del uso de marketing de afiliación: Amazon y eBay

af5El mar­ke­ting digi­tal es la imple­men­ta­ción de diver­sas téc­ni­cas de pro­mo­ción de pro­duc­tos, bie­nes o ser­vi­cios a tra­vés de los dife­ren­tes por­ta­les web o blogs. Una de las estra­te­gias del mar­ke­ting digi­tal más exi­to­sas con­sis­te en una red de aso­cia­dos que se enla­zan entre sí a tra­vés de sus pági­nas por Inter­net para direc­cio­nar a un poten­cial clien­te hacia la com­pra vir­tual. Esta acción, que se deno­mi­na mar­ke­ting por afi­lia­ción, está diri­gi­da a obte­ner resul­ta­dos comer­cia­les espe­cí­fi­cos.

  • ¿Cómo fun­cio­na el mar­ke­ting de afi­lia­ción?

El sis­te­ma fun­cio­na así: un afi­lia­do reci­be una ganan­cia por­cen­tual de mane­ra indi­rec­ta siem­pre que sea efec­ti­vo el enla­ce entre un usua­rio de su por­tal y uno de sus anun­cian­tes como pres­ta­do­res de bie­nes o ser­vi­cios.

Una de las cla­ves para que este tipo de mar­ke­ting sea ren­ta­ble para el afi­lia­do es el trá­fi­co de visi­tan­tes. Cuan­tos más usua­rios se ten­gan, más posi­bi­li­da­des habrá de que alguno con­cre­te una com­pra a tra­vés de las publi­ci­da­des de su sitio web.

Gran­des empre­sas de ven­tas en Inter­net uti­li­zan este sis­te­ma de mar­ke­ting digi­tal para aumen­tar sus uti­li­da­des, brin­dan­do a sus afi­lia­dos la opción de regis­trar ingre­sos extras a los ofre­ci­dos de mane­ra direc­ta.

  • af3Ama­zon afi­lia­dos: una red en la que todos ganan

Ama­zon, una de las prin­ci­pa­les comer­cia­li­za­do­ras onli­ne del mun­do, cuen­ta con el sis­te­ma Ama­zon afi­lia­dos. Esto le per­mi­te con­for­mar una red de enla­ces ofi­cia­les des­de otros por­ta­les hacia el suyo pro­pio.

Esta opción de mar­ke­ting de afi­lia­ción per­mi­te a la per­so­na obte­ner ingre­sos a tra­vés de sus pági­nas web por el sim­ple moti­vo de atraer usua­rios y clien­tes poten­cia­les para Ama­zon por medio de enla­ces. Cada vez que cual­quie­ra de sus visi­tan­tes acce­da a ese víncu­lo y adquie­ra lo que se ofre­ce, el patro­ci­na­dor paga­rá una comi­sión.

Con­ver­tir­se en un afi­lia­do de Ama­zon es fácil. El intere­sa­do debe mane­jar una pági­na web o blog e iden­ti­fi­car cuá­les son las nece­si­da­des de las per­so­nas que visi­tan su por­tal con la fina­li­dad de adqui­rir algún pro­duc­to o ser­vi­cio. Debe tener infor­ma­ción actua­li­za­da y que sea de inte­rés para su públi­co para garan­ti­zar un trá­fi­co de visi­tan­tes atrac­ti­vo para el patro­ci­na­dor.

Las comi­sio­nes a reci­bir por el afi­lia­do depen­de­rán de los ingre­sos que regis­tre el patro­ci­na­dor por el pro­duc­to que se ven­da a tra­vés de su web­si­te. El hecho de que Ama­zon sea una máqui­na de ven­der pro­por­cio­na una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va para sus afi­lia­dos, ade­más de reque­rir una inver­sión eco­nó­mi­ca baja y poco man­te­ni­mien­to.

  • af2Pro­gra­mas de eBay: para mone­ti­zar en la red

Es fre­cuen­te encon­trar sitios web que per­mi­ten com­par­tir a tra­vés de las redes socia­les enla­ces sobre artícu­los que están a la ven­ta y que son de inte­rés para un gru­po espe­cí­fi­co de per­so­nas, depen­dien­do de los gus­tos que ten­gan (músi­ca, arte, depor­te, coci­na, entre otros).

Estos por­ta­les pre­sen­tan pro­gra­mas de afi­lia­ción y per­mi­ten obte­ner ganan­cias sin nece­si­dad de poseer un pro­duc­to pro­pio, debi­do a que cola­bo­ran con las ven­tas de las empre­sas que sí los tie­nen y dis­po­nen de una publi­ca­ción de los mis­mos en su pági­na web.

Uno de estos sitios onli­ne es eBay, que per­mi­te publi­car anun­cios de artícu­los en ven­ta como una mane­ra de con­ver­tir­se en un cen­tro onli­ne. Esta herra­mien­ta, don­de con­ver­gen com­pra­do­res y ven­de­do­res, per­mi­te mone­ti­zar los por­ta­les y gene­rar ingre­sos pasi­vos, que no es más que ser­vir de medio para que un com­pra­dor acce­da a un ven­de­dor, sin nece­si­dad de inter­ve­nir en la cade­na de comer­cia­li­za­ción.

Esto quie­re decir que la esca­la­bi­li­dad de la comi­sión es auto­ma­ti­za­da y solo depen­de de la inter­ac­ción entre el com­pra­dor como soli­ci­tan­te y el ven­de­dor como pres­ta­dor del ser­vi­cio.

Una de las ven­ta­jas de eBay es que per­mi­te selec­cio­nar los avi­sos que se quie­ren anun­ciar en una deter­mi­na­da pági­na o en las redes socia­les, con el fin de adap­tar el esti­lo infor­ma­ti­vo entre una gama de más de 800 millo­nes de anun­cios.

Tam­bién pone a dis­po­si­ción sus gene­ra­do­res de víncu­los para aña­dir en los artícu­los de las pági­nas, a tra­vés del cual los usua­rios pue­den com­prar el artícu­lo ofre­ci­do y por medio de feeds con opción a una diver­si­dad de pro­duc­tos. Esto aumen­ta las opor­tu­ni­da­des de ganan­cia, cuyo por­cen­ta­je depen­de­rá de la cate­go­ría en la que se encuen­tre el pro­duc­to ven­di­do y, por supues­to, del valor del mis­mo.

Esta es solo una mues­tra de que, sin duda, el mar­ke­ting de afi­lia­ción es otra for­ma de hacer nego­cio con Ama­zon y eBay.