Desde Perú, 5 consejos para que tu negocio crezca 

Desde Perú, 5 consejos para que tu negocio crezca 
Para que una micro­em­pre­sa sea más pro­duc­ti­va, crez­ca y pue­da con­ver­tir­se en una empre­sa de mayor enver­ga­du­ra, mane­jar bien las finan­zas se ha vuel­to vital para todo empren­de­dor.

Al res­pec­to, la eco­no­mis­ta Miriam Vás­quez, geren­te gene­ral de Apren­da, empre­sa espe­cia­lis­ta en la capa­ci­ta­ción y desa­rro­llo de los empren­de­do­res, indi­ca: “En el Perú, solo 1 de cada 10 MyPE tie­ne un nivel alto de edu­ca­ción finan­cie­ra. A lo lar­go de nues­tros más de 15 años acom­pa­ñan­do a los empren­de­do­res, hemos obser­va­do que muchos nego­cios cie­rran por­que no saben cómo mane­jar su dine­ro y des­cui­dan su his­to­rial cre­di­ti­cio. La bue­na noti­cia es que admi­nis­trar bien las finan­zas empre­sa­ria­les, es una habi­li­dad que todos pue­den desa­rro­llar con la orien­ta­ción ade­cua­da”.

Lue­go de haber admi­nis­tra­do pro­gra­mas de desa­rro­llo que han bene­fi­cia­do a más de 1,2 millo­nes de empren­de­do­res, Apren­da com­par­te cin­co con­se­jos cla­ve para que un nego­cio orde­ne sus finan­zas y crez­ca:

  • Fija pre­cios que te per­mi­tan ganar: Cono­ce tus cos­tos, has­ta los más peque­ños, y ase­gú­ra­te de que tus pre­cios de ven­ta te hagan ganar y ayu­den a seguir cre­cien­do. Revi­sa tus cos­tos y pre­cios de ven­ta todos los meses por­que el mer­ca­do cam­bia cons­tan­te­men­te. Saber si tu nego­cio gana o pier­de es el pun­to de par­ti­da para hacer­lo cre­cer.
  • Digi­ta­li­za tus tran­sac­cio­nes finan­cie­ras: Un nego­cio pue­de per­der el equi­va­len­te a 1 día de tra­ba­jo al mes hacien­do depó­si­tos en el ban­co y has­ta 1 hora al día cua­dran­do caja y con­tan­do dine­ro en efec­ti­vo. Redu­ce el uso de efec­ti­vo y acep­ta pagos con bille­te­ras digi­ta­les y tar­je­tas.
  • Cui­da la liqui­dez del nego­cio: Defi­ne bien cuán­do y cómo cobras a tus clien­tes y pagas a tus pro­vee­do­res. Ten un fon­do de reser­va para emer­gen­cias y pla­ni­fi­ca las com­pras gran­des para los perío­dos de mayo­res ven­tas del nego­cio. Sepa­ra entre el 1% y 5% de tus ganan­cias del mes e inviér­te­lo en acti­vos o estra­te­gias que te ayu­den a ven­der más.
  • Usa cuen­tas ban­ca­rias dife­ren­cia­das: Abre una cuen­ta ban­ca­ria solo para tu nego­cio para sepa­rar el dine­ro de tu fami­lia del dine­ro de tu empre­sa. Asíg­na­te un suel­do y pága­te­lo a fin de cada mes a tu cuen­ta per­so­nal. Ano­ta cada Sol que sacas del nego­cio para gas­tos per­so­na­les.
  • Cons­tru­ye tu his­to­rial cre­di­ti­cio y haz que el dine­ro tra­ba­je para ti: Qui­zá al prin­ci­pio no los nece­si­tes, pero lle­ga­rá el momen­to en el que tu nego­cio debe­rá recu­rrir a un cré­di­to. Cons­tru­ye tu his­to­rial cre­di­ti­cio pidien­do cré­di­tos con mon­tos peque­ños y pagán­do­los pun­tual­men­te. Así le demos­tra­rás a los ban­cos que eres un buen paga­dor y, cuan­do lo nece­si­tes, verás que ten­drás acce­so a mayo­res mon­tos y en mejo­res con­di­cio­nes.