Digital Embassy promueve la regulación del marketing de influencia en España

La con­sul­to­ra nati­va digi­tal espe­cia­li­za­da en mar­ke­ting de influen­cia, Digi­tal Embassy, ha anun­cia­do un acuer­do pio­ne­ro en Espa­ña con la fir­ma legal inde­pen­dien­te Ander­sen, que se encar­ga­rá de la ges­tión legal de los asun­tos con influen­cers y así con­tri­buir a la pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor y al cum­pli­mien­to de su códi­go éti­co.

Actual­men­te, el con­tex­to legal en el que se desa­rro­lla la acti­vi­dad labo­ral de los influen­cers está mar­ca­do por la incer­ti­dum­bre. Así, la fal­ta de pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor, uni­da al hecho de que no exis­te una regu­la­ción espe­cí­fi­ca, está deri­van­do en nue­vos méto­dos de actua­ción entre las empre­sas de mar­ke­ting de influen­cia, entre los que se encuen­tran acuer­dos con pro­fe­sio­na­les de las dife­ren­tes áreas invo­lu­cra­das.

En este con­tex­to, Digi­tal Embassy ha fir­ma­do este acuer­do pio­ne­ro con Ander­sen, con el obje­ti­vo de ase­gu­rar a sus clien­tes un res­pal­do legal cer­ti­fi­ca­do a la hora de lle­var a cabo cola­bo­ra­cio­nes y cam­pa­ñas, así como la regu­la­ción de los con­tra­tos y sus cláu­su­las, un ase­so­ra­mien­to pre­ven­ti­vo o la posi­ble reso­lu­ción de con­flic­tos. Así, la fina­li­dad de este acuer­do pasa por con­se­guir que toda ges­tión lle­va­da a cabo con influen­cers por par­te de la con­sul­to­ra esté ceñi­da a la nor­ma­ti­va vigen­te y fun­da­men­ta­da en los lími­tes lega­les del sec­tor.

Des­de la con­sul­to­ra con­si­de­ran que la labor de Ander­sen será esen­cial cuan­do la regu­la­ri­za­ción del sec­tor entre en vigor, algo que podría ocu­rrir muy pron­to debi­do a que dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, como la Comi­sión Nacio­nal de los Mer­ca­dos y de la Com­pe­ten­cia (CNMC) se encuen­tran actual­men­te luchan­do para que los influen­cers sean con­si­de­ra­dos como pres­ta­do­res audio­vi­sua­les en el ante­pro­yec­to de Ley Gene­ral de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual.

  • Evi­tar malas prác­ti­cas

Se tra­ta de un acuer­do pio­ne­ro en Espa­ña, sien­do Digi­tal Embassy de los pri­me­ros acto­res del sec­tor en pro­cu­rar la pro­fe­sio­na­li­za­ción de estos agen­tes y evi­tar las malas prác­ti­cas reco­gi­das en el códi­go éti­co de los influen­cers, vigen­te en Espa­ña des­de 2021.

Como indi­ca Azaha­ra Ramos, CEO de Digi­tal Embassy: “Con­si­de­ra­mos que esta alian­za es fun­da­men­tal para la nece­sa­ria pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor. Con­tar con un des­pa­cho que ges­tio­ne los aspec­tos lega­les de la acti­vi­dad lle­va­da a cabo con influen­cers supo­ne evi­tar posi­bles con­tra­tiem­pos, frau­des y malen­ten­di­dos, así como ofre­cer a nues­tros clien­tes una ges­tión segu­ra y de cali­dad, inclu­so des­de antes de fir­mar­se los con­tra­tos”.