Diez consejos para dominar los anuncios de remarketing de Google

Diez consejos para dominar los anuncios de remarketing de Google

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaÚlti­ma­men­te el rema­ke­ting está de moda en este sec­tor. Y no es de extra­ñar por qué ya que, ¿quién mejor que los usua­rios que ya han visi­ta­do nues­tra web para que vean nues­tros anun­cios? Muchos de los que ya han pro­ba­do el remar­ke­ting afir­man que el retorno de inver­sión de los anun­cios es muy bueno (sólo le sale un com­pe­ti­dor: el email mar­ke­ting). ¿Cómo sacar­le el máxi­mo par­ti­do?

Para todos aque­llos que no están fami­lia­ri­za­dos con el remar­ke­ting de Goo­gle, así es como fun­cio­na:

  • Un usua­rio acce­de a un sitio web.
  • La red de publi­ci­dad de Goo­gle escri­be una coo­kie en el nave­ga­dor de este usua­rio.
  • Cuan­do esta per­so­na está visi­tan­do otro sitio web, el anun­cio apa­re­ce, mos­tran­do la publi­ci­dad sobre esa pági­na ante­rior que ha visi­ta­do. Si es una tien­da onli­ne, los pro­duc­tos que ha con­sul­ta­do, por ejem­plo.

Aho­ra que ya tene­mos la base de cómo fun­cio­na este sis­te­ma, vea­mos algu­nos con­se­jos para domi­nar esta genial herra­mien­ta:

  1. Eti­que­tar los visi­tan­tes: Nece­si­ta­mos por lo menos 500 visi­tan­tes eti­que­ta­dos con la coo­kie de remar­ke­ting antes de que Goo­gle mues­tre nues­tros anun­cios. Lo más acon­se­ja­ble es empe­zar a eti­que­tar los visi­tan­tes lo más pron­to posi­ble, inclu­so antes de haber desa­rro­lla­do un anun­cio.
  2. Pro­bar dife­ren­tes coo­kies de tiem­po: Goo­gle per­mi­te crear dife­ren­tes seg­men­tos de públi­co, depen­dien­do del tiem­po que hace que el usua­rio visi­tó el sitio. Lo mejor es ir pro­ban­do varios ran­gos de tiem­po: des­de los 180 días (el máxi­mo que per­mi­te Goo­gle) has­ta los 14 días (el míni­mo). Nues­tra estra­te­gia pue­de variar en fun­ción del tiem­po que hace que los visi­tan­tes estu­vie­ron en nues­tro sitio. Pode­mos, inclu­so, per­mi­tir­nos el lujo, de apli­car una ofer­ta supe­rior a nues­tros anun­cios de Goo­gle para aque­llos visi­tan­tes más recien­tes, pues­to que son los más indi­ca­dos a con­ver­tir­se en clien­tes.
  3. Pro­bar dife­ren­tes dise­ños de anun­cios: En pri­mer lugar, es nece­sa­rio cap­tar la aten­ción del visi­tan­te, mos­tran­do una mar­ca o pro­duc­to que ya cono­cen. Ésta siem­pre es una razón de peso para que vuel­va. Pero tam­po­co hay que abu­rrir al usua­rio con los mis­mos dise­ños, debe­mos de crear anun­cios dife­ren­tes para man­te­ner el inte­rés.
  4. remark2 wpOfre­cer anun­cios en dis­tin­ta línea: Si tene­mos una tien­da onli­ne con ropa y com­ple­men­tos de hom­bre, y el usua­rio ha visi­ta­do la ficha de una cami­sa, se le pue­de ofre­cer imá­ge­nes de pro­duc­tos rela­cio­na­dos: pan­ta­lo­nes de la mis­ma mar­ca de la cami­sa, com­ple­men­tos, etc.
  5. Anun­cios en fun­ción de la eta­pa del ciclo de com­pra: Una estra­te­gia muy popu­lar se diri­ge a los visi­tan­tes que se encuen­tran en deter­mi­na­do ciclo o eta­pa del pro­ce­so de com­pra. Por ejem­plo, resul­ta muy efi­caz diri­gir­se a aque­llos usua­rios que han aban­do­na­do recien­te­men­te el carri­to de com­pra. Tam­bién pue­de resul­tar muy efi­caz diri­gir­se a los clien­tes que com­pran en un hora­rio regu­lar.
  6. Crear pági­nas de des­tino: Es muy frus­tran­te cuan­do los usua­rios hacen click en el anun­cio que ofre­ce un pro­duc­to o una ofer­ta espe­cí­fi­ca, y la pági­na de des­tino no ofre­ce nada pare­ci­do. Crear lan­ding pages o pági­nas de des­tino con­cre­tos, sal­va­ría esta situa­ción.
  7. Opti­mi­za­ción de la cam­pa­ña: Esta es la cla­ve de cual­quier cam­pa­ña de dis­play de Goo­gle. Una vez que los anun­cios han reci­bi­do un buen núme­ro de impre­sio­nes, clicks o con­ver­sio­nes, debe­mos visi­tar la pes­ta­ña de “redes” de la cam­pa­ña de remar­ke­ting. En “Mos­trar deta­lles”, encon­tra­re­mos una lis­ta de sitios en los que Goo­gle está mos­tran­do nues­tros anun­cios, cier­tas pági­nas web ofre­cen más ren­ta­bi­li­dad que otras, esto nos ayu­da­rá a opti­mi­zar la cam­pa­ña, redu­cien­do o aumen­tan­do la ofer­ta para que se mues­tren en menor o mayor can­ti­dad los anun­cios.
  8. Excluir cier­tos sitios web: Nues­tros anun­cios pue­den lle­gar a mos­trar­se en sitios web que podrían no enca­jar espe­cial­men­te bien con nues­tra mar­ca. Para evi­tar com­pro­me­ter nues­tra mar­ca, siem­pre se pue­den excluir sitios web espe­cí­fi­cos, o cate­go­rías de sitios web, en la admi­nis­tra­ción de la cam­pa­ña de remar­ke­ting de Goo­gle.
  9. Estu­diar las con­ver­sio­nes: Para que la estra­te­gia sea la ade­cua­da debe­mos estu­diar bien las con­ver­sio­nes fina­les: des­de el click que se con­vier­te en una ven­ta, has­ta el click que se con­vier­te en sólo una visi­ta a la web. Sea uno u otro resul­ta­do, nos abri­rá muchas puer­tas, no sólo de nues­tra cam­pa­ña, sino de nues­tra pro­pia web o nego­cio.
  10. Uti­li­zar todos los for­ma­tos de anun­cios: Uti­li­ce­mos nues­tra vena crea­ti­va. Goo­gle ofre­ce anun­cios en varios tama­ños, ¿por qué no pro­bar­los todos para saber cuál es el que mejor fun­cio­na? Pode­mos empe­zar con el dise­ño de 300×250 píxe­les, para lue­go ir pro­ban­do para encon­trar aquel anun­cio que más con­vier­te.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca