Dolce & Gabbana contra las cuerdas por racismo, según el público chino

Dol­ce & Gab­ba­na ha sido acu­sa­da de racis­mo en Chi­na al mos­trar en su últi­ma cam­pa­ña a una mode­lo chi­na inten­tan­do comer un dul­ce sici­liano con pali­llos. Este anun­cio es el segun­do de una serie deno­mi­na­da por la mar­ca como #DGLo­ves­Chi­na. En el ante­rior spot se mos­tra­ba a la mis­ma mode­lo inten­tan­do comer espa­gue­tis y piz­za.

La polé­mi­ca gene­ra­da ha sido tal que la com­pa­ñía ha deci­di­do can­ce­lar un des­fi­le de moda en Shanghái tras cono­cer­se el boi­cot que los mode­los par­ti­ci­pan­tes y los famo­sos asis­ten­tes esta­ban pre­pa­ran­do. Has­ta el Gobierno chino ha inter­ve­ni­do a tra­vés del Depar­ta­men­to de Cul­tu­ra y Turis­mo orde­nan­do la can­ce­la­ción del even­to unas horas antes de su ini­cio.

Pero esta no ha sido la úni­ca con­se­cuen­cia a la que está tenien­do que hacer fren­te la fir­ma de lujo. Ali­ba­ba, JD y Yoox Net-A-Por­ter han reti­ra­do sus pro­duc­tos de sus res­pec­ti­vas pla­ta­for­mas.

A tra­vés de las redes socia­les son muchos los con­su­mi­do­res chi­nos que han mos­tra­do su males­tar por las accio­nes publi­ci­ta­rias de la mar­ca. Estos no dudan a la hora de cali­fi­car­la como racis­ta ade­más de acu­sar a la mar­ca de tri­via­li­zar su cul­tu­ra.

Un pro­ble­ma que se agra­vó tras las decla­ra­cio­nes del cofun­da­dor de Dol­ce & Gab­ba­na, Ste­fano Gab­ba­na, quien publi­có una serie de men­sa­jes insul­tan­tes según las cap­tu­ras de pan­ta­lla rea­li­za­das por Diet Pra­da de la cuen­ta veri­fi­ca­da de Ins­ta­gram.

Final­men­te, la mar­ca ha pedi­do dis­cul­pas al mer­ca­do chino a tra­vés de la red social Sina Wei­bo: “Lo sen­ti­mos muchí­si­mo y que­re­mos pedir dis­cul­pas a los chi­nos en todo el mun­do”, expli­can a tra­vés de un vídeo Ste­fano Gab­ba­na y Dome­ni­co Dol­ce.

Seña­lan que han refle­xio­na­do mucho sobre la situa­ción gene­ra­da y afir­man mos­trar­se muy impac­ta­dos por todo lo ocu­rri­do. “En nues­tra fami­lia nos han ense­ña­do a res­pe­tar la diver­si­dad de todas las cul­tu­ras del mun­do, y nos dis­cul­pa­mos si hemos come­ti­do el error de malin­ter­pre­tar la vues­tra”, expre­sa Gab­ba­na.

Por su par­te Dol­ce recal­ca el amor que sien­ten por la cul­tu­ra chi­na, ase­gu­ran­do que jamás se repe­ti­rá una situa­ción simi­lar y fina­li­za implo­ran­do el per­dón de Chi­na.

Cabe recor­dar que Chi­na es uno de los mer­ca­dos más impor­tan­tes en el sec­tor del lujo a nivel glo­bal. Se espe­ra que los con­su­mi­do­res chi­nos repre­sen­ten el 44% de los con­su­mi­do­res glo­ba­les de lujo para 2025.