El Ayuntamiento de Madrid lleva adelante una campaña de educación para mantener limpia la ciudad. Una parte importante de la campaña es la colocación de carteles con el mensaje “Madrid al cielo sí, al suelo no”, destinados a mostrarse en autobuses, marquesinas, camiones de recogida de basura, contenedores y en señales viales. Todas las acciones publicitarias costarán 207.083 euros: 44.183 para la campaña y 163.000 para colocar señales en el mobiliario urbano permanente.
Desde el Ayuntamiento se ha manifestado que se busca sensibilizar a la gente en cuanto a mantener limpio el espacio público, generalmente descuidado por los propios ciudadanos. En esta línea, se ha comenzado con una campaña de publicidad planificada para 2 años de duración en los que se insistirá con lemas como “Sabemos que lo haces sin querer, pero quiere a tu ciudad”.
A partir del 9 de noviembre se empezaron a colocar los mensajes en 1.050 carteles situados en las marquesinas de los autobuses, en contenedores y camiones de recogida; luego, ya están cubriéndose 4.200 señales viales y aparecerán también en seis autobuses que cubren más de una docena de líneas. La idea es que todo el arsenal de mensajes llegue a las calles, el espacio que se quiere cuidar.
Una iniciativa singular es la de repartir ceniceros para evitar que los fumadores tiren las colillas a la calle. Estos ceniceros tendrán un diseño distintivo para apoyar la campaña de limpieza.
La participación de universitarios en el trabajo de limpieza de las calles también da un impulso a la campaña, aunque no forma parte de la misma. Eso sí, las acciones complementarias como la difusión en colegios o juntas de distrito estarán a cargo de estudiantes de 93 colegios que integran el programa “Educar hoy por un Madrid más sostenible”.
El Ayuntamiento también va a producir un anuncio para cines durante las fechas navideñas en el que se fomente la separación de residuos.