Diciembre de 2024 cierra con aumento de vacantes en logística y ventas

Diciembre de 2024 cierra con aumento de vacantes en logística y ventas
Espa­ña ha teni­do un mes de diciem­bre muy posi­ti­vo en cuan­to a ofer­tas labo­ra­les en el área comer­cial, con más de 33.000 vacan­tes, según un infor­me de Info­Jobs. Este cre­ci­mien­to, impul­sa­do por la cam­pa­ña navi­de­ña y las reba­jas, ha sig­ni­fi­ca­do una reduc­ción de 25.300 per­so­nas des­em­plea­das.

En este con­tex­to, la pla­ta­for­ma de empleo Info­Jobs repor­tó que duran­te el últi­mo mes del año se ofer­ta­ron 155.737 vacan­tes, un des­cen­so del 29% res­pec­to a noviem­bre, pero un 1% por enci­ma del mis­mo perio­do en 2023.

El peso del sec­tor comer­cial en el mer­ca­do labo­ral

Según Info­Jobs, un 25% de las ofer­tas publi­ca­das en diciem­bre corres­pon­die­ron a cate­go­rías vin­cu­la­das al sec­tor comer­cial. Entre las áreas más des­ta­ca­das se encuen­tran com­pras, logís­ti­ca y alma­cén (13% del total), aten­ción al clien­te (9%) y ven­ta al deta­lle (3%). En con­jun­to, estas cate­go­rías acu­mu­la­ron más de 40.000 vacan­tes, con­so­li­dán­do­se como un pilar del empleo en Espa­ña.

A pesar de la caí­da men­sual en la mayo­ría de las cate­go­rías, los resul­ta­dos inter­anua­les mues­tran com­por­ta­mien­tos diver­sos. La cate­go­ría de comer­cial y ven­tas regis­tró un incre­men­to del 11% res­pec­to a 2023, acu­mu­lan­do más de 24.500 vacan­tes, mien­tras que com­pras, logís­ti­ca y alma­cén expe­ri­men­tó un dis­cre­to aumen­to del 2%. Aten­ción al clien­te y ven­ta al deta­lle sopor­ta­ron des­cen­sos del 18% y 4%, res­pec­ti­va­men­te.

Des­de una pers­pec­ti­va más amplia, a par­tir del ini­cio de la tem­po­ra­da de con­su­mo con el Black Fri­day, las vacan­tes en sec­to­res comer­cia­les aumen­ta­ron un 40% en com­pa­ra­ción con el año ante­rior, dupli­cán­do­se res­pec­to a los nive­les pre­pan­de­mia.

Pues­tos más deman­da­dos en diciem­bre de 2024

Entre los per­fi­les más soli­ci­ta­dos de este últi­mo mes, el pues­to de teleoperador/a lide­ró la lis­ta con 13.100 vacan­tes, segui­do de mozo/a de alma­cén (10.250) y delegado/a comer­cial (7.160). Otros roles con­tem­pla­dos inclu­yen dependiente/a y conductor/a de vehícu­lo de repar­to, ambos con más de 5.200 ofer­tas cada uno.

Hacien­do una com­pa­ra­ción con el año pasa­do, los per­fi­les de mozo/a de alma­cén, delegado/a comer­cial y camarero/a regis­tra­ron incre­men­tos noto­rios en el núme­ro de vacan­tes, en res­pues­ta a las nece­si­da­des de los con­su­mi­do­res duran­te perio­dos sen­si­bles, como duran­te las reba­jas de enero.

Un cie­rre de año mar­ca­do por la esta­bi­li­dad y el repun­te comer­cial

El sec­tor comer­cial no solo man­tie­ne su impor­tan­cia en tér­mi­nos de empleo, sino que tam­bién se per­fi­la como un motor en la recu­pe­ra­ción y esta­bi­li­za­ción del mer­ca­do labo­ral. Des­de sep­tiem­bre has­ta diciem­bre, el sec­tor de hos­te­le­ría acu­mu­ló 2.500 vacan­tes, un repun­te sig­ni­fi­ca­ti­vo para una indus­tria que aún lucha por recu­pe­rar­se tras años de incer­ti­dum­bre.

El infor­me hace énfa­sis en que las cate­go­rías rela­cio­na­das con la acti­vi­dad comer­cial ofre­cen opor­tu­ni­da­des de empleo diver­sas y sos­te­ni­bles, espe­cial­men­te en áreas como com­pras, logís­ti­ca y aten­ción al clien­te. Con más de 33.000 ofer­tas regis­tra­das en diciem­bre, estas cate­go­rías han demos­tra­do ser esen­cia­les para cubrir la deman­da de per­so­nal en perio­dos de alta acti­vi­dad.

Pers­pec­ti­vas para 2025

Según va lle­gan­do el final de la cam­pa­ña de con­su­mo, los exper­tos sos­tie­nen que el empleo en sec­to­res comer­cia­les con­ti­nua­rá sien­do rele­van­te duran­te 2025. El dina­mis­mo de estas cate­go­rías per­mi­ti­rán a las empre­sas adap­tar­se a los cam­bios en los hábi­tos de con­su­mo y al pano­ra­ma eco­nó­mi­co.

Como expli­ca el infor­me de Info­Jobs, “estas cifras refle­jan un ade­lan­to en sec­to­res rela­cio­na­dos con la acti­vi­dad comer­cial que, por lo gene­ral, sue­le tener un perio­do de más de tres meses con­se­cu­ti­vos”. Esto sub­ra­ya la impor­tan­cia de la pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca y la anti­ci­pa­ción en un mer­ca­do labo­ral en cons­tan­te trans­for­ma­ción.

Con cifras alen­ta­do­ras y pers­pec­ti­vas posi­ti­vas, el sec­tor comer­cial se posi­cio­na como pro­ta­go­nis­ta en la gene­ra­ción de empleo en Espa­ña, reafir­man­do su capa­ci­dad para crear opor­tu­ni­da­des y adap­tar­se a los desa­fíos del entorno eco­nó­mi­co actual.