Después de mucho remar, Sears se declaró en bancarrota

searEl tra­di­cio­nal mino­ris­ta esta­dou­ni­den­se Sears Hol­dings Corp. ha pre­sen­ta­do su pedi­do por pro­tec­ción de quie­bra. La empre­sa “colap­só en la ban­ca­rro­ta bajo la pre­sión de dema­sia­das deu­das y muy pocos com­pra­do­res”, según infor­mó Blooom­berg. La empre­sa infor­mó de 6.900 millo­nes de dóla­res en acti­vos y 11.300 millo­nes en pasi­vos en docu­men­tos pre­sen­ta­dos en el Tri­bu­nal de Quie­bras de Esta­dos Uni­dos del Dis­tri­to Sur de Nue­va York.

El que fue algu­na vez el mayor retai­ler de Esta­dos Uni­dos, con una repu­tación cons­trui­da en su polí­ti­ca de devol­ver el dine­ro de las com­pras si el con­su­mi­dor no esta­ba satis­fe­cho, no pudo enfren­tar con éxi­to los cam­bios de las cos­tum­bres del públi­co, y los esfuer­zos para repun­tar fue­ron entor­pe­ci­dos por gigan­tes­cas deu­das. Desde2012, las pér­di­das habían supe­ra­do los 10.000 millo­nes de dóla­res.

La cade­na tuvo un boom des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial jun­to a la cre­cien­te cla­se media nor­te­ame­ri­ca­na. Pero Sears per­dió su paso con las expan­sio­nes rea­li­za­das en los años 80 con pro­duc­tos finan­cie­ros como ban­king, hipo­te­cas, segu­ros y tar­je­tas de cré­di­to, y a comien­zos de los 90 Wal­mart la suplan­tó como el mayor mino­ris­ta del país.

Sears fue un inno­va­dor, un Ama­zon de su tiem­po. La his­to­ria de Sears es una mues­tra de cómo pue­den caer las empre­sas, por pode­ro­sas que fue­ren,  por equi­vo­ca­cio­nes estra­té­gi­cas de sus res­pon­sa­bles.